Archivo el diciembre 23, 2021

Papageno.es os desea a tod@s Felices Fiestas y próspero 2022

Tiempo de lectura: < 1 minutos

La Asociación APSAS se adhiere a Papageno

Tiempo de lectura: 3 minutos

Associació per a la Prevenció del Suïcidi i l’Atenció al Supervivent/Asociación para la Prevención del Suicidio y la Atención al Superviviente (APSAS)

APSAS es una asociación sin ánimo de lucro, que pretende sensibilizar a la opinión pública sobre el suicidio y prestar apoyo a las personas afectadas.

Formado por un grupo de supervivientes (personas que han perdido a un ser querido por suicidio), crearon una asociación con la esperanza de que las personas que pasen por su misma situación no se encuentren tan desamparadas. También quieren realizar su aportación en la prevención de este problema de salud pública y social y contribuir a que menos personas vivan una experiencia tan dolorosa.

Muchos de sus miembros llevan tiempo trabajando estos aspectos ya sea en su práctica profesional o en algún proyecto personal. Todos unen fuerzas para poder ayudar mejor a las personas que lo necesiten. En el grupo hay terapeutas y profesionales de varios ámbitos (social, salud, educación, etc.), con una sensibilidad especial hacia el tema del suicidio por haberlo vivido en primera persona. También hay personas que no tienen formación específica relacionada con esta temática pero que aportan su experiencia personal, su empatía y gran humanidad.

Les unen las ganas de ayudar, la esperanza de ver cambiar las cosas y el cariño y la conexión especial que sienten hacia las personas con la misma vivencia (puede acceder a toda la información de la asociación a través de su página web en español y catalán).

Contacto

Correo electrónico : apsascontacte@gmail.com

Teléfono para dejar mensajes de voz o WhatsApp: 699 86 11 64

Mensaje privado de Facebook

Plataforma profesional de prevención del suicidio

Papageno.es es una plataforma de carácter independiente y no lucrativa de prevención del suicidio que nació en 2019. Desde sus inicios se mueve desde la ilusión de unir esfuerzos de los profesionales y organizaciones preocupadas por el impacto que el suicidio provoca en la sociedad. Este impacto no está marcado solo por el número de víctimas mortales, sino por el sufrimiento de las personas y colectivos más vulnerables, y entre ellos el de las personas que afrontan un duelo por suicidio (supervivientes).

Desde la filosofía de la lucha contra el estigma y el tabú, tiene como objetivos la sensibilización de la sociedad y de los colectivos profesionales, la prevención de la conducta suicida y el acompañamiento de personas en duelo. Todo desde una perspectiva responsable, crítica y consciente de la necesidad existente de formación sobre este problema.

 

Adhesión de de APSAS a papageno.es

De esta forma, tanto APSAS como papageno.es declaran su intención de crear puentes de colaboración que contribuyan de diferentes maneras a cumplir sus objetos sociales, haciendo énfasis en sus puntos comunes.

Ambas organizaciones hacen pública la adhesión e invitan a otras instituciones a unirse alrededor de la prevención del suicidio. Juntos tenemos que afrontar este reto, que registró 3.941 víctimas mortales durante 2020 en España. El suicidio es la principal causa prevenible de mortalidad externa en nuestro país y es responsable de una muerte cada 40 segundos en el mundo.

 

Comunicado oficial de papageno.es: dar visibilidad y sensibilizar, no es alarmar

Tiempo de lectura: 4 minutos

En cuanto a las últimas sobreexposiciones mediáticas de la muerte por suicidio de celebridades y personas famosas, la Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención de la Conducta Suicida «Papageno», como entidad no lucrativa e independiente con NIF G90476359 e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones en España (Sección: 1ª/ Número Nacional: 619143), expresa su malestar por la situación y

DECLARA

  1. Que hacemos expreso nuestro más honesto agradecimiento a todas las personas que a través de las redes sociales, desde los movimientos asociativos y los medios de comunicación hacen cada día un intento honesto de prevenir el suicidio a pesar de las dificultades. De ellos hemos aprendido y seguimos aprendiendo desde que decidimos comprometernos con esta causa de forma altruista. 
  2. Que desde la década de los 70 del S. XX existe evidencia científica de que la repetición reiterada de noticias sobre suicidios sobre todo cuando son casos de personas famosas provoca un efecto negativo sobre personas vulnerables que puede terminar provocando mayores tasas de suicidio o concentración de éstas en lugares localizados y en colectivos vulnerables.
  3. Que desde nuestra experiencia en primera línea este tipo de hechos provoca un desbordamiento de la demanda, no ya de personas a las que las noticias han provocado el efecto de pedir ayuda, sino con un perfil de personas debidamente atendidas que se desestabilizan y que sufren innecesariamente por el efecto de sobreinformación de los casos y la falta de recursos públicos para atenderlas
  4. Que rechazamos cualquier uso de un suceso concreto independientemente de la actividad laboral de la víctima o su celebridad con ninguna finalidad más allá de los deseos de su familia y que pensamos que el respeto a la dignidad humana está por encima de la instrumentalización de una muerte aunque se justifique con la finalidad de un bien superior para la salud pública, que no deja de ser un eufemismo para defender intereses particulares.
  5. Que la libertad o derecho de una persona de convertir una desgracia propia en un ejemplo para que otras personas pueda aprender de ésta, es exclusivamente suya y/o de su familia y que no podemos arrogarnos la capacidad de convertirnos en portavoces de personas que no lo hayan autorizado expresamente y que debemos respetar también su capacidad para no participar y permanecer en el más estricto anonimato si es lo que desean, sin juzgar ni forzar a hacerlo en ningún caso. 
  6. Que no existe ninguna evidencia de que el uso de estos casos pueda suponer un beneficio social más allá de los intereses de cada uno, ya sean particulares o por situar un tema concreto en la agenda pública de forma errónea teniendo en cuenta la investigación que apoya que esta manera de proceder provoca un efecto contagio.
  7. Que la idealización de un suicidio, la publicación de los métodos utilizados en un caso concreto, la simplicidad en las causas esgrimidas, el uso de fotos o datos personales innecesario, la publicación de la autopsia o cualquier dato derivado y el alarmismo es un riesgo es científicamente comprobado para posteriores suicidios y un acto al menos moralmente cuestionable.

Por todo lo anterior desde papageno.es nos hacemos los siguientes compromisos.

COMPROMISOS

  1. Mantenernos al margen de ningún debate fruto de la muerte de una persona concreta tanto si tenemos conocimiento de ésta de forma directa como a través de los medios por la viralidad de su caso, como no sea para indicar algún punto relativo expuesto por las guías al uso de la publicación de noticias de este tipo a través de los medios. 
  2. Que trataremos con el más riguroso control aquellas invitaciones que nos lleguen para participar en medios para personas con riesgo de suicidio o que han perdido a un ser querido por este motivo a los que recomendamos que sea especialmente cuidadosos tanto por lo efectos que puedan provocarse a sí mismas o por las consecuencias de las informaciones que expresen públicamente y que les expongan a una opinión externa.
  3. No participar ni colaborar en ningún medio de comunicación y/o red social en representación de papageno.es cuando el tema principal sea un hecho concreto que involucre a una persona o grupo que pueda ser identificado directa o indirectamente y que no actúe en nombre propio. Todo esto al margen del derecho a expresarse en el sentido que lo estimen oportuno y bajo su responsabilidad de nuestros profesionales  tanto por su labor profesional, como por su participación en otros proyectos que de ninguna forma podrán ser considerados como un comunicado oficial de nuestra asociación.
  4. Nuestro más expreso rechazo a cualquier publicación que por el motivo que sea vaya en contra de las indicaciones de los organizamos nacionales e internacionales y que traten el tema con ligereza o sensacionalismo, ya sea por ignorancia o por la búsqueda de un fin de cualquier tipo que jamás justificará actuar de esa manera.
  5. No expresaremos condolencias, pésames u otras manifestaciones a nivel emocional a través de las redes sociales. Cuando éstas estén justificadas por la relación directa con las víctimas o por algún otro motivo justificable las realizaremos de forma personal y confidencial. 
  6. Nuestra declaración expresa de seguir cada día trabajando para aportar nuestra experiencia y mejorar la sociedad en la que vivimos de una forma justa y teniendo en cada momento en cuenta el interés común sobre los beneficios para nuestra asociación o particulares de alguno de sus miembros. 

Nuestras disculpas más sinceras si a pesar de lo expresado cualquier intervención de la asociación en un medio provoca un daño a una víctima o familiar cercano en nuestro propósito de seguir dando visibilidad de manera rigurosa a este problema de salud pública. 

 

EN LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO, NO TODO VALE

 

En Sevilla, a 16 de diciembre de 2021

Psicología Abierta en Acción CLM se adhiere a papageno.es

Tiempo de lectura: 4 minutos

La prevención del suicidio

El suicidio es una amenaza a la salud pública mundial que requiere una respuesta integral. En España los datos facilitados por el INE para 2020 de muertes por suicidio han alcanzado un máximo histórico desde que se tienen cifras oficiales. 

Ante este reto, es necesaria la creación de redes de colaboración entre entidades y organizaciones públicas y privadas que pongan su acento tanto en las tareas de prevención, como de tratamiento y postvención. El suicido ha sido históricamente un problema negado y relegado a la altura de un problema moral que hace necesaria una respuesta contundente de la sociedad en su conjunto para frenar sus consecuencias.

La psicología tiene en ese sentido un papel crucial. Los y las profesionales de la psicología tienen una oportunidad de decir basta a los años de oscurantismo y realizar su aportación para junto a otros sectores colaborar en crear estrategias con evidencia de efectividad que tengan como finalidad colocar el suicidio como una de sus prioridades.

 

Psicología Abierta en Acción CLM

Psicología Abierta en Acción CLMLa Asociación Psicología Abierta en Acción CLM es una agrupación sin ánimo de lucro de profesionales de diversas áreas de la Psicología que pretenden dar a conocer a la sociedad una visión positiva y actual de la Psicología, así como mantenernos en contacto para compartir experiencias y conocimientos. Esta asociaciones un punto de encuentro por estudiantes de psicología de último año y profesionales de cualquier rama de esta profesión, sin hacer diferencia entre especialidades. Aprender juntos y amar la psicología es lo que les une y una especial sensibilidad de apoyar las acciones que más demanda la sociedad en cada momento en el marco de su profesión.

http://www.psicologiaabiertaenaccionclm.com/

psicologiaabiertaenaccionclm@gmail.com

https://www.facebook.com/PsicologiaAbiertaenAccionCLM/

https://twitter.com/psicologiaabie1

https://www.instagram.com/p/CM5YmiDIfkJ/ (Mar Alcolea)

 

Plataforma profesional de prevención del suicidio

papageno.esPapageno.es es una plataforma de carácter independiente y no lucrativa de prevención del suicidio que nació en 2019. Desde sus inicios se mueve desde la ilusión de unir esfuerzos de los profesionales y organizaciones preocupadas por el impacto que el suicidio provoca en la sociedad. Este impacto no está marcado solo por el número de víctimas mortales, sino por el sufrimiento de las personas y colectivos más vulnerables, y entre ellos el de las personas que afrontan un duelo por suicidio (supervivientes).

Desde la filosofía de la lucha contra el estigma y el tabú, tiene como objetivos la sensibilización de la sociedad y de los colectivos profesionales, la prevención de la conducta suicida y el acompañamiento de personas en duelo. Todo desde una perspectiva responsable, crítica y consciente de la necesidad existente de formación sobre este problema.

 

Adhesión de Psicología Abierta en Acción CLM a papageno.es

De esta forma, tanto Psicología Abierta en Acción CLM como papageno.es declaran su intención de crear puentes de colaboración que contribuyan de diferentes maneras a cumplir sus objetos sociales, haciendo énfasis en sus puntos comunes.

Desde ambas organizaciones hacen pública la adhesión e invitan a otras instituciones a unirse alrededor de la prevención del suicidio. Juntos tenemos que afrontar este reto, que registró 3.941 víctimas mortales durante 2020 en España. El suicidio es la principal causa prevenible de mortalidad externa en nuestro país y es responsable de una muerte cada 40 segundos en el mundo.

 


  • Si desea colaborar como profesional en papageno.es acceda a la solicitud desde aquí
  • Si desea adherirse desde su organización encontrará la solicitud en este link
  • Si necesita asesoramiento para encontrar ayuda puede escribirnos al WhatsApp de papageno.es: 633 169 129

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies