Archivo el agosto 31, 2023

Papageno.es galardonado en la categoría de premios «Sociedad Civil» en la USEC AWARDS 2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

El jurado de los IV UNIVERSAL, SECURITY-EMERGENCY CHANNEL AWARDS, promovidos por la revista técnico-profesional «Canal de Noticias USECIM», premia a nuestra asociación por el «Programa Universal de Alfabetización en Suicidio». De esta manera otorga a nuestro proyecto un reconocimiento público por nuestra labor junto a otra instituciones, agencias y profesionales de la seguridad, las emergencias y la movilidad en los ámbitos públicos y privado.

La gala de entrega de los premios se realizará en Bilbao, el proximo 20 de septiembre dentro del marco del ÙSEC Bilbao Congress’23 un evento internacional que reunirá a un importante número de profesionales y con un programa científico al que podrá acceder desde aquí.

 

 

Desde nuestra asociación, valoramos de forma muy positiva el galardón, principalmente por la importancia y la relevancia de la visibilización del suicidio y su prevención en nuestra sociedad en todos los ámbitos. Es nuestro deseo compartir nuestra alegría con todos los profesionales y entidades con las que compartimos objeto social y con las que hemos colaborado desde nuestro origen en 2019 y especialmente con aquellas personas que dan sentido a nuestra labor, sin la cual no tendría ningún  sentido. 

BASES DE LOS PREMIOS

ACCEDER AL LISTADO DE GALARDONADOS

PÁGINA PRINCIPAL DEL CONGRESO

 

Más de 80 candidaturas se presentan a la tercera edición del premio #PeriodismoResponsable sobre la conducta suicida

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • El 12 de septiembre se comunicarán los 25 trabajos finalistas.
  • El fallo del jurado se conocerá el 10 de octubre en un acto que se celebrará en la Delegación de Cádiz del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental.
  • Consulta en este enlace las 82 candidaturas presentadas al premio #PeriodismoResponsable.

La Asociación de Profesionales en Prevención y Posvención del Suicidio ‘Papageno’ y el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (COPAO) han cerrado la convocatoria de la tercera edición del premio #PeriodismoResponsable sobre la conducta suicida. 82 candidaturas optarán a hacerse con un premio que distingue la labor de los periodistas en la visibilización y prevención de este grave problema social y de salud pública, que ayuda a sensibilizar y a salvar vidas según todos los expertos.

El premio #PeriodismoResponsable busca servir de estímulo para los periodistas en la búsqueda de un cambio de actitud en las redacciones, alejado del miedo al efecto contagio y centrado en informar del suicidio con rigor, respeto y responsabilidad. Para recompensar la originalidad, el contexto, la inclusión de información preventiva o la sensibilidad, la Asociación Papageno y el COPAO han organizado la tercera edición de una iniciativa pionera en España.

Por un lado, 55 candidaturas se han presentado en la categoría nacional, dirigida a las piezas publicadas en medios españoles en papel o en internet. Periodistas de medios generalistas como EL PAÍS, ABC, El Periódico o La Razón, un buen número de medios regionales como Las Provincias, El Progreso de Lugo, El Día o El Diario Vasco, junto a nativos digitales como EL ESPAÑOL, El Confidencial o NIUS Diario, configuran una lista de trabajos que han abordado con responsabilidad el suicidio.

Por otro lado, 14 candidaturas se han presentado en la categoría audiovisual, abierta a las piezas emitidas en radio o en formato de pódcast y en televisión. Aquí hay que destacar los trabajos de televisiones autonómicas como Televisión Española, Canal Sur o Televisión Canaria, que se suman a medios radiofónicos tradicionales como la Cadena SER o la Cadena COPE.

Por su parte, la categoría regional, abierta a las piezas publicadas en los medios de comunicación andaluces, ha recibido doce candidaturas. Periodistas del Diario SUR, el Diario de Sevilla, Málaga Hoy o El Correo de Andalucía han presentado su trabajo a este premio. Esta categoría, una novedad en esta edición, ha sido complementada con la categoría local, abierta a las piezas publicadas en medios gaditanos, que ha recibido la candidatura de La Voz de Cádiz.

Daniel Jesús López, presidente de la Asociación Papageno, señala la consolidación de esta iniciativa que a lo largo de los tres últimos años ha trabajado en la promoción de los medios de comunicación como agentes clave para la prevención del suicidio. “Durante estos años hemos visto la evolución de muchos profesionales del periodismo y la comunicación que han tomado la iniciativa para responder a la necesidad de afrontar el suicidio de forma conjunta desde una perspectiva profesional, respetuosa y responsable. Un esfuerzo que seguro tendrá eco en la sociedad, dada la importancia de los medios dentro de la alfabetización en salud mental y suicidio de la población”, subraya.

Por su parte, Eduardo Vázquez, presidente de la Delegación de Cádiz del Colegio de Psicologia de Andalucía Occidental, expresa la importancia de los medios para visibilizar la necesidad de situar la salud mental en las agendas sociales y políticas para mejorar la atención para las personas con conductas suicidas, sus familiares y a aquellas que han perdido a un ser querido por suicidio. “Desde la psicología, no podemos eludir nuestra responsabilidad en el abordaje de este problema complejo con el desarrollo de estrategías y técnicas de prevención, intervención y posvención apoyadas en la evidencia científica. La colaboración con los medios de comunicación no solo es necesaria, sino que constituye un aspecto clave de nuestro trabajo para partir el estigma y los mitos detrás de esta conducta”, concluye.

Evaluación de los trabajos y fallo del jurado

Cerrado el período de recepción de las candidaturas, la siguiente fase consiste en evaluar todos los trabajos presentados a este premio. Para ello, un equipo formado por doce profesionales de la Asociación Papageno valorará todos los trabajos según la categoría. Este comité está realizando el cribado de los artículos desde la apertura de la convocatoria del premio, y comunicará al jurado las 25 candidaturas finalistas el martes 12 de septiembre.

El fallo del jurado se conocerá el 10 de octubre de 2023 en un acto que se celebrará en la Delegación de Cádiz del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental. En este evento, que se celebrará de forma presencial y será retransmitido en streaming, se abordará la singular relación del suicidio con los medios de comunicación con varios especialistas en la materia.

 

Taller de Escritura Terapéutica (Gratuito y sin inscripción)

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Taller gratuito de gestión emocional

Taller de gestión emocional
Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

En 2020, en plena «explosión pandémica», la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) puso en marcha el Curso VIRTUAL «Gestión práctica de emociones en tiempos de coronavirus». Un curso gratuito para ayudar a los profesionales que, en aquellos momentos, se veían desbordados emocionalmente por la situación.

Ahora, 3 años más tarde y más de 9 mil alumnas y alumnos después, reactivamos y actualizamos el curso y se recupera su esencia más transversal: la GESTIÓN PRÁCTICA DE EMOCIONES (sea cual sea la situación o el ámbito de aplicación).

Para ello, se han incorporado 8 nuevos ejemplos de Tabla de Gimnasia Emocional (TGE), concretos, prácticos y reales. Han sido elaborados con la participación de profesionales de la salud y de la atención sociosanitaria, con pacientes, familiares, educadores, padres/madres y ciudadanos/as. Contienen ejemplos que abordan situaciones del ámbito profesional, personal y familiar.

Los 8 nuevos ejemplos son nuevos recursos del curso, junto a los vídeos formativos y el libro «Gimnasia Emocional. Pasamos a la acción» para facilitar el aprendizaje.

Esta nueva edición, más transversal y amplia, resulta muy indicada para colegas profesionales, pacientes y familiares, usuarios de los servicios, y ciudadanía en general. Y es de gran aplicabilidad también para hijos/hijas y madres/padres. Y para alumnos/alumnas y docentes/formadoras.

Compartimos el curso gratuito y esperamos, de corazón, que sea de utilidad y permita ampliar los ámbitos de aplicación de ese instrumento clave para la gestión emocional (en la vida personal y en la vida profesional) que es la Tabla de Gimnasia Emocional (TGE).

El curso implica una dedicación de unas 10 horas (con el ritmo y la dedicación que cada uno/a juzgue pertinente) y sigue siendo totalmente GRATUITO.

Aquí os dejamos el enlace directo al curso: https://www.easp.es/project/gestion-practica-de-emociones/ 

 

 

Un abrazo INMENSO desde Granada

José Luis Bimbela Pedrola 

 

AFASIB y 3 Salut Mental organizan la V Carrera por la prevención del suicidio en las Islas Baleares

Tiempo de lectura: < 1 minuto

El 15 de septiembre de 2019, la Asociación de Familiares y Amigos Supervivientes por Suicidio de las Islas Baleares (AFASIB) organizó la primera carrera por la prevención del suicidio. Dividida en dos categorías (una marcha de 3.679 metros en recuerdo del número de fallecidos por suicidio en España en 2017 y una carrera de 5,5 kilómetros), la iniciativa buscaba visibilizar, concienciar y prevenir el suicidio en las Islas Baleares. En 2023, cinco años después de la primera edición, AFASIB y la asociación 3 Salut Mental organizan el 10 de septiembre la V Cursa i Marxa por la prevención del suicidio con el mismo objetivo: ayudar a salvar vidas. Lo harán en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y en el marco del programa Desintegrades puesto en marcha por estas dos asociaciones.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Calvià, localidad en la que se celebrará esta actividad, AFASIB y 3 Salut Mental ofrecen a los participantes inscribirse en una de estas dos distancias: una marcha de 4.003 metros en recuerdo del número de fallecidos por suicidio en España en el año 2021 o una carrera de seis kilómetros en varias categorías. El coste de la inscripción es de seis euros y el último día para inscribirse es el 9 de septiembre. Las personas interesadas podrán encontrar toda la información en la página web de esta actividad.

Transformación Social para una prevención del suicidio con impacto

Tiempo de lectura: 4 minutos

El suicidio es un problema de la ciudadanía global que está recogido formalmente en un indicador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Requiere una alfabetización en prevención del suicidio a la población en general y una mayor instrucción a profesionales relacionados con esta atención. Mediante las estrategias de transformación social se adquieren herramientas y capacitación para convertirse en ciudadanos con valores de responsabilidad con el entorno, de forma que puedan participar en la vida urbana con impacto.

La prevención del suicidio excede el ámbito de la salud, tiene un carácter integrador e indivisible en las dimensiones vitales y necesita una estrecha colaboración entre los agentes implicados para prevenirlo.

Curso: Prevención de la conducta suicida en Universitat de les Illes Balears

Lugar: Campus de Palma, Sede universitaria de Ibiza y Formentera y Sede universitaria de Menorca.

Cuándo: Desde 7.9.2023.

La universidad ofrece la oportunidad de conocer las información básica para su prevención. Los factores de riesgo y de protección, los colectivos más vulnerables, recursos de apoyo especializados y los localizados en las Islas Baleares.

La capacitación que ofrece la Universidad de Islas Baleares, está dirigida a alumnos de cualquiera de sus facultades. Se pueden solicitar una o dos sesiones, con una duración de dos horas cada una y puede incorporarse a cualquiera de las asignaturas de grado durante el curso académico 2023-24.

 

Accede al Programa con las opciones de formación y sus objetivos en la web de la Oficina de Cooperación y Desarrollo y Solidaridad

 

La Asociación Papageno está formada por profesionales de contrastada experiencia en la prevención del suicidio, promueve el trabajo en red multidisciplinar y multinivel entre todos los agentes implicados. Facilita formación en prevención y posvención, contenidos con evidencia científica, materiales de autoayuda, asesoramiento y colaboración para asociaciones y empresas interesadas. Papageno está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y colabora con la actividad formativa de transformación social de la Universidad de Islas Baleares.

En palabras de Antón Leis, actual director de la Agencia Española para el Desarrollo, muchos suicidios se deben a problemas estructurales y vulneración de derechos, y encubren otros desafíos de desarrollo.

Esta actividad impacta principalmente en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

 

TRANSFORMACIÓ SOCIAL PER A UNA PREVENCIÓ DEL SUÏCIDI AMB IMPACTE

Curs: Prevenció de la conducta suïcida: Universitat de les Illes Balears

Lloc: Campus de Palma, Seu universitària d’Eivissa i Formentera i Seu universitària de Menorca.

Quan: Des de 7.9.2023.

El suïcidi és un problema de la ciutadania global que està recollit formalment en un indicador dels objectius de desenvolupament sostenible. Requereix una alfabetització en prevenció del suïcidi a la població en general i una instrucció més gran a professionals relacionats amb aquesta atenció. Mitjançant les estratègies de transformació social s’adquireixen eines i capacitació per convertir-se en ciutadans amb valors de responsabilitat amb l’entorn, de manera que puguin participar a la vida urbana amb impacte.

La prevenció del suïcidi excedeix l’àmbit de la salut, té un caràcter integrador i indivisible en les dimensions vitals i necessita una col·laboració estreta entre els agents implicats per prevenir-lo.

La universitat ofereix l’oportunitat de conèixer les dades bàsiques per prevenir-les. Els factors de risc i de protecció, els col·lectius més vulnerables, recursos de suport especialitzats i els localitzats a les Illes Balears.

La capacitació que ofereix la Universitat de les Illes Balears està dirigida a alumnat de qualsevol de les seves facultats. Es poden sol·licitar una o dues sessions, amb una durada de dues hores cadascuna i es pot incorporar a qualsevol de les assignatures de grau durant el curs acadèmic 2023-24.

Accedeix al Programa amb les opcions de formació i els seus objectius a la web de

l’Oficina de Cooperació i Desenvolupament i Solidaritat

L ́Associació Papageno està formada per professionals de contrastada experiència en la prevenció del suïcidi, promou el treball en xarxa multidisciplinar i multinivell entre tots els agents implicats; facilita formació en prevenció i postvenció, continguts amb evidència científica, materials d’autoajuda, assessorament i col·laboració per a associacions i empreses interessades. Papageno està compromesa amb els objectius de desenvolupament sostenible de l’ONU i col·labora amb l’activitat formativa de la Universitat de les Illes Balears.

En paraules d’Antón Leis, actual director de l’Agència Espanyola per al Desenvolupament, molts suïcidis es deuen a problemes estructurals i vulneració de drets, i encobreixen altres reptes de desenvolupament.

Aquesta activitat impacta principalment en els següents Objectius de Desenvolupament Sostenible:

PARA SABER MÁS

Objetivo 3. Salud y Bienestar 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies