Archivar en octubre 2019

Presentación en ONDA CÁDIZ del grupo de ayuda mutua para personas que han perdido a un familiar o allegado por suicidio (Supervivientes)

El pasado lunes 14 de octubre, se presentó en el programa del canal de TV Onda Cádiz el grupo de ayuda mutua para familiares y allegados de personas fallecidas por suicidio. 

Si desea recibir más información sobre el grupo o participar activamente en su desarrollo puede ocntactar ocn nosotros a través del whatsapp 633 169 129, del email: prevencion@papageno.es, el blog www.papageno.es   , twiter @EsPapageno y el facebook: @papageno.es 

Daniel López, colaborador de papageno.es en el programa El Mirador Social de Onda Cádiz

El rol de los supervivientes en la prevención del suicido: el caso de AFASIB

El pasado jueves 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental dedicado a la prevención del suicidio. Para celebrar la jornada, Xisca Morell, presidenta de Familiars i Amics Supervivents per suïcidi de les Illes Balears (AFASIB), participó con la emisión de un vídeo en una jornada que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz.

Morell describe en el vídeo el papel fundamental de las asociaciones de supervivientes en la elaboración del duelo de familiares y allegados que han perdido a alguien por suicidio. Esta visión está reforzada por la OMS que ha descrito la utilidad de estos grupos.

AFASIB desarrolla su trabajo en las Islas Baleares y es una asociación especialmente activa en la prevención de la conducta suicida.

Día de Salud Mental en la Universidad de Cádiz: la psicología en la atención a la persona suicida y los supervivientes

Universidad de Cádiz. Celebración del día Mundial de la Salud 2019

Con motivo de la celebración del Día de la Salud Mental 2019 dedicado a la prevención del suicidio, papageno.es colaboró en el desarrollo de un videofórum en el que también participó el Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Cádiz (SAP), El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERSAM) y la Asociación de Estudiantes de Psicología de Cádiz (AEPCA) y que se celebró en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Con una asistencia masiva de estudiantes, desde el SAP se destacó la importancia de la reivindicación de la psicología en nuestra sociedad y en especial de la atención a personas con conductas suicidas y sus familiares. También se destacaron datos epidemiológicos del suicidio en España y se describió el perfil de las personas que se atienden desde el servicio. 

Posteriormente, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo que se hace desde CIBERSAM en actividades científicas, de investigación y formativas centradas en la depresión y el suicidio. Este organismo está formado por 23 grupos de investigación clínica, preclínica y traslacional pertenecientes a 8 comunidades autónomas dedicados fundamentalmente al estudio de trastornos mentales o la innovación terapéutica. 

Desde papageno.es participaron Aquiles Marcelo, médico de familia, Luis Fernando López, psicólogo y responsable del proyecto ISNISS, Marilú Ancona, psicóloga, Xisca Morell, psicóloga y presidenta de AFASIB y Daniel López, psicólogo.

Aquiles Marcelo dinamizó una actividad con estudio de casos en el que pudieron participar los estudiantes. Resaltó la importancia de la atención primaria en la detección precoz de casos de riesgo, así como la necesidad de apoyo psicológico de los profesionales que atienden casos de urgencia de alto impacto emocional. 

Por otro lado, Daniel López presentó el proyecto de las guías de autoayuda de prevención de conducta suicida en la comunidad universitaria que están previstas publicar proximamente partiendo de la colaboración con el SAP. Posteriormente se presentó el proyecto ISNISS de la Facultad de Psicología de la UNED a través de un video realizado por uno de sus coordinadores, Luis Fernando López.

Marilú Ancona (Mérida-México) y Xisca Morell (islas Baleares) presentaron sus experiencias de trabajo en asociaciones de supervivientes a través de un vídeo realizado para el acto.

También se debatió sobre la necesidad de ser críticos ante los mensaje de cine y TV que abordan el tema y sobre la importancia de entender a la persona con conductas suicidas como alguien que solicita y necesita ayuda a la que no podemos seguir dando la espalda. 

Bajo estas líneas puede escuchar el mensaje experanzador en un cortometraje de Dulcinea Studios que está dirigido a comprender que mientras no somos responsables de muchas de las cosas que nos ocurren en nuestras vidas, sí lo somos de la actitud y de la respuesta con las que los afrontemos.

 

El suicidio es una salida definitiva a problemas que son pasajeros. Busca las razones para seguir viviendo…

 

Presentación del proyecto ISNISS de prevención de autolesiones, conductas disruptivas y suicidas en la Universidad de Cádiz

El pasado día 10 de octubre con motivo del Día Mundial de la Salud Mental dedicado en esta edición a la prevención de la conducta suicida, se celebró un acto en la Universidad de Cádiz. Entre otras actividades dentro de un formato de videofórum, Luis Fernando López tuvo la oportunidad de participar con este vídeo donde se describía el Proyecto ISNISS.

ISNISS es un proyecto nacido y fundado en marzo de 2019 por un grupo de psicólogos con el objetivo principal de investigar e intervenir en la prevención de conductas disruptivas, autodestructivas, autolesivas y suicidas, así como estudiar la posible influencia que los entornos digitales puedan tener en la autolesión.

MÁS INFORMACIÓN

 

El Ayuntamiento de Cádiz realizará una declaración institucional sobre el suicidio el Día Mundial de la Salud Mental

Eva Tubío, Concejala de Cultura, Vivienda y Salud en el Ayuntamiento de Cádiz

El jueves 10 de octubre de 2019, durante la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el Ayuntamiento de Cádiz hará pública una declaración de intenciones del consistorio gaditano y de todos sus partidos políticos para prevenir la conducta suicida en la ciudad. 

Para conmemorar el día, la Concejala de Cultura, Vivienda y Salud, Eva Tubío, compartirá junto a asociaciones de la ciudad la lectura pública de la Declaración Institucional aprobada por el Pleno Municipal. Para ello se convoca el acto que se celebrará en la Plaza del Palillero, frente a la Fundación de la Mujer.

Para conseguir la sensibilización y el apoyo de los ciudadanos y ciudadanas ante los problemas de salud mental y, en especial, con las medidas comunitarias que se van a adoptar para prevenir el suicidio, se motiva a participar a todas las personas interesadas. Además, el ayuntamiento ha incluído la lucha contra el estigma del suicidio en su plan local de salud. 

Papageno.es participará en la actividad, que coincide con la colaboración que permitirá iniciar la puesta en marcha del primer grupo de duelo de familiares y allegados de personas fallecidas por suicidio de la provincia. El teléfono para participar en estos grupos o recibir información es el 633 169 129.

Durante el 2017, 110 personas perdieron la vida por suicidio en toda la provincia de Cádiz lo que requiere de una respuesta de la sociedad en su conjunto. De esta forma, el Ayuntamiento gaditano se suma al esfuerzo común para luchar contra esta lacra.

 


MÁS INFORMACIÓN

 

Fundación de la Mujer – Plaza del Palillero (Cádiz)

Carrera hacia la vida. Carrera para la prevención del suicido organizada por AFASIB

Xisca Morell, Presidenta de Afasib, Familiars i Amics Supervivents per suïcidi de les Illes Balears (AFASIB)

Recuerdo que la primera vez que oí hablar de una carrera para la prevención del suicidio fue en un entorno profesional en el que proponíamos diversas iniciativas populares para la conmemoración del Día Mundial de Prevención del Suicido. Para ser sincera, ni me lo planteé. En primer lugar, por puro desconocimiento en el tema de organización de eventos, y en segundo lugar, por mi nula implicación en actividades deportivas.

Unos meses más tarde, Ramón, miembro de AFASIB, en una de nuestras reuniones, me dijo: “¿Una carrera? ¿Por qué no? Tampoco es tan difícil si lo organizamos con tiempo…»

A partir de ahí, todo empezó a organizarse: reuniones en Ayuntamientos, “intromisiones amistosas” en redes sociales de políticos, reuniones para conseguir financiación, escoger un espacio adecuado, etc. Sin duda, toda una experiencia.

Debo reconocer que sigo pensando que esto de organizar eventos no es lo mío, pero en todas estas semanas de organización y plazos por cumplir, solo tenía clara una cosa: había que seguir adelante, porque el motivo bien merecía el esfuerzo.

El resultado fue que tuvimos que cerrar inscripciones en 250, pero vino mucha gente más, solo para solidarizarse con AFASIB, con la necesidad de visibilidad del suicidio y la importancia de su prevención. Much@s representantes de diversas instituciones y entidades privadas acudieron, y algun@s, corrieron!

Así que puedo decir que fue toda una sorpresa, por la acogida, por nuestra resistencia, por la sensibilidad de los “runners”, por los supervivientes que estuvieron allí dándolo todo, por el ambiente que se creó, de lucha, esfuerzo, solidaridad y colaboración. Sin duda, ese día, contribuimos a romper el silencio y el tabú. Tod@s junt@s.

No puedo estar más agradecida. De verdad.

 


María Francisca Morell García

Psicóloga en intervención social de Cruz Roja Islas Baleares. Cursando el máster en psicología general sanitaria. Miembro del Grupo de Trabajo de Investigación, Prevención y Actuación en la Conducta Suicida del Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares. Presidenta de AFASIB, familiares y amigos supervivientes por suicidio de las Islas Baleares.

La Asociación para la prevención y apoyo afectados/-as por suicidio (APSU) se adhiere a la plataforma papageno.es

La Asociación para la prevención y apoyo afectados/-as por suicidio (APSU) es una organización sin ánimo de lucro fundada el 15 de mayo de 2018 que tiene como objetivo encontar espacios de encuentro entre supervivientes que han perdido a un familiar o allegado por suicidio.

Esta asociación radicada en Alicante nace para cubrir la necesidad de apoyo al duelo de estas personas. Para ello celebrará en los próximos días su primer encuentro del grupo de apoyo. El próximo viernes 18 de octubre en el CSC Felicidad Sánchez. Av. Alcalde Lorenzo Carbonell, 58. ALICANTE tendrá lugar este evento cuyo objetivo es iniciar la actividad que da objeto a la asociación.

Además APSU nace con el firme propósito de luchar contra el estigma que rodea a estas muertes que muchas veces quedan silenciadas. Su idea es ofrecer un apoyo puntual para que los supervivientes integren el duelo en sus vidas con el apoyo de familiares y allegados y una ayuda de los profesionales cuando fuese necesario.

Papageno.es es una plataforma profesional formada por socios de toda España, México y Ecuador que tiene como finalidad la prevención de la conducta suicida. Desde sus inicios ha buscado la colaboración con otras asociaciones para cumplir este objetivo convencidos de que el suicidio es un problema complejo, multicausal y evitable que necesita una respuesta de la sociedad en su conjunto.

Con la adhesión de APSU ambas asociaciones se compromete a construir puentes de colaboración que premitan aprovechar las sinergias que potencien sus logros.


MÁS INFORMACIÓN
DATOS DE CONTACTO
m.me/1852700018109972
 
asociacionapsu@gmail.com

 

10 de octubre «Día Mundial de la Salud Mental: prevención del suicidio»

El próximo jueves 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental que en esta edición se dedica a la prevención del suicidio. Los días mundiales permiten dar visibilidad a problemas concretos y son una ocasión singular para organizar actividades con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de temas que como el suicidio están teñidos por el estigma y el tabú.

Desde papageno.es deseamos participar en esta jornada sumándonos a las iniciativas de muchas instituciones públicas y privadas. Ese día muchas personas individuales y el movimiento asociativo unirán su esfuerzo para combatir los mitos que hay en relación a este problema de salud pública complejo y multicausal. En este sentido, los profesionales de papageno.es participaremos en la organización de una jornada junto a la Universidad de Cádiz, la Asociación de Estudiantes de Psicología, el Servicio de Atención Psicológica y la Facultad de Ciencias de la Educación.

Durante el desarrollo de la actividad los estudiantes que acudan al acto tendrán la oportunidad de participar en un videofórum y su posterior debate y trabajarán en estudios de casos concretos que les ayudarán a aproximarse a este fenómeno,  comprenderlo mejor y entender sus causas. También se reflexionará sobre la relevancia que tienen los medios de comunicación en su prevención inclusos en las creaciones basadas en ficciones.

Además, los profesionales de papageno.es presentarán el proyecto de guías de autoayuda de prevención de la conducta suicida en la comunidad universitaria que tiene como finalidad concienciar sobre la importancia de su prevención y la detección precoz de casos de riesgo y que será publicada próximamente. 

De esta forma, se da valor a las actividades dirigidas a la promoción de salud en un sentido general y de salud mental y suicidio en particular, en un colectivo que tiene un peso importante en el desarrollo de nuestra sociedad: nuestros universitarios.

Suicidio en el colectivo LGTBI: víctimas invisibles

El suicidio es un grave problema de salud pública, que afecta de manera especial a un grupo de personas; al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales , cuyo acrónimo es LGTBI.

En las siguientes líneas, me quiero referir de manera más concreta a las víctimas de acoso escolar, tanto por razón de orientación como de identidad sexual.

La víctima del acoso escolar homofóbico sufre experiencias constantes de violencia por parte de sus compañeros y compañeras durante largos períodos de tiempo, lo cual propicia que la víctima entre en una espiral emocional en la que no verá fin a su sufrimiento, en la que no verá salida a su situación, y finalmente donde la desesperanza se instala como antesala de posible salidas definitivas e irreversibles.

En oposición a otras minorías susceptibles de victimización como pueda ser la etnia gitana, inmigrantes o las personas de color, la minoría sexual posee en este tipo de prácticas acosadoras un plus de aislamiento y soledad , ya que en la mayoría de los casos, la víctima no es consciente de cuál es la causa de su sentimiento de diferencia, pues la identidad o la orientación sexual se van forjando a lo largo del desarrollo, y no es identificable ni visible desde el principio de la vida como otras identidades.

Así mismo al crecer sin un grupo de iguales de referencia en sus entornos más cercanos, su vulnerabilidad al aislamiento es mayor y, por tanto, en situaciones de insulto y acoso, no suelen tener en quien apoyarse y desahogar su malestar.

El acoso escolar homofóbico frecuente y prolongado, provoca en los adolescentes y jóvenes de este colectivo que lo sufren sentimientos claros de vulnerabilidad, aislamiento, autocastigo y culpabilidad, y todo ello deviene además en un sentimiento de desesperanza como señalé más arriba, y, en definitiva a vislumbrar que no hay solución para la situación que están sufriendo, determinando todo esta experiencia un elevado riesgo de ideación de suicidio, de planeamiento del mismo y, en menor medida, pero en un importante porcentaje, de intento de suicidio.

Generelo y Pichardo, en un informe elaborado en el 2005 explican que las características que hacen tan peligrosa y compleja la homofobia son :la invisibilidad, la falta de apoyo familiar, el contagio del estigma, el horizonte de la injuria, el continuo de la exclusión y la normalización del rechazo.

Esa vivencia temprana del insulto, de la ofensa, es lo que se conoce como el horizonte de la injuria , una de las características particulares de la homofobia que la hace especialmente dañina

Por otra pare en lo referido al contagio del estigma , a diferencia de otras formas de discriminación, el estigma que conlleva la orientación sexual o la identidad sexual es contagioso, quien se aproxima a las víctimas de la homofobia es susceptible de que esta también recaiga sobre él o ella; “Ahí va el hermano del maricón”

Además el riesgo suicida se ve incrementado en situaciones de falta de apoyo familiar, por parte del profesorado y de una red social adecuada.

El riesgo suicida en este contexto se vería reducido notablemente, si la persona contara con información, referentes, apoyo y comprensión suficientes. En la mayoría de las ocasiones, en realidad, es suficiente con que la familia le muestre su comprensión y apoyo incondicional, y con que el sistema educativo trabaje la diversidad afectivo-sexual desde la positividad y desde la lucha contra el acoso.


 

Francisco Rodríguez Laguna

Psicólogo. con formación avanzada en duelo (Modelo Integrativo-Relacional), Máster en Psicopatología y Salud, Experto en trastornos Infanto-Juveniles y en Intervención profesional desde la Perspectiva de Género es socio fundador de la Sociedad española de Suicidiología.

Se crea el primer grupo de ayuda mutua de allegados de personas fallecidas por suicidio (supervivientes) en la provincia de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz y papageno.es colaborarán para impulsar la creación del primer Grupo de Apoyo al Duelo para familiares y allegados de personas fallecidas por suicidio en la provincia de Cádiz.

El suicidio es un problema de salud complejo, multicausal y prevenible que provoca enormes consecuencias a la sociedad en general. Afecta no sólo a las víctimas mortales, sino a aquellas personas que lo intentan o viven en la ambivalencia que provocan las ideas suicidas. Durante 2017, fueron registrados 110 suicidios en la provincia y se estima que el número de intentos es 10-20 veces superior. Cada muerte trae además consecuencias emocionales graves a unas 6 personas de su entorno.

Con el propósito de afrontar el problema del duelo en estos casos, la OMS y otros organismos nacionales e internacionales, recomiendan la creación de Grupos de Ayuda Mutua (GAM). En España podemos encontrar este tipo de grupos en diferentes comunidades autónomas, que puedes consultar aquí.

 

«Bienaventurado el que sabe que compartir un dolor es dividirlo y compartir una alegría es multiplicarla»

Facundo Cabral

 

Con la creación de este grupo en Cádiz se viene a dar respuesta a la necesidad de muchas personas de encontrar un lugar para expresar sus emociones libremente y sin ser juzgadas. El Grupo de Apoyo al Duelo (GAD) será una actividad gratuita y confidencial. Contará con el apoyo de los profesionales de Papageno en su creación y en el desarrollo de actividades. El grupo será autogestionado por los participantes.

 

Si deseas participar llama o envía un whatsapp al 633.169.129 o un email a prevencion@papageno.es y responderemos a tus dudas. 

 


ACCESO A NOTICIAS (CREACIÓN GRUPO DE APOYO AL DUELO-CÁDIZ)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: