Archivo el septiembre 30, 2021

Redes sociales e Internet ¿amigas o enemigas?

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Autora: Eva M. Carretero García

La aparición de las nuevas tecnologías, y especialmente las Redes Sociales e Internet, han modificado nuestras vidas a todos los niveles, por lo tanto es lógico pensar que también influirán en las conductas autolesivas y suicidas, pudiendo esta asociación ser positiva o negativa dependiendo del uso que se les de a las mismas. Por este motivo es imprescindible aprender a sacar el máximo partido a las tecnologías 2.0 para minimizar sus efectos perjudiciales, y poder extraer el mayor beneficio posible a los recursos que nos ofrecen en materias de salud y prevención, aprovechando el mundo de posibilidades que nos abren para la detección y prevención de la autolesión y el suicidio.

ACCEDER AL PODCAST (Web del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid)

Conducta suicida y periodo perinatal: un doble tabú letal

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Autora: Susana Al-Halabí

El suicidio es la primera causa de muerte de las mujeres durante el periodo perinatal, que comprende desde el embarazo hasta un año después del parto. A pesar de este dato, este problema no suele ni prevenirse ni reconocerse adecuadamente. Sin embargo, si las disonancias y dilemas asociados a la maternidad, así como los problemas de salud mental, no se previenen o se abordan adecuadamente, éstos pueden afectar al bienestar de las mujeres, al de sus hijos y al de la familia. Se exponen los factores implicados en la conducta suicida de este grupo de mujeres y se reclama la necesaria puesta en marcha de estrategias de prevención. 

ACCEDER AL PODCAST (Web del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid)

La Supervisión Clínica o cómo alcanzar la excelencia en el abordaje de la conducta suicida

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Autora: ESTHER GONZÁLEZ JIMÉNEZ

La supervisión clínica es una herramienta de gran riqueza para mejorar nuestra pericia como profesionales de la psicología, sea cual sea el ámbito profesional y el colectivo de personas con el desarrollemos nuestra labor; pero lo es más aún en el ámbito de la conducta suicida, ya estemos hablando de atender a personas con ideación o tentativas suicidas, de orientar a su entorno, o en último extremo, de atender a familiares en duelo por suicidio. Y esto es así debido a que a día de hoy la formación en conducta suicida que se imparte en el ámbito académico (pregrado) es escasa o nula y los futuros psicológos/as salen sin unas nociones básicas de cómo desenvolverse profesionalmente ante este tipo de casos. Con este podcast se pretende fomentar la reflexión sobre este aspecto y poner en valor la importancia de la supervisión como medio de mejorar nuestra práctica profesional y poder ofrecer una atención de calidad, a la par que nos cuidamos como profesionales.

ACCEDER AL PODSCAST (Web del Colegio de la Psicología de Madrid)

Podcast: El duelo por suicidio y el asociacionismo

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Autora: Xisca Morell García

SE EXPLICARÁ BREVEMENTE EL PROCESO DEL DUELO POR SUICIDIO COMO EXPERIENCIA EN PRIMERA PERSONA Y COMO PRESIDENTA DE UNA ASOCIACION DE SUPERVIVENTES (AFASIB). ADEMÁS, SE DARÁ INFORMACIÓN SOBRE QUÉ SON LOS GRUPOS DE AYUDA MUTUA, DIFERENCIÁNDOLOS DE LOS GRUPOS TERAPÉUTICOS, Y EL SENTIDO DE LAS ASOCIACIONES DE SUPERVIVIENTES (QUÉ HACEMOS Y PARA QUÉ NOS SIRVE). FINALMENTE SE INCLUIRÁ UNA REFLEXIÓN SOBRE LA RESILIENCIA.

ACCEDER AL AUDIO (Web del Colegio de la Psicología de Madrid)

 

Necesidades actuales en la Psicología y la Prevención de la Conducta Suicida

Tiempo de lectura: < 1 minuto
Una mesa redonda en la que se pondrá de manifiesto, desde el punto de vista de diferentes profesionales, la capacidad de mejora que tiene la Psicología para hacer frente a este problema de Salud Pública.

Pilar Ruiz Costa, ganadora del reconocimiento #PeriodismoResponsable sobre el suicidio en la categoría local

Tiempo de lectura: 2 minutos

Palma de Mallorca, 10 de septiembre de 2021. El jurado de la primera edición del reconocimiento #PeriodismoResponsable sobre el suicidio ha otorgado a Pilar Ruiz Costa el primer premio en la categoría local, enfocada a los trabajos publicados en medios de comunicación de las Islas Baleares. La escritora, columnista en el Diario de Ibiza, se hace con el galardón por la columna ‘Saltar al vacío’, publicada en el citado medio el 12 de junio de 2021. Ruiz recibirá un diploma conmemorativo por visibilizar la problemática del suicidio desde el ámbito de los medios de comunicación. 

Formado por Nicole Haber Eterovich, responsable del Observatorio del Suicidio del Servicio Público de Salud de las Islas Baleares; Gabriel González Ortiz, periodista del Diario de Navarra y autor del libro Hablemos del suicidio. Pautas y reflexiones para abordar este problema en los medios; María de Quesada Herrero, periodista y autora del libro La Niña Amarilla; y Olga Fernández Castro, periodista especializada en salud, ganadora de los premios de periodismo del Instituto Roche y ASEBIO, el jurado ha reconocido el testimonio en primer persona de Ruiz Costa, la originalidad o la calidad redaccional ofreciendo una salida positiva al problema del suicidio. 

La columna, escrita con el corazón y basada en su experiencia personal, relata los problemas pasados de la autora, que como víctima de violencia machista pensó en quitarse la vida cuando su hija tenía dos años. Con un enfoque auténtico, Ruiz Costa pone en palabras un testimonio íntimo y reflexivo de su propia historia de superación sin tabúes ni anónimos. “Jamás osaría simplificar un drama así, pero sospecho que, detrás de muchos suicidios no está el querer morir, sino el querer dejar de sufrir y sufrimientos hay más que montañas”, expone la autora en su columna.

La columna ‘Saltar al vacío’ de Pilar Ruiz Costa puede leerse aquí. Al haber sido publicada en la versión premium, también puede leerse aquí.

Por otro lado, el jurado ha decidido conceder los accésit de la categoría local a dos candidaturas que visibilizan la problemática del suicidio entrevistando a personas especializadas en este tema. Inmaculada Saranova, periodista de Onda Cero Ibiza y Formentera, por las entrevistas a Nicole Haber, Xisca Morell y Guillermo Córdoba, y María José Real, subdirectora del Periódico de Ibiza y Formentera, por la entrevista a Oriol Lafau, coordinador de Salud Mental de Baleares, han merecido la gratitud del jurado y recibirán un diploma conmemorativo por sus trabajos.

El principal objetivo de este reconocimiento pionero, organizado por la Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención del SuicidioPapageno’ y la Asociación de Familiares y Amigos Supervivientes por Suicidio de las Islas Baleares (AFASIB), es distinguir a los mejores trabajos periodísticos que visibilizan el problema del suicidio y ayudan a salvar vidas. Busca servir de estímulo para los periodistas en la búsqueda de un cambio de actitud en las redacciones, alejado del efecto contagio y centrado en informar del suicidio con responsabilidad. 

Las siguientes entidades colaboran en la primera edición de este reconocimiento: Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB), Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB), Obra Social laCaixa, Teléfono de la Esperanza de Islas Baleares, la Oficina de Salut Mental de les Illes Balears, 3 Salut Mental, Teléfono de la Esperanza de Sevilla, Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación En Primera Persona.

Luisa Pérez y Javier Monterde, ganadores del reconocimiento #PeriodismoResponsable sobre el suicidio en la categoría nacional

Tiempo de lectura: 3 minutos

Palma de Mallorca, 10 de septiembre de 2021. El jurado de la primera edición del reconocimiento #PeriodismoResponsable sobre la conducta suicida ha otorgado a la periodista Luisa Pérez y al realizador Javier Monterde el primer premio en la categoría nacional. Con el reportaje ‘Suicidio: una decisión sin vuelta atrás’, emitido el 11 de febrero de 2021, los profesionales de Radio Nacional de España estrenan el palmarés de este galardón, que busca la prevención del suicidio desde el ámbito de los medios de comunicación. Ambos recibirán un diploma conmemorativo.

Formado por Nicole Haber Eterovich, responsable del Observatorio del Suicidio del Servicio Público de Salud de las Islas Baleares; Gabriel González Ortiz, periodista del Diario de Navarra y autor del libro Hablemos del suicidio. Pautas y reflexiones para abordar este problema en los medios; María de Quesada Herrero, periodista y autora del libro La Niña Amarilla; y Olga Fernández Castro, periodista especializada en salud, ganadora de los premios de periodismo del Instituto Roche y ASEBIO, el jurado ha distinguido la calidad, la atención a cada detalle o la fusión de los recursos para concederles el primer premio en la categoría nacional. Una joya periodística, en palabras del jurado, que inaugura el palmarés de este reconocimiento pionero.

El trabajo de Luisa Pérez y Javier Monterde aborda desde la raíz la problemática del suicidio. Aporta abundantes datos para ayudar a los oyentes a acercarse a la oculta realidad del suicidio, cuenta con el testimonio de varios especialistas en la conducta suicida y con varias personas que han perdido a un ser querido por suicidio, añade pautas para poder detectar señales de alerta, desmiente algunos mitos o incluye un buen número de recursos de prevención como teléfonos o páginas webs que ayudan a dar visibilidad al suicidio y a salvar vidas.

El reportaje ‘Suicidio: una decisión sin vuelta atrás’ puede escucharse aquí.

Por otro lado, el jurado ha decidido conceder tres accésit a trabajos que visibilizan y ayudan a prevenir este problema de salud pública desde una perspectiva específica: la vejez, la adolescencia y la vida después de perder a un ser querido por suicidio. El reportaje titulado ‘Suicidio y vejez, la adelantada muerte tardía’ (disponible en la versión impresa), de Rafael J. Álvarez, periodista de EL MUNDO; el reportaje ‘Suicidios en la adolescencia’, de Ana Lucas, periodista de La Opinión de Murcia y el reportaje ‘Suicidio, la muerte invisible’ (disponible en dos partes en la versión impresa: primera y segunda), de las periodistas de La Nueva España Sandra F. Lombardía y Elena F.-Pello, consiguen el reconocimiento del jurado y un diploma conmemorativo.

El principal objetivo de este reconocimiento pionero, organizado por la Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención del SuicidioPapageno’ y la Asociación de Familiares y Amigos Supervivientes por Suicidio de las Islas Baleares (AFASIB), es distinguir a los mejores trabajos periodísticos que visibilizan el problema del suicidio y ayudan a salvar vidas. Busca servir de estímulo para los periodistas en la búsqueda de un cambio de actitud en las redacciones, alejado del efecto contagio y centrado en informar del suicidio con responsabilidad. 

Cada suicidio es un fracaso social y los medios de comunicación tienen un potencial preventivo inigualable en el combate contra el estigma. Con esta actividad queremos reconocer el buen trabajo de los profesionales que hacen periodismo de salud con mayúsculas”, apunta Daniel López, presidente de Papageno. Junto a Xisca Morell, presidenta de AFASIB, quieren agradecer a los casi 50 periodistas que presentaron su candidatura su compromiso para ayudar a la prevención del suicidio, un problema que cada año se lleva la vida de más de 3.000 personas en España.

Las siguientes entidades colaboran en la primera edición de este reconocimiento: Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB), Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB), Obra Social laCaixa, Teléfono de la Esperanza de Islas Baleares, la Oficina de Salut Mental de les Illes Balears, 3 Salut Mental, Teléfono de la Esperanza de Sevilla, Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación En Primera Persona.

Acto institucional sobre la prevención del suicidio de la Asociación Alhelí el 10 de septiembre

Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

La Asociación Alhelí,  asociación malagueña para la prevención del duelo patológico y acompañamiento en los procesos de pérdidas, duelos y separaciones celebrará este viernes 10 de septiembre un acto institucional con lectura de manifiesto sumándose a los actos en torno a este día, visibilizando este grave problema de salud mental como es el suicidio y las consecuencias derivadas, duelo complicado para los que sobreviven. 

Alhelí es el recurso específico que desarrolla actualmente una importante labor preventiva y terapéutica con terapias grupales específicas para personas supervivientes al fallecimiento de un familiar o allegado. 

Alhelí que cuenta con una antigüedad de cinco años en la capital malagueña, ofrece atención psicológica y social a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido previniendo la aparición de duelos complicados independientemente del motivo o causa de muerte 

Se ofrece a los dolientes una atención continuada tanto a nivel individual (a través de un abordaje psicológico individual personalizado) como grupal en los grupos de ayuda mutua  para superar de forma positiva este proceso y para prevenir de igual modo las complicaciones derivadas. 

El suicidio, en la actualidad sigue siendo un problema invisibilizado de salud de primera magnitud, al igual que el duelo, que no se contempla tampoco como  problema público 

En estos tiempos de pandemia no sólo hemos perdido lamentablemente a familiares y allegados sino que hemos perdido salud, trabajo, calidad de vida, pareja, seguridad o libertad  y  seguimos sin disponer de apoyo institucional desde los diferentes niveles de atención sanitaria y social líneas de trabajo o programas a implantar que ofrezcan atención digna y continuada. 

Alhelí es entidad asociada a Papageno, recursos ambos específicos que visibilizan y reivindican esta necesidad.  

 

 Asociación Alhelí 

Dirección: calle catedrático Cristóbal Cuevas 13. 29010 Málaga 

Teléfono: 645 688 890  

Email: asociacionalhelimalaga@gmail.com 

Facebook / Twitter / Instagram / YouTube : Asociación Alhelí 

 

Araceli Ortega Martínez, Psicóloga Papageno y Psicóloga Alhelí 

Sigue en directo la ceremonia de #periodismoresponsable en comunicación del suicido organizados por AFASIB&PAPAGENO

Tiempo de lectura: 6 minutos

A TRAVÉS DEL FACEBOOK LIVE DE PAPAGENO.ES

https://www.facebook.com/papageno.es @papageno

La Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención del Suicidio ‘Papageno y la Asociación de Familiares y Amigos Supervivientes por Suicidio de las Islas Baleares (AFASIB) han cerrado con éxito la convocatoria de la primera edición de #PeriodismoResponsable. Una variada lista con más de 50 candidaturas si sumamos ambas categorías optarán a hacerse con los galardones, que tienen como objetivo principal distinguir a los mejores trabajos que visibilizan la problemática del suicidio y ayudan a salvar vidas.

#PeriodismoResponsable busca servir de estímulo para los periodistas en la búsqueda de un cambio de actitud en las redacciones, alejado del miedo al efecto contagio y centrado en informar del suicidio con responsabilidad. Con el propósito de recompensar la originalidad, la sensibilidad o la inclusión de datos, señales de alerta y recursos de ayuda para visibilizar el suicidio, Papageno y AFASIB han organizado esta iniciativa pionera dividida en dos categorías.

Categoría nacional

Para la categoría nacional, abierta a los trabajos publicados en castellano en medios de comunicación españoles en soporte de papel, digital, radiofónico o en televisión, optarán a ganar la primera edición un total de 49 trabajos. Periodistas de medios tradicionales como EL PAÍS, La Vanguardia o EL MUNDO, regionales como La Voz de Galicia, La Nueva España, La Opinión de Murcia o La Voz del Sur, junto a nativos digitales como El Confidencial, NIUS Diario, eldiario.es o EL ESPAÑOL, configuran una lista amplia y variada de trabajos que han abordado con responsabilidad el suicidio.

Categoría local

Por otro lado, siete trabajos se han presentado en la categoría local, reservada a las piezas periodísticas publicadas en medios de comunicación de las Islas Baleares.

Jurado

El jurado. está formado por Nicole Haber Eterovich, responsable del Observatorio del Suicidio del Servicio Público de Salud de las Islas Baleares; Gabriel González Ortiz, periodista del Diario de Navarra y autor del libro Hablemos del suicidio. Pautas y reflexiones para abordar este problema en los medios; María de Quesada Herrero, periodista y autora del libro La Niña Amarilla; y Olga Fernández Castro, periodista especializada en salud, evaluarán todos los trabajos y elegirán a las mejores candidaturas.

Restricciones de aforo

Debido a las restricciones de aforo impuestas por la pandemia, se solicita a aquellos candidatos que quieran asistir de forma presencial al CaixaForum de Palma de Mallorca que se pongan en contacto con la dirección del premio.

Entidades colaboradoras

Las siguientes entidades colaboran en la primera edición: Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB), Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB), Obra Social laCaixa, Teléfono de la Esperanza de Islas Baleares, la Oficina de Salut Mental de les Illes Balears, 3 Salut Mental, Teléfono de la Esperanza de Sevilla, Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación En Primera Persona.

Candidaturas presentadas al premio Nacional

Candidaturas presentadas al premio local

VIII Balearic Meeting of European Residents and Young GPs

Tiempo de lectura: < 1 minuto

We will never walk alone

September 10th-11th 2021

Este año en el VII Encuentro Balear participará nuestra compañera y presidenta de AFASIB , Xisca Morell García, el día 11 de septiembre de 9:15-10:00h con su intervención en la sesión plenaria: «Conducta Suicida: un reto profesional». 

MÁS INFORMACIÓN

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies