La Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en una jornada organizada por la Confederación Salud Mental España, ha declarado sobre cómo hablando del suicidio se podría ayudar a eliminar los estigmas de la enfermedad mental y acabar con el problema oculto.
Para ello desde su Ministerio están trabajando para crear un teléfono de atención a personas en riesgo con un funcionamiento similar a otras líneas y que esperan empiece a funcionar alrededor de los dos próximos meses.
Las líneas de atención son un buen empiece y esperamos que esta noticia sea la primera de una larga lista de soluciones en este sentido que las asociaciones de supervivientes y de profesionales llevan reclamando desde hace mucho tiempo. Lejos de soluciones puntuales, la atención de este problema de salud pública requiere de la planificación de protocolos a nivel nacional que permitan afrontarlo de forma integral.
Parece que los tiempos están cambiando. Nuestra sociedad está madurando y no está dispuesta a continuar con el estigma y el tabú que se asocia tradicionalmente al suicidio y que lo ha mantenido oculto con el correspondiente sufrimiento aparejado.
Más información:
Otras noticias relacionadas:
- Teléfono contra el suicidio
- El nuevo teléfono móvil para prevenir el suicidio: 717 003 717 (5/09/2017)
Otros materiales:

En 1984, nace la plataforma TED, que se celebra por primera vez en Monterrey (California). Aunque en un principio este proyecto incluye charlas motivacionales alrededor de tres áreas (
La «I Jornada de Conducta Suicida en la Infancia y Adolescencia» reunió a más de 750 participantes lo que señala no sólo la importancia del acto, sino la visibilidad que la prevención sobre la conducta suicida está teniendo en los últimos tiempos.
Hoy publicamos en el blog de la 
En una revisión sistemática realizada por Mann J. J. et al. (2010) que evaluaba la efectividad de la estrategias de prevención de la conducta suicida, se atribuía a la formación de médicos de atención primaria una capacidad de bajar la incidencia del suicidio que oscilaba entre el 22% al 73%.
Según el Department of Health and Human Services norteamericano son signos de advertencia de posible aparición de conductas suicida:
Esta guía va dirigida a personas que pueden estar en riesgo, familiares y la sociedad en general, la cual forma parte del Plan de prevención del suicidio y manejo de la conducta suicida, como acción de la Estrategia de Salud Mental de la Comunidad Valenciana 2016 – 2020 de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, con la finalidad de proporcionar una ayuda práctica en diferentes entornos.
La Oficina Europea de Estadística (Eurostat), bajo el paraguas de la Comisión Europea, tiene diversas bases de datos estadísticos en el ámbito de la Unión Europea y promueve la armonización de los métodos de recogida de datos de sus estados. En el campo de la conducta suicida, ofrece interesante material para estudiar y comprender el fenómeno.
El papel de los profesionales sanitarios de atención primaria se revela esencial en la detección precoz de factores de riesgo que se asocien a conductas suicidas y para ello la formación es vital.