Blog

Papageno participa en Tempo da Psicoloxía en Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado martes 20 de febrero se celebró en Santiago de Compostela, la segunda jornada del Programa de Tempo da Psicoloxía 2024 organizada por el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia y la Facultade de Psicoloxía da Universidade de Santiago de Compostela. En esta edición la actividad está dedicada al abordaje del suicidio.

La mesa redonda en esta ocasión daba la oportunidad de participar a

Villaronga ha resaltado la necesidad de los equipos multidisciplinares en la pevención del suicidio y ha descrito los servivios que se prestan desde su asociación, mientras que de Quesada ha defendido la necesidad de comunicar de forma responsable sobre este problema de salud pública, que los tres ponentes han estado de acuerdo que tiene realmente una base social. López, en otro orden de cosas,ha defendido el papel de la psicología en el abordaje del suicidio y ha reivindicado la necesidad de actuar y reivindicar una mejora de la atención de esta problemática y de las personas afectadas.

Desde Papageno agradecemos la invitación a participar en esta actividad por su importancia en la formación de futuros profesionales y por la alta participación tanto presencial como por streaming. Un éxito de organización que ayuda a seguir haciendo visible a las personas que directa o indirectamente sufre por la conducta suicida.

Enlace a  la actividad

Más de 40 personas participan en la actividad de sensibilización para la apertura de grupos de duelo por suicidio en Galicia

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ayer, 19 de febrero de 2024 se celebró en el Centro Cívico de Teis una sesión informativa y de sensibilización sobre duelo por suicidio con el objetivo de iniciar los grupos de duelo en Galicia.

El acto en el que se podía participar de forma presencial u online a través de YouTube contó con un aforo de más de 40 personas en su mayoría personas que han sufirdo la pérdida de un ser querido por suicidio.

Presentó el acto Nuria Moncayo, psicóloga y facilitadora de grupos de ayuda mutua y socia fundadora de Papageno. En su intervención, Moncayo explicó los objetivos y pautas de funcionamiento de los grupos, así como la necesidad de motivar a la creación de esta herramienta de posvenció en la comunidad gallega. Papageno tiene programado el inicio de sus grupos en Vigo en marzo para posteriormente desarrollarlos en otras localidades gallegas donde se manifieste esta necesidad.

Seguidamente Daniel J. López, psicólogo sanitario y presidente de Papageno, reflexionó sobre el estigma alrededor del suicidio y la necesidad de las familias de encontrar lugares seguros y cálidos para expresar su dolor y aprender recursos para afrontar  la pérdida. López destacó cómo este tipo de duelo es especialmente duro por estar desautorizado socialmente debido al estigma que todavía pesa sobre las víctimas de este problema social y de salud pública. 

La actividad, incardinada en el plan de expansión de Papageno en diferentes comunidades autónomas en el marco de la posvención de la conducta suicida, contó con la colaboración del Consello de Vigo que cedió las instalaciones del centro cívico y la participación de varias asociaciones de la zona. 

Desde Papageno agradecemos la calidez de la acogida en esta actividad en tierras gallegas que esperamos venga a cubrir la necesidad que manifiestan muchas personas que de otra manera se hubieran visto obligadas a vivir su duelo en soledad. 

Si deseas participar en los grupos, recuerda que puedes hacerlo presencialmente u online y que para acceder a ellos debes contactar a través del correo secretaria@papageno.es o el WhatsApp +34 633 169 129 ¡Te esperamos!

Grupos de Ayuda Mutua de Duelo por Suicidio en Vigo: actividad de sensibilización

Tiempo de lectura: 2 minutos

El duelo por suicidio es un «duelo prohibido» que la persona se ve obligado frecuentemente a ocultar o a vivir en soledad. Se estima que cada muerte por suicidio provoca profundas consecuencias emocionales a seis personas de media, aunque podrían ser muchas más las personas afectadas. Si este tipo de duelo no es atendido correctamente podría cronificarse y repercutir en la persona limitando su vida cotidiana y la relación con otras personas.

Paralelamente a la situación anterior, los programas y estrategias de acompañamiento de este problema social y de salud pública ha sido tradicionalmente inexistente. La causa de esta falta de atención se relaciona con la ignorancia y el estigma que siempre ha rodeado al suicidio, tratado históricamente como un tema moral, relacionado con el pecado y el delito.

La OMS recomienda en estos casos, la participación en grupos de ayuda mutua de duelo por suicidio. En ese sentido, es importante la creación y gestión de estructuras que soporten de forma sostenible este tipo de instrumento en los diferentes espacios y territorios.

Galicia es una de las comunidades autónomas más castigadas por esta causa de mortalidad. Por ello, el próximo 19 de febrero de 19:30 a 21:30 se celebrará una actividad de sensibilización en la ciudad de Vigo, impartida por Daniel J. López Vega, psicólogo sanitario, máster en intervención psicológica en contextos de tiesgo y Presidente de la Asociación de Profesionales en Prevención y Posvención de la Conducta Suicida «Papageno», con la colaboración de Nuria Moncayo Moruno, psicóloga y facilitadora de grupos de ayuda mutua de duelo por suicidio. La actividad se celebrará en el Centro Municipal de Teis y será trasmitido vía youtube en directo por el canal de youtube de Papageno.

Si deseas participar puedes inscribirte en:

SI DESEAS PARTICIPAR DE FORMA ONLINE ENTRA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Y PODRÁS VER LA ACTIVIDAD EN DIRECTO Y/O DIFERIDO:

@Papagenocanal

El Sergas organiza un curso para formar profesionales de entidades de salud mental en el apoyo a las familias y allegados de las víctimas de suicidio

Tiempo de lectura: < 1 minuto

NOTA DE PRENSA OFICIAL

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, inauguró esta tarde el curso ‘Posvención: Desde la clínica a la creación de grupos de ayuda mutua’, una actuación con la que el Sergas formará profesionales de algunas entidades sociales vinculadas a la salud mental en el apoyo a la familiares y allegados de las víctimas de suicidio, fomentando que esta intervención esté a disposición de todas las personas que lo necesiten en nuestra comunidad.

En su intervención en el acto, el conselleiro destacó el trabajo de los servicios de Salud Mental del Sergas en la conformación de grupos de ayuda mutua en los que, con la capacitación de un profesional, los asistentes podrán construir después un espacio seguro y confidencial donde los familiares y su entorno sean capaces de compartir sus reflexiones, sentimientos e inquietudes, encontrando y dando apoyo a otras personas que están soportando una situación similar.

También destacó la labor de las entidades sociales, ya que su trabajo será crucial para el desarrollo de esta iniciativa.

Comesaña remarcó que, ayer mismo, la Xunta inició las intervenciones del programa YAM en los colegios de cara a la prevención del suicidio en la juventud que, -tal y como refirió el conselleiro-, son de vital importancia y resultan prioritarias.

Ene el acto, en el que también estuvo presente la subdirectora de Atención Primaria del Sergas, Sinda Blanco Lobeiras; así como el coordinador de salud mental Alejandro García Caballero; el titular de la cartera sanitaria agradeció a Daniel López, presidente de la Asociación de profesionales en prevención de la conducta suicida Papageno, docente de este curso, su compromiso y disponibilidad.

XUNTA DE GALICIA

NOTICIAS EN PRENSA

COPE.ES

CADENA SER

Nuevos grupos de duelo por suicidio en Valencia

Tiempo de lectura: 3 minutos

El pasado sábado 27 de enero tuvo lugar una charla de sensibilización de duelo por suicidio en la localidad valenciana de Quart de Poblet. Organizada por la asociación «La Niña Amarilla», contó con la participación del presidente de nuestra asociación, Daniel Jesús López Vega, psicólogo sanitario, formador y coordinador de los grupos de ayuda mutua que nuestra entidad realiza en varios territorios españoles.

María de Quesada y Cristina Martínez, periodistas, expertas en comunicación sobre prevención del suicidio, organizadoras del evento y miembros de «La Niña Amarilla», presentaron la actividad destacando la importancia de retornar a los aspectos positivos de la «tribu», refiriéndose a la importancia de crear comunidades autogestionadas para la resolución de problemas comunes como puede ser el duelo por suicidio.

Posteriormente, López realizó una actividad formativa y de sensibilización desgranando los conceptos más básicos del duelo por suicidio y sus consecuencias y sobre la necesidad de la creación de los grupos de ayuda mutua para vencer el estigma y para la creación de espacios seguros y de encuentro que ayuden a elaborar estos dolorosos duelos. 

Desde una filosofía de empoderamiento y poniendo en el centro a la persona en duelo, ambas asociaciones adquieren el compromiso de promover la creación de movimientos asociativos que tengan como finalidad visibilizar el problema y organizar actividades de posvención y dar el apoyo necesario para crear un grupo de ayuda mutua de duelo por suicidio que dé cobertura a la comunidad valenciana, dada su importancia en el mapa nacional. 

Agradecemos al Excmo. Ayuntamiento de Quart de Poblet la cesión de las instalaciones para la actividad y la preocupación mostrada por responder a un demanda ciudadana sobre este problema social y de salud pública, a «La Niña Amarilla» por la espléndida acogida y organización del acto, así como a todas las personas participantes sin las cuales este tipo de actividad no tendría sentido. 

 

Si  has perdido a un ser querido por suicidio y deseas participar en un grupo de ayuda mutua de duelo por suicidio, contacta por WhatsApp con nuestro número de atención: +34 633 169 129, el correo electrónico secretaria@papageno.es o rellena la siguiente solicitud, pulsando sobre el siguiente botón:

La niña amarillaLa Niña Amarilla es la primera asociación para la prevención del suicidio basada en la comunicación. Nació del corazón de tres periodistas, no, no somos profesionales de la salud, que sueñan con un cambio de paradigma. Nuestro objetivo es ser altavoz del problema social que es la muerte por suicidio, y llevar la comunicación preventiva a toda la sociedad, para que todas las personas sepan que sí se puede prevenir.

La Asociación de Profesionales en Prevención y Posvención de la Conducta Suicida «Papageno» es una asociación sin ánimo de lucro que aglutina los esfuerzo de profesionales de diferentes ámbitos de España y Latinoamérica y que tiene como objetivo contribuir a la alfabetización en salud mental y conducta, luchar contra el estigma y combatir las consecuencias del suicidio y las autolesiones no suicidas. 

Prevención del suicidio: el caso de los centros penitenciarios

Tiempo de lectura: 3 minutos
Charlas de sensibilización y formativas para profesional sanitario, personal funcionario y personas privadas en libertad en el Centro Penitenciario Puerto II (Cádiz)

Daniel J. López participa en talleres de prevención del suicidio en el Centro Penitenciario «Puerto II». López es psicólogo general sanitario, técnico de salud, presidente de Papageno y está especializado en la atención de grupos vulnerables

Suicidios en privación de libertad

La muerte por suicidio es una causa de mortalidad que aparece en los diferentes niveles socioculturales y económicos. Sin embargo, como el resto de problemas de salud pública, no está exento de la influencia de las desigualdades sociales en salud.

Entre las personas privadas de libertad podemos encontrar perfiles con un mayor riesgo de muerte por sucidio u otras conductas suicidas o autolesiones no suicidas. A las particulares circunstancias de vida propias de un centro penitenciario, se suma la mayor presencia de factores de riesgo. El abuso de sustancias o las adicciones, la presencia de una mayor agresividad y comportamientos impulsivos, los trastornos mentales y el aislamiento social contribuyen a convertir estos espacios en un lugar clave para la prevención.

Los estudios demuestran además, no solo una diferencia de tasas entre personas privadas de libertad y población general, sino dependiendo de su situación penitenciaria. De esa forma las personas con penas preventivas tienen una menor tasa de suicidio que las personas con condena firme que alcanzan cifras preocupantes.

Sobredosis y patología dual

A pesar de la complejidad del suicidio y particularmente dentro de establecimientos de privación de libertad, nos parece interesante resaltar dos aspectos a tener en cuenta en la prevención. ¿Cuántas muertes por sobredosis ocultan realmente una conducta suicida? Por otro lado, también parece interesante resaltar una de las grandes asignaturas pendientes de la salud publica en nuestro país: la atención integral de muchas personas que por tener patología dual, o sea la presencia de un trastorno adictivo junto a un trastorno de salud mental, quedan fuera del sistema. En muchos casos esto tiene como consecuencia la desatención y que se conviertan en personas marginales, acabando en centros penitenciarios.

De la palabra a la acción

Dada la situación de tutela de la administración frente a las personas privadas de libertad, sea cuales sean las razones que han llevado a esta situación, parece adecuado establecer las medidas necesarias para afrontar de forma adecuada este importante problema en nuestros centros penitenciarios.

Dentro de los objetivos que son importantes en este ámbito, uno de ellos es la formación de profesionales y otro la de los internos de apoyo o sombra cuya función hace necesario un mayor grado de alfabetización en suicidio y de habilidades de detección precoz del problema.

Por ello, es nuestro compromiso aprovechar las oportunidades desde cualquier faceta para poder aportar un grano de arena con el objetivo de disminuir esta causa de muerte en aquellos grupos más vulnerables. Para ello, creemos necesario el desarrollo de programas multidisciplinares que aprovechen las sinergias de diferentes elementos institucionales y asociativos que puedan incidir en aspectos esenciales de la prevención del suicidio en centros de privación de libertad.

En ese orden de cosas, el pasado viernes 25 de enero se celebró en el Centro Penitenciario Puerto II una sesión formativa en el que participaron funcionarios y profesionales sanitarios que sirvió para reflexionar sobre el tema y tender puentes de colaboración para mejorar los programas de prevención en este entorno. En paralelo a esta formación, hoy día 29, se realizará una actividad donde los propios internos podrán conocer mejor las señales y factores de riesgo y protección y mejorar sus habilidades en ese sentido.

De esta forma, esperamos hacer más visible el problema del suicidio en este grupo vulnerable y deseamos que sea una oportunidad para seguir trabajando en este sentido en el futuro con programas de mayor calado y valor preventivo.

III Encuentro de Prevención, Intervención y Postvención Conducta Suicida (Valencia, 2024)

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Tarifas: 40€ en modalidad presencial y online. Tarifa reducida: 20€ para personas asociadas a «Papageno» y «La Niña Amarilla», estudiantes y desempleadas.

Ingreso por transferencia a la cuenta de Caixabank de Papageno, especificando claramente, nombre de la persona participante, tipo de tarifa (normal o reducida) y modalidad (presencial u online)

ES04 2100 2922 6602 0024 1725

Lugar de celebración

Charla informativa: Grupos de Ayuda Mutua de duelo por suicidio en Valencia

Tiempo de lectura: < 1 minuto

¿Has vivido la pérdida por suicidio sin apoyo? En València, carecemos de grupos de ayuda específicos para el duelo.

💔El psicólogo Daniel J. Vega, presidente de Papageno.es, lidera un encuentro el 27/01 para sensibilizar sobre la necesidad de un grupo de ayuda mutua.

💛 ¡Inscríbete en hola@laninaamarilla.com! 📅 Sábado 27/01 ⏰ 10-12h 📍Salón de actos del Ajuntament de Quart de Poblet

🆓 Agradecemos a Daniel J. Vega la iniciativa y al Ajuntament de Quart de Poblet el espacio🙏 ¡Comparte y ayuda! 🌌💛

Grupos de Duelo por Suicidio/Grupo de dó por suicidio en Galicia

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los grupos de ayuda mutua de duelo por suicidio

El duelo por suicidio se caracteriza por su especial dureza provocada en su mayor parte por el estigma alrededor de esta causa de muerte y por ser este un «duelo prohibido». La verguenza, la culpa y el dolor por la pérdida hacen que las familias y seres queridos puedan verse obligadas a aislarse, ocultar la causa real de la muerte o a cargar con un tabú que pesa como una loza.

En este escenario, los grupos de ayuda mutua por suicidio se convierten en un lugar seguro con dos objetivos principales: expresar las emociones en un grupo de personas que sufren el mismo tipo de duelo y aprender recursos para afrontarlo de forma adecuada. La OMS aconseja este tipo de instrumentos como complemento a una atención sanitaria en cuestiones de salud mental de calidad para cubrir las necesidades de las familias y seres queridos.

Apertura de grupos en Galicia

Papageno, una organización española de profesionales de carácter altruista y vocación de servicio, ha impulsado la creación de grupos de ayuda mutua de duelo por suicidio. Actualmente coordina la actividad de 8 grupos en territorio andaluz en colaboración con UBUNTU donde también se han atendido a personas de otras comunidades y de latinoamérica.

2024 será el año en el que nuestra asociación inicie su andadura en posvención, o sea la atención de personas en duelo por suicidio, en otras comunidades autónomas. Galicia será la primera. Una región especialmente castigada por esta causa de muerte y que se convertirá en una prioridad en nuestros objetivos anuales.

El proyecto, coordinado por Daniel J. López, psicólogo sanitario, presidente de Papageno y experto en terapias grupales, comenzará con una actividad organizada en Vigo el próximo febrero que poco a poco se irá extendiendo a otras tierras gallegas con la finalidad de acercar esta particular filosofía a aquellas personas que de una u otra forma puedan beneficiarse.

Si necesita más información puede contactar a través del correo: secretaria@papageno.es o el WhatsApp +34 633 169 129

Duelo en fechas señaladas. Recolocando la silla vacía – Seminario web gratuito – Grabación

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies