Tiempo de lectura: 4 minutos

Presentación

La salud mental, las conductas suicidas y las autolesiones no suicidas han adquirido una especial visibilidad. En parte debido a la dramática situación sanitaria que hemos vivido en los últimos años con la crisis social y económica posterior. A esto se ha unido otra serie de circunstancias que han agravado la salud mental de la población. La impresión se ha constatado gracias a los datos estadísticos y epidemiológicos que nos hablan de un empeoramiento. Sin embargo, esta situación no es nueva. Y como siempre, la peor cara de la crisis la han pagado las personas y colectivos más vulnerables. A todas ellas está dedicada esta jornada. A todos y todas los que sufren la doble invisibilidad que une determinantes sociales e inequidades injustas con la tiste realidad del suicidio como problema que transciende la salud pública, sino como un problema social de primer orden.

En este sentido, desde nuestra asociación y el resto de organizaciones colaboradoras tenemos el compromiso de crear puntos de encuentro para reflexionar y buscar soluciones conjuntas. Y todo esto desde la multidisciplinariedad y la colaboración de organizaciones privadas y la administración para trabajar desde una filosofía en red donde el papel protagonista lo adquieran las personas. 

El próximo 10 de marzo de 2023, tendremos una nueva oportunidad para ello. El comité científico de nuestro II Encuentro ha trabajado para crear un programa completo donde se equilibre la parte académica, la parte práctica y donde tenga cabida lo más importante: lo humano y el testimonio en primera persona. 

Es difícil predecir el éxito de una actividad, pero estamos seguros que si fracasamos no será por falta de motivación. Contamos contigo para contribuir a compartir el conocimiento sobre la materia y que se abran nuevos canales de comunicación y participación en este tema. Seguro que aprendemos juntos. 

Este año, Salamanca es nuestro hogar. Estáis invitados e invitadas a conocerlo. 

Daniel Jesús López Vega

Presidente de la Asociación de Profesionales en Prevención y Posvención de la Conducta Suicida «Papageno»

Desde el comité científico en estrecha colaboración con el comité organizador, hemos preparado con mucha ilusión un programa de ponencias, sesiones de debate, exposiciones artísticas y otras modalidades expositivas, con el principal objetivo de abordar de forma integral la conducta suicida. En esta segunda edición de nuestro encuentro, nos proponemos dar visibilidad a los colectivos vulnerables para la conducta suicida. Esto es, poblaciones o colectivos que serían particularmente sensibles de presentar conducta suicida dada la experiencia de vida y diversos concomitantes psicosociales y comunitarios; como son las personas víctimas de violencia de género, personas sin hogar, personas del colectivo LGTBI+, etc.

Existen organismos de referencia (International Association for Suicide Prevention, Organización Mundial de la Salud) que ya han puesto el foco en la imprescindible implementación de medidas de prevención, intervención y posvención sobre la conducta suicida para colectivos con un riesgo crítico. Por dar algunos datos de referencia, el suicidio entra dentro de las cinco principales causas de muerte en población joven, situándose como la principal causa de muerte no natural. También, se ha visto que las personas LGTBI+ tienen tres veces más riesgo de presentar conducta suicida que personas que se definen con género binario y orientación heterosexual. Por otro lado, hasta el 60% de mujeres víctimas de violencia de género pueden presentar conducta suicida. La evidencia es aplastante y la necesidad de acción urgente. Es por ello, que el esfuerzo que la sociedad debe hacer para atajar la conducta suicida ha de ser proporcionado, integral y contundente (sin vacilaciones).

Partiendo de las palabras de Jean-Paul Sartre, ‘el compromiso es un acto, no una palabra’. En nuestro encuentro, contaremos con la participación de ponentes de múltiples disciplinas (e.g., Enfermería, Psicología, Psiquiatría, Periodismo, Política) con un extenso recorrido, compromiso y trabajo activos en la prevención, intervención y posvención de la conducta suicida. Nuestro interés es proporcionar un enfoque integral en el que tienen cabida los diversos agentes sociales (e.g., académicos, clínicos, facilitadores) que articulan la acción sobre conducta suicida.

Invitamos también a interesados y asistentes a compartir y presentar sus acciones en prevención, intervención y/o posvención sobre la conducta suicida en nuestro encuentro mediante comunicaciones científicas y técnica. Es por ello, que nuestro encuentro pretende ser un espacio distendido de búsqueda de sinergias y acciones entre profesionales, alumnos y agentes sociales de diversa índole en la lucha contra la conducta suicida; un espacio de acción y concienciación social. ¡Os esperamos!

Alejandro de la Torre Luque

Presidente del Comité Científico

Organiza

Asociación de Profesionales en Prevención y Posvención de la Conducta Suicida «Papageno»

Colaboran

  • Afasib