Revisado el 29/11/2019

Papageno, Plataforma Profesional de Prevención y Postvención de la Conducta Suicida

Papageno.es es una plataforma web de profesionales orientadas a luchar ocntra el estigma y los mitos alrededor del suicidio. Ofrece materiales de prevención a personas con ideas suicidas y a sus familiares, formación a profesionales, participa en proyectos de investigación y fomenta la creación de grupos de supervivientes. En octubre de 2019 inició su primer grupo de ayuda mutua de apoyo al duelo para miliares para dar respuesta a este problema latente.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

633 169 129

@papageno.es

@papageno.es

@EsPapageno

prevencion@papageno.es

www.papageno.es


 

Afasib, Familiars i Amics Supervivents per suïcidi de les Illes Balears

Información. Creada per supervivents i per als supervivents de les Illes Balears, per a donar suport i veu a totes les persones que han patit una pèrdua per suïcidi.


INFORMACIÓN DE CONTACTO

657 71 63 40

m.me/afasib.supervivents.illes.balears

asociacionafasib@gmail.com

ACCEDER A SU PÁGINA DE FACEBOOK


 

Red Aipis. Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio.

La Red Aipis es una organización independiente y sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, sensibilización, prevención, apoyo a supervivientes, formación y elaboración de materiales de autoayuda sobre conducta suicida.

ACCEDER A LA WEB


 

ALAIA- Centro de Atención al Duelo

El Centro de Atención al Duelo Alaia se fundó en septiembre de 1998 con la idea de cubrir un espacio hasta ese momento desatendido en Madrid: el apoyo emocional y psicológico a las personas en duelo, es decir, a las personas que han perdido a un ser querido.

ACCEDER A LA WEB


 

“Después del Suicidio – Asociación de Supervivientes”

(DSAS) se constituye en 2012 en Cataluña con el fin de generar un espacio para el acompañamiento y el soporte en el duelo de los supervivientes a la muerte por suicidio. También nace con la esperanza de contribuir a un cambio en la forma de hablar del suicidio y de sus terribles consecuencias.

ACCEDER A LA WEB


 

Asociación de Personas Afectadas por el Suicidio de un Ser Querido

Hemos creado esta asociación: Besarkada-Abrazo con el fin de ofrecer un apoyo, un recurso a todas las personas afectadas por el suicidio de un ser amado.

Somos una asociación, que pretende ser un espacio abierto y tolerante con cualquier posicionamiento fruto de la diversidad humana. Nos unimos a todo el que se acerque desde la condición humana, desde el más absoluto respeto hacia cada persona.

Elegimos este nombre, porque quienes hemos iniciado esta asociación, coincidimos en que lo más profundo que nos ha llegado y nos llega en las muestras de acompañamiento es el abrazo, profundo, silencioso, sin prisas. En ese acto, sentimos que podemos descansar, comprendidos, respetados, amados.

ACCEDER A LA WEB


 

Asociación Caminar

En la Asociación Caminar hemos creado un grupo de apoyo en el duelo específico para las pérdidas por suicidio.

Todas las muertes de seres queridos son dolorosas, pero las que suceden cuando es la propia persona la que ha decidido quitarse la vida, nos dejan a los supervivientes sumidos en un caos emocional interno, lleno de dolor y desconcierto. Si a esto añadimos el poco conocimiento que hay sobre estas muertes, ya que se silencian y el estigma que culturalmente todavía existe sobre el suicidio, la situación se vive de una forma más dura y difícil que en otros procesos de duelo; suele aparecer el aislamiento, la incomprensión, la desconfianza y todo esto, dificulta la expresión de nuestros sentimientos y pensamientos, y hace que nuestro duelo no se haga por lo que realmente es: la separación de alguien muy importante en nuestra vida.

Con este grupo queremos crear un espacio que sirva de apoyo a los supervivientes, un lugar donde hablar de esta experiencia, poner un poco de luz en lo que resulta tan difícil comprender y ofrecer herramientas que ayuden a integrar lo vivido poco a poco.

ACCEDER A LA WEB


 

Supervivientes «A Tu Lado» de Huelva

Plataforma formada por supervivientes y para supervivientes. Somos familiares y amigos que hemos vivido la muerte de una persona por suicidio y nos dedicamos a dar apoyo en el proceso de duelo. Queremos romper el silencio que lo envuelve, que los sistemas de prevención mejoren y que las Administraciones dediquen mayores esfuerzos y recursos a la atención de los supervivientes.

ACCEDER A LA WEB


 

Asociación para la prevención del suicidio y la atención del superviviente

APSAS es una asociación sin ánimo de lucro, que pretende sensibilizar a la opinión pública sobre el suicidio y prestar apoyo a las personas afectadas.

Somos un grupo de supervivientes (personas que han perdido a un ser querido por suicidio) y hemos creado la asociación con la esperanza de que las personas que pasen por la misma situación que nosotros no se encuentren tan desamparadas. También queremos aportar nuestro granito de arena en la prevención y contribuir a que menos personas vivan una experiencia tan dolorosa.

Algunos de nosotros llevan tiempo trabajando estos aspectos ya sea en su práctica profesional o en algún proyecto personal. Ahora unimos fuerzas para poder ayudar mejor a las personas que lo necesiten. En el grupo hay terapeutas y profesionales de varios ámbitos (social, salud, educación, etc.), con una sensibilidad especial hacia el tema del suicidio por haberlo vivido en primera persona. También hay personas que no tienen formación específica relacionada con esta temática pero que aportan su experiencia personal, su empatía y gran humanidad.

Nos une las ganas de ayudar, la esperanza de ver cambiar las cosas y el cariño y la conexión especial que sentimos hacia las personas con la misma vivencia.

ACCEDER A LA WEB


 

Asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido

Somos un grupo de personas que hemos sufrido la pérdida de un ser querido por suicidio.

Sabemos lo duro que es el duelo para nosotros, los supervivientes. A la pérdida traumática de nuestro ser querido se une la soledad que propicia que el suicidio sea un tema tabú y un estigma en nuestra sociedad. Por eso queremos poner voz a esta realidad silenciada.

Por ello queremos crear un espacio de confianza, comunicación y apoyo. Un espacio seguro en el que todas las personas hablemos el mismo idioma, nos reconfortemos y compartamos experiencias y emociones difíciles de expresar en otros contextos.

Biziraun está compuesta por un grupo de personas del País Vasco, que están viviendo esta pérdida de un ser querido por suicido y quieren compartir un espacio con personas en situación similar. Para ello estamos estrechando lazos con otros grupos de supervivientes y profesionales relacionados con el fenómeno del suicidio (sanidad, educación, medios de comunicación, instituciones, investigación, …) mediante la participación en cursos de formación y charlas de divulgación con el fin de prevenir, sensibilizar y educar a la sociedad en un problema de salud pública.

ACCEDER A LA WEB


 

Asociación VIFA. Vivir tras un intento de suicidio, familiares y supervivientes

Prevención del suicidio, apoyo y acompañamiento de la persona, y de su familia, tras Intento de suicidio, apoyo y acompañamiento de l@s supervivientes en su vivencia del duelo.
Presidente: María Guadalupe Martín Joyas
Teléfono 682 12 10 11
Calle Juan Rumeu García 28
38008 Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife

 

APSU – Asociación para la prevención y apoyo afectados/-as por suicidio

Espacio para el acompañamiento en el duelo de los supervivientes a la muerte por suicidio. Fundación el 15 de mayo de 2018

Messenger: m.me/1852700018109972

asociacionapsu@gmail.com