Associació per a la Prevenció del Suïcidi i l’Atenció al Supervivent/Asociación para la Prevención del Suicidio y la Atención al Superviviente (APSAS)
APSAS es una asociación sin ánimo de lucro, que pretende sensibilizar a la opinión pública sobre el suicidio y prestar apoyo a las personas afectadas.
Formado por un grupo de supervivientes (personas que han perdido a un ser querido por suicidio), crearon una asociación con la esperanza de que las personas que pasen por su misma situación no se encuentren tan desamparadas. También quieren realizar su aportación en la prevención de este problema de salud pública y social y contribuir a que menos personas vivan una experiencia tan dolorosa.
Muchos de sus miembros llevan tiempo trabajando estos aspectos ya sea en su práctica profesional o en algún proyecto personal. Todos unen fuerzas para poder ayudar mejor a las personas que lo necesiten. En el grupo hay terapeutas y profesionales de varios ámbitos (social, salud, educación, etc.), con una sensibilidad especial hacia el tema del suicidio por haberlo vivido en primera persona. También hay personas que no tienen formación específica relacionada con esta temática pero que aportan su experiencia personal, su empatía y gran humanidad.
Papageno.es es una plataforma de carácter independiente y no lucrativa de prevención del suicidio que nació en 2019. Desde sus inicios se mueve desde la ilusión de unir esfuerzos de los profesionales y organizaciones preocupadas por el impacto que el suicidio provoca en la sociedad. Este impacto no está marcado solo por el número de víctimas mortales, sino por el sufrimiento de las personas y colectivos más vulnerables, y entre ellos el de las personas que afrontan un duelo por suicidio (supervivientes).
Desde la filosofía de la lucha contra el estigma y el tabú, tiene como objetivos la sensibilización de la sociedad y de los colectivos profesionales, la prevención de la conducta suicida y el acompañamiento de personas en duelo. Todo desde una perspectiva responsable, crítica y consciente de la necesidad existente de formación sobre este problema.
Adhesión de de APSAS a papageno.es
De esta forma, tanto APSAS como papageno.es declaran su intención de crear puentes de colaboración que contribuyan de diferentes maneras a cumplir sus objetos sociales, haciendo énfasis en sus puntos comunes.
Ambas organizaciones hacen pública la adhesión e invitan a otras instituciones a unirse alrededor de la prevención del suicidio. Juntos tenemos que afrontar este reto, que registró 3.941 víctimas mortales durante 2020 en España. El suicidio es la principal causa prevenible de mortalidad externa en nuestro país y es responsable de una muerte cada 40 segundos en el mundo.
En cuanto a las últimas sobreexposiciones mediáticas de la muerte por suicidio de celebridades y personas famosas, la Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención de la Conducta Suicida «Papageno», como entidad no lucrativa e independiente con NIF G90476359 e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones en España (Sección: 1ª/ Número Nacional: 619143), expresa su malestar por la situación y
DECLARA
Que hacemos expreso nuestro más honesto agradecimiento a todas las personas que a través de las redes sociales, desde los movimientos asociativos y los medios de comunicación hacen cada día un intento honesto de prevenir el suicidio a pesar de las dificultades. De ellos hemos aprendido y seguimos aprendiendo desde que decidimos comprometernos con esta causa de forma altruista.
Que desde la década de los 70 del S. XX existe evidencia científica de que la repetición reiterada de noticias sobre suicidios sobre todo cuando son casos de personas famosas provoca un efecto negativo sobre personas vulnerables que puede terminar provocando mayores tasas de suicidio o concentración de éstas en lugares localizados y en colectivos vulnerables.
Que desde nuestra experiencia en primera línea este tipo de hechos provoca un desbordamiento de la demanda, no ya de personas a las que las noticias han provocado el efecto de pedir ayuda, sino con un perfil de personas debidamente atendidas que se desestabilizan y que sufren innecesariamente por el efecto de sobreinformación de los casos y la falta de recursos públicos para atenderlas.
Que rechazamos cualquier uso de un suceso concreto independientemente de la actividad laboral de la víctima o su celebridad con ninguna finalidad más allá de los deseos de su familia y que pensamos que el respeto a la dignidad humana está por encima de la instrumentalización de una muerte aunque se justifique con la finalidad de un bien superior para la salud pública, que no deja de ser un eufemismo para defender intereses particulares.
Que la libertad o derecho de una persona de convertir una desgracia propia en un ejemplo para que otras personas pueda aprender de ésta, es exclusivamente suya y/o de su familia y que no podemos arrogarnos la capacidad de convertirnos en portavoces de personas que no lo hayan autorizado expresamente y que debemos respetar también su capacidad para no participar y permanecer en el más estricto anonimato si es lo que desean, sin juzgar ni forzar a hacerlo en ningún caso.
Que no existe ninguna evidencia de que el uso de estos casos pueda suponer un beneficio social más allá de los intereses de cada uno, ya sean particulares o por situar un tema concreto en la agenda pública de forma errónea teniendo en cuenta la investigación que apoya que esta manera de proceder provoca un efecto contagio.
Que la idealización de un suicidio, la publicación de los métodos utilizados en un caso concreto, la simplicidad en las causas esgrimidas, el uso de fotos o datos personales innecesario, la publicación de la autopsia o cualquier dato derivado y el alarmismo es un riesgo es científicamente comprobado para posteriores suicidios y un acto al menos moralmente cuestionable.
Por todo lo anterior desde papageno.es nos hacemos los siguientes compromisos.
COMPROMISOS
Mantenernos al margen de ningún debate fruto de la muerte de una persona concreta tanto si tenemos conocimiento de ésta de forma directa como a través de los medios por la viralidad de su caso, como no sea para indicar algún punto relativo expuesto por las guías al uso de la publicación de noticias de este tipo a través de los medios.
Que trataremos con el más riguroso control aquellas invitaciones que nos lleguen para participar en medios para personas con riesgo de suicidio o que han perdido a un ser querido por este motivo a los que recomendamos que sea especialmente cuidadosos tanto por lo efectos que puedan provocarse a sí mismas o por las consecuencias de las informaciones que expresen públicamente y que les expongan a una opinión externa.
No participar ni colaborar en ningún medio de comunicación y/o red social en representación de papageno.es cuando el tema principal sea un hecho concreto que involucre a una persona o grupo que pueda ser identificado directa o indirectamente y que no actúe en nombre propio. Todo esto al margen del derecho a expresarse en el sentido que lo estimen oportuno y bajo su responsabilidad de nuestros profesionales tanto por su labor profesional, como por su participación en otros proyectos que de ninguna forma podrán ser considerados como un comunicado oficial de nuestra asociación.
Nuestro más expreso rechazo a cualquier publicación que por el motivo que sea vaya en contra de las indicaciones de los organizamos nacionales e internacionales y que traten el tema con ligereza o sensacionalismo, ya sea por ignorancia o por la búsqueda de un fin de cualquier tipo que jamás justificará actuar de esa manera.
No expresaremos condolencias, pésames u otras manifestaciones a nivel emocional a través de las redes sociales. Cuando éstas estén justificadas por la relación directa con las víctimas o por algún otro motivo justificable las realizaremos de forma personal y confidencial.
Nuestra declaración expresa de seguir cada día trabajando para aportar nuestra experiencia y mejorar la sociedad en la que vivimos de una forma justa y teniendo en cada momento en cuenta el interés común sobre los beneficios para nuestra asociación o particulares de alguno de sus miembros.
Nuestras disculpas más sinceras si a pesar de lo expresado cualquier intervención de la asociación en un medio provoca un daño a una víctima o familiar cercano en nuestro propósito de seguir dando visibilidad de manera rigurosa a este problema de salud pública.
El suicidio es una amenaza a la salud pública mundial que requiere una respuesta integral. En España los datos facilitados por el INE para 2020 de muertes por suicidio han alcanzado un máximo histórico desde que se tienen cifras oficiales.
Ante este reto, es necesaria la creación de redes de colaboración entre entidades y organizaciones públicas y privadas que pongan su acento tanto en las tareas de prevención, como de tratamiento y postvención. El suicido ha sido históricamente un problema negado y relegado a la altura de un problema moral que hace necesaria una respuesta contundente de la sociedad en su conjunto para frenar sus consecuencias.
La psicología tiene en ese sentido un papel crucial. Los y las profesionales de la psicología tienen una oportunidad de decir basta a los años de oscurantismo y realizar su aportación para junto a otros sectores colaborar en crear estrategias con evidencia de efectividad que tengan como finalidad colocar el suicidio como una de sus prioridades.
Psicología Abierta en Acción CLM
La Asociación Psicología Abierta en Acción CLM es una agrupación sin ánimo de lucro de profesionales de diversas áreas de la Psicología que pretenden dar a conocer a la sociedad una visión positiva y actual de la Psicología, así como mantenernos en contacto para compartir experiencias y conocimientos. Esta asociaciones un punto de encuentro por estudiantes de psicología de último año y profesionales de cualquier rama de esta profesión, sin hacer diferencia entre especialidades. Aprender juntos y amar la psicología es lo que les une y una especial sensibilidad de apoyar las acciones que más demanda la sociedad en cada momento en el marco de su profesión.
Papageno.es es una plataforma de carácter independiente y no lucrativa de prevención del suicidio que nació en 2019. Desde sus inicios se mueve desde la ilusión de unir esfuerzos de los profesionales y organizaciones preocupadas por el impacto que el suicidio provoca en la sociedad. Este impacto no está marcado solo por el número de víctimas mortales, sino por el sufrimiento de las personas y colectivos más vulnerables, y entre ellos el de las personas que afrontan un duelo por suicidio (supervivientes).
Desde la filosofía de la lucha contra el estigma y el tabú, tiene como objetivos la sensibilización de la sociedad y de los colectivos profesionales, la prevención de la conducta suicida y el acompañamiento de personas en duelo. Todo desde una perspectiva responsable, crítica y consciente de la necesidad existente de formación sobre este problema.
Adhesión de Psicología Abierta en Acción CLM a papageno.es
De esta forma, tanto Psicología Abierta en Acción CLM como papageno.es declaran su intención de crear puentes de colaboración que contribuyan de diferentes maneras a cumplir sus objetos sociales, haciendo énfasis en sus puntos comunes.
Desde ambas organizaciones hacen pública la adhesión e invitan a otras instituciones a unirse alrededor de la prevención del suicidio. Juntos tenemos que afrontar este reto, que registró 3.941 víctimas mortales durante 2020 en España. El suicidio es la principal causa prevenible de mortalidad externa en nuestro país y es responsable de una muerte cada 40 segundos en el mundo.
Si desea colaborar como profesional en papageno.es acceda a la solicitud desde aquí
Si desea adherirse desde su organización encontrará la solicitud en este link
Si necesita asesoramiento para encontrar ayuda puede escribirnos al WhatsApp de papageno.es: 633 169 129
En 2020, se registraron 7. 896 muertes por suicidio en México (0.7% del total de muertes en el año).
La tasa de suicidio fue de 6.2 por cada 100 000 habitantes, superior a la de 5,6 del año anterior.
La tasa de suicidio es superior entre jóvenes de 18-29 años (10.7 por 100 000).
Las entidades federativas con mayores tasas son las de Chihuahua, Aguascalientes y Yucatán y las menores tasas las encontramos en Guerrero, seguido de Veracruz e Hidalgo.
En 2018, el 5% de los mayores de 10 años declararon que alguna vez habían pensado suicidarse.
En 2020, se han registrado 3.941 muertes por suicidio.
Las tasas de suicidios por 100.00 habitantes se sitúan en 8,322 para ambos sexos (12,625 en hombres y 4,187 en mujeres)
El suicidio se mantiene como la primera causa de mortalidad externa, con un incremento de un 7,4 respecto a 2019.
Los métodos más utilizados son ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación y precipitación.
Los meses con mayor incremento son febrero y agosto.
Las tasas superiores se dan entre varones de avanzada edad (>80 años).
Las tasas brutas más elevadas son las de Asturias, Galicia, Castilla-León y Andalucía y las más bajasen Melilla, seguidas de las de Ceuta, Madrid y Navarra.
Defensa Civil (ayuda a los damnificados de terremotos, tsunamis, inundaciones, desprendimientos de tierra, derrame de sustancias químicas y otro tipo de desastres) – 103
Emergencia Ambiental –105
Emergencia Náutica – 106
Asistencia al Suicida – 135 (5275-1135 desde todo el territorio nacional)
Chicos y chicas extraviados – 142
Bolivia
Radio Patrulla – 110
Bomberos – 119
Defensoría de la Niñez – 136
UDEM – 161
Cardiocruz – Emergencias Médicas – 169
Ambulancias – 118
Centro General de Intoxicaciones – (0212) 681 17 17
El próximo miércoles 10 de noviembre de 2021, de 10:00 a 13:00 SAPAME y papageno.es organizan una actividad dirigida a sus afiliados con el objetivo de reflexionar sobre la prevención del suicidio entre personas con diagnóstico de salud mental.
Los problemas de salud mental son un importante factor de riesgo en las autolesiones y conductas suicidas. Las personas que lo sufren viven un doble estigma. Junto a los mitos erróneos relacionados a los trastornos de salud mental que revierten en un mayor riesgo de exclusión social, nos encontramos con las dificultades para hablar abiertamente de las ideas suicidas por el rechazo que producen.
Con esta actividad ambas asociaciones inician un proceso de colaboración, que con ilusión y determinación viene a cubrir una necesidad manifiesta para acabar con el estigma y el tabú alrededor de las conductas suicidas. Para ello, resulta clave el empoderando de los participantes preparándolos para un afrontamiento adecuado de sus conductas suicidas y convirtiéndolos en un motor de cambio como voces legitimadas para luchar por sus propios derechos desde el protagonismo en primera persona.
Salud para la Mente (SAPAME)
SAPAME es una Asociación sin animo de lucro, declarada de utilidad pública, promovida y gestionada por el propio colectivo de personas usuarias de Salud Mental, para la defensa de sus derechos y deberes, fomentando la integración social y la recuperación a través de un proyecto de vida autónomo y con sentido para la persona, independiente de la enfermedad.
C/ Almona del Boquerón 10. 18001 Granada (Granada)
Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención de la Conducta Suicida «Papageno»
La asociación toma el nombre del personaje homónimo de la ópera «La Flauta Mágica» que Mozart creó en 1791. El personaje, en forma de hombre-pájaro, se enamora perdidamente de una de sus compañeras. Al no ser correspondido, Papageno decide acabar con su vida, cosa que nunca llevará a cabo porque tres de sus amigos lo convencen ofreciéndole otras alternativas. Papageno acabará dando nombre en suicidiología al efecto positivo que tiene el tratamiento responsable de la información por parte de los medios de comunicación en prevención de la conducta suicida.
Papageno nace bajo la filosofía de la creación colaborativa. ¿Te atreves?
La prevención del suicido, como un importante problema de salud pública pasa por la colaboración de los diferentes estamentos que componen la sociedad. Éstos deben aunar esfuerzos para combatir el estigma y el tabú que durante años ha evitado que se utilice la herramienta más eficaz de prevención : ¡hablar del suicidio!
Papageno en colaboración con UBUNTU, el Teléfono de la Esperanza y el Plan de Salud Mental de Andalucía abrirán grupos de ayuda mutua en Córdoba y Jaén, que se suman a los ya activos de Cádiz y Sevilla.
El suicidio: un reto de la salud pública
El suicidio constituye uno de los principales retos de salud pública que debemos afrontar desde nuestra sociedad. Al número de personas que cada año fallece por esta causa de mortalidad, se une el drama que constituye para su círculo familiar y social cercano vivir una pérdida de este tipo. Los estudios no son muy precisos a la hora de establecer el número de afectados por cada muerte y aunque la cifra más usada es «6» algunos estudios llegan a cuantificarla en más de 100.
Sea cual sea dicho número cada vez que una persona fallece por este motivo, nos afecta a la sociedad como totalidad, porque muchos casos esconden deficiencias sociales a las que debemos empezar a darles solución.
El duelo por suicidio
El duelo es un proceso natural y doloroso que nos ayuda a aceptar una pérdida significativa. Por lo tanto, no es una enfermedad, sino un proceso de aprendizaje con la finalidad de integrar la pérdida y recuperar un nuevo sentido en nuestras vidas.
Cuando este es consecuencia de un suicidio de un ser querido es especialmente doloroso por el impacto que provoca en la vida de los supervivientes. El tabú, contribuye a estigmatizar tanto a las personas con conducta suicida, como a sus familiares, lo que debilita el apoyo social necesario para afrontar el proceso de duelo adecuadamente.
La rabia, la vergüenza, la culpa y la sensación de no haber hecho lo suficiente viene a dramatizar la situación y a darle connotaciones que de no procesarse pueden llevar a una cronificación del duelo y la necesidad de ayuda profesional.
Los Grupos de Ayuda Mutua para supervivientes (GAM)
En este sentido los grupos de ayuda mutua pueden constituir una herramienta ideal para aportar apoyo social en estas situaciones. Por un lado, sirven para expresar emociones en un ambiente seguro de escucha empática al estar compuesto por personas que han pasado por la misma situación. Por otro, ayudan a encontrar recursos para poder seguir adelante.
La organización Mundial de la Salud y otros organismos nacionales e internacionales recomiendan el desarrollo de este tipo de grupos. Su utilidad se basa en el liderazgo y empoderamiento de las propias personas que sufren. Ellas unen unen sus esfuerzos mediante la ayuda mutua para vencer las dificultades propias de su particular duelo.
Apoyo al duelo por suicidio en Andalucía
Con la finalidad de apoyar la creación de este tipo de grupos de ayuda mutua, la Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención de la Conducta Suicida «Papageno» de ámbito nacional, creó en Cádiz su primer grupo en octubre de 2019. Un año después tuvo lugar la apertura de otro en Sevilla. De esta iniciativa miembros de ambos grupos crearon a finales de 2020, la Asociación Andaluza de Supervivientes por la Pérdida de un Ser querido «Ubuntu» una asociación con entidad legal independiente y no lucrativa que con la ilusión como bandera ha decidido decir basta a la situación de silencio al que los supervivientes parecen haber sido condenados.
Para difundir esta filosofía a otros lugares, actualmente se atienden personas de varias provincias, estando previsto a corto plazo la apertura de grupos en Jaén y Córdoba. A este objetivo se unen el Teléfono de la Esperanza de Servilla, Córdoba y Jaén a través de convenios de colaboración y el apoyo institucional desde el Plan Integral de Salud Mental de la Consejería de Salud y Familias.
Si deseas contarnos tu historia, te regalamos nuestros oidos
Si estás pasando por un duelo por suicidio y nos necesitas, estaremos ahí para escucharte. A pesar del dolor será una suerte contar contigo también en esta parte del trayecto.
¡¡Escríbenos al WhatsApp 633 169 129!!!
Otras asociaciones con Grupos de Ayuda Mutua en España y Andalucía
CERRADA INSCRIPCIÓN PRESENCIAL. SI DESEAS PARTICIPAR POR ZOOM ESCRIBA UN CORREO A info@ubuntu-andalucia.es
UBUNTU: OBJETO SOCIAL
«Ubuntu», la Asociación Andaluza de Supervivientes por Suicidio de un Ser Querido, es una asociación de reciente creación que tiene como objetos sociales:
a) Apoyar a familiares y personas allegadas en sus duelos por suicidio de un ser querido. b) Sensibilizar a la sociedad de la necesidad de luchar contra el estigma alrededor de la salud mental en general y el suicidio en particular. c) Dar visibilidad a esta causa de mortalidad externa como reto de salud pública de primer orden. d) Reivindicar ante las administraciones la necesidad de implementar estrategias con evidencia científica de prevención y postvención de la conducta suicida. e) Luchar por mejorar la calidad asistencial que se da a las personas con conductas suicidas y a sus supervivientes y velar por sus derechos de toda índole.
Y para ello participa en la organización de las siguientes actividades:
Acuerdos de colaboración con otras entidades del ámbito de la promoción de la salud o de la prevención y postvención del suicidio.
Creación de grupos de ayuda mutua en la comunidad andaluza, en colaboración con otras asociaciones y entidades.
Desarrollo de actividades relacionadas con el asesoramiento legal, psicológico o de cualquier tipo que puedan favorecer un afrontamiento adecuado del duelo y reducir el impacto del suicidio en la familia y en los círculos de allegados.
Implementación de actividades de prevención comunitaria de la conducta suicida, de alfabetización en salud y de mercadeo social que puedan contribuir a los objetivos de la asociación.
Actividades lúdicas que fomenten el intercambio de experiencias, la expresión segura de emociones y favorezca el fortalecimiento de los lazos familiares y el apoyo social.
JORNADA DE PRESENTACIÓN
El próximo sábado 20 de noviembre, con motivo de la celebración del Día internacional del Superviviente, UBUNTU organiza una jornada para presentar su proyecto. El acto tendrá lugar en el Salón Lequerica- Aulario de la Bomba en la ciudad de Cádiz de 10:30 a 14:00. Las personas interesadas podrán participar presencialmente o a través de la plataforma de ZOOM que se facilitará a las personas interesadas antes del acto.
Junto a UBUNTU organizadora del evento han colaborado la Universidad de Cádiz, el Plan de Acción Local del Ayuntamiento de Cádiz y la asociación «Papageno».
Después de la inauguración, participará María Jesús Morgado, presidenta de UBUNTU. A modo de introducción presentará el proyecto de la asociación y sus objetivos. Ubuntu parte del sueño de un grupo de personas afectadas por la pérdida de un ser querido por suicidio, Para ello, se crea una asociación con la que recordar a la sociedad que el suicidio es un reto de salud pública al que se le ha dado la espalda durante demasiados años. Los supervivientes, doblemente invisibilizados, unen sus esfuerzos para darse apoyo y reivindicar una mejor atención de estas problemáticas tanto del sector sanitario como de todos los colectivos sociales que pueden aportar en la prevención y el abordaje del suicidio (centros educativos. servicios de emergencia, administración pública, medios de comunicación,….). María Jesús, o Susi como le gusta que le llamen, no es ajena al sufrimiento y en su camino de duelo, escribió Amazona en la Centella un libro que constituye un viaje a través del dolor, pero sobre todo del amor.
Posteriormente, Daniel J. López, Presidente de Papageno, reflexionará sobre la importancia de la ayuda mutua y la autogestión de dichos grupos como instrumento de acompañamiento de personas en duelo por la pérdida de un ser querido por suicidio. El duelo, no es una enfermedad, sino un proceso natural que nos ayuda a rehacer nuestra vida después de una pérdida representativa. En el caso del suicidio, la utilidad de los grupos de ayuda mutua ha sido ampliamente descrita. La clave está en el empoderamiento de las personas que sufren para permitirles activar sus propios recursos. Todo con el objetivo de facilitar el tránsito a través del dolor y recuperar el equilibrio de sus vidas. En estos grupos no se aprende a olvidar, sino a integrar la pérdida y reinventarse, buscando un nuevo sentido de la vida tras la pérdida.
LA IMPORTANCIA DE LA VISIÓN EN PRIMERA PERSONA
En la mesa posterior participarán tres personas. Desde su propia experiencia señalarán la importancia de tener en cuenta el relato en primera persona. este es clave tanto para la atención de personas con conductas suicidas como de la propia recuperación después del duelo, especialmente cuando este es tan devastador como el provocado por un suicidio.
Xisca Morell es presidenta de AFASIB, una asociación de supervivientes que en pocos años se ha convertido en una referencia en las Illes Balears y fuera de éstas, en cuanto a la atención de personas en duelo por suicidio. Sus grupos, constituidos, liderados y protagonizados íntegramente por personas que han sufrido el duelo en primera persona, están orientados a dar a cada persona un espacio para expresar su dolor y sentir que no están solas en el camino. AFASIB en sus años de andadura siempre ha destacado por su colaboración con todo tipo de entidades y por el respeto sin limitaciones a la experiencia y vivencia de los que sufren.
Más tarde, María de Quesada, periodista, profesora de yoga y autora de La Niña Amarilla; relatos suicidas desde el amor, contará las líneas básicas de su proyecto de prevención tejidas de la ilusión de que la experiencia de las personas que aparecen en su libro puedan ayudar a otras a encontrar una solución alternativa a sus problemas. El libro abre la puerta a un nuevo proyecto de prevención que María y sus compañeras regalan para dar visibilidad a este problema que el estigma ha sepultado por ignorancia y desconocimiento.
Acaba esta mesa redonda, Silvia Melero. Silvia es autora del libro Luto en Colores. Repensar la muerte para celebrar la vida. El libro es el origen de un proyecto que nace de una vivencia personal y única, que es un clamor de la reivindicación de luchar contra el tabú social del suicidio y los diagnósticos de salud mental que cosifican a la persona y que esconden los nombres y las ricas vivencias de las personas que los sufren. Un proyecto que nace para quienes se quedan aquí cuando eso ya ha pasado, cuando se ha producido la pérdida de un ser querido por suicidio. Desde la comprensión y la aceptación de lo ocurrido, se crea un proyecto tejido también de quien ha decidido no aceptar los dictados sociales que hacen daño.
TOD@S EN NUESTRO RECUERDO
El acto finalizará con actividades enfocadas a dar un espacio simbólico a las personas que ya no están. Porque el olvido nunca será el objetivo, sino la búsqueda de la transformación del dolor en amor. Un espacio que nos ayuden a construir una nueva vida, siendo consciente de las pérdidas, pero dispuestos a recuperar el sentido de nuestras vidas.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.