Archivo el octubre 29, 2022

Carine Nonnast: Promesa Creativa en Papageno

No pixeles tu vida, tenemos que hablar
Tiempo de lectura: 3 minutos

Carine Nonnast, (Lorca, 2000) ha realizado un trabajo de diseño para favorecer la reflexión del público joven sobre sus mayores dificultades de salud mental y les invita a recapacitar sobre el suicidio, como una salida desproporcionada ante el sufrimiento. El objetivo es provocar un efecto de prevención, a través de la naturalización de los problemas mentales, que no de su normalización, para afirmar que la vida merece la pena. Se enfoca en la lucha y la esperanza, pues “la detección y el tratamiento temprano son importantes para lograr una recuperación total”. Carinne colabora ahora con su trabajo en la red Instagram de Papageno, dirigiéndose a satisfacer la demanda de clientes potenciales.  

En la elección de este tema para realizar su Trabajo de Fin de Grado, ha influido la atracción genuina que tiene hacia las causas humanitarias y la abundancia de casos que ha conocido a través de las difíciles circunstancias sociales que atraviesa nuestro país, que desde marzo de 2020 son más pronunciadas y han hecho imposible esconder la inseguridad, confusión, pobreza y sufrimiento que han causado.

Su pregunta de investigación se centra en ayudar a la prevención del suicidio desde el diseño gráfico y se determina a 3 objetivos: concienciar a los jóvenes para que cuiden su salud mental, contribuir a disminuir el tabú sobre los trastornos mentales y modernizar el estilo gráfico utilizado por las organizaciones humanitarias en las campañas relacionadas. Cuenta con la herramienta de su propia juventud para entender estos problemas y el estado de la cuestión. Y aunque recibió recomendaciones para abandonarlo por su complejidad, ha respondido desde su responsabilidad, insistiendo en realizar este proyecto; porque ante el suicidio, todos podemos ser agentes de cambio.

Con su capacidad de trabajo ha llegado a profundizar en la identidad corporativa y las materias que ocupan los fines de la Asociación Papageno. Demuestra gran responsabilidad, creatividad e iniciativa, y destaca su dedicación en la preparación de los materiales.

Expone que: “Tras muchas conversaciones sobre comida, redes, ansiedad, autoestima, etc., sintió la necesidad de intentar ayudar proyectando la importancia que tiene la salud mental en una campaña que buscara naturalizar los trastornos pero no normalizarlos como algo cotidiano imposible de evitar. Pues del tabú sobre estos problemas, se está pasando a tratarlo en comentarios normalizados”

 

“Tras muchas conversaciones sobre comida, redes, ansiedad, autoestima, etc., sentí la necesidad de intentar ayudar proyectando la importancia que tiene la salud mental en una campaña que buscara naturalizar los trastornos pero no normalizarlos como algo cotidiano imposible de evitar, pues del tabú sobre esos problemas, que los ocultaba, se está pasando a una época rodeada de comentarios normalizados”

 

En este vídeo presenta su trabajo de diseño, enfocado a prevención del suicidio

https://www.youtube.com/watch?v=QsheOc7eNDo&t=2s 

Un ejemplo más de su intuición y humanidad, es el documental “Olvide no quererte”, reconocido con premios a mejor corto documental y del público, en el festival de cortometrajes ESNE FeelMotion de 2020 y el premio Neuronita de Plata, en el festival Memorables Film Festival, del certamen de cortometrajes sobre el Alzheimer. En 7 minutos expone la historia de amor de sus abuelos con 92 y 95 años, en la que, un documental sobre la pareja que, después de superar los 60 años juntos, se enfrenta a la crueldad del Alzheimer.

https://youtu.be/O6fm3fE1Hmk

 

Leer más

Entrevista en la Ser de Carine Nonnast: «Mi abuelos representan a mucha gente que son cuidadores o que tienen Alzheimer»

https://cadenaser.com/emisora/2020/11/03/radio_lorca/1604417004_124629.html

 

Hugo López Cuetos, una historia en la Guardia Civil

El Reto de Hugo López Cuetos
Tiempo de lectura: 5 minutos

Desde pequeño a Hugo López Cuetos (Blimea-1979) le brillaban los ojos al ver a las fuerzas de seguridad profesionales desplazarse en sus magníficas motocicletas. Un sentimiento de profundo respeto y admiración inspirado por la dignidad y los méritos de la institución, que le llevaron a desear imitar la profesión.

Su carrera de soldado truncada

El 26 de agosto de 2015, fue el punto de giro de la historia bucólica de Hugo y comenzó su pesadilla. A consecuencia de un accidente de tráfico, se encadenaron una cadena de omisiones de rescate, que derivaron en un trastorno de estrés postraumático. Durante dos años, hasta 2017, estuvo luchando activamente de forma involuntaria contra síntomas que estaban intentando abrirse camino, expertos psiquiatras forenses lo certificaron en sus informes periciales. Y lograron abrirse camino en 2017, cerrado el expediente de pérdida de aptitud psicofísica. El primer impacto de las consecuencias directas del accidente, acontecido en acto de servicio, afectó gravemente su vida laboral:

 

  • Pierde la especialidad de tráfico en un examen médico de 5 minutos, por poder dificultar sus secuelas físicas la conducción de motocicletas.
  • Pierde el destino, por destinarle forzoso a más de mil kilómetros del actual.
  • Pierde parte del salario y la vivienda en el pabellón de la Guardia Civil.
  • Es nombrado dirimente para la conducción de vehículos, y se ve obligado a pasar nuevas pruebas para demostrar lo contrario, con cargo a su presupuesto personal.
  • Se le excluye de poder realizar cursos de ascenso, especializaciones, etc., por tener perdida psicofísica.

Sigue intentando trabajar pero, estar presente en una simple discusión de denuncia, le desencadena serios síntomas de pánico y ansiedad, por lo que ingresa en un hospital; ese sábado intenta sobreponerse para poder hacer su turno, con clara desconcentración y riesgo para compañeros, ciudadanos y para sí mismo. Aquí le sorprenden las ideas suicidas, detonadas por el sumatorio de acontecimientos y el cansancio de intentar asimilar lo que le está pasando, esta vez la imagen que le recuerda a su hija, disipa la violencia del arrebato. Aunque volverán más adelante, por la larga temporalidad de mantenimiento de problemas, la falta de humanidad en las entrevistas/revisiones realizadas por los autorizados de Guardia Civil y el desgaste acumulado, para quien ya estaba reconocido como vulnerable.

Los días siguientes se convierten en un infierno; no duerme por las noches, por revivir el accidente; no controla su cuerpo, se le dispara la ira, la rabia era inasumible; se pregunta porqué le está pasando esto a él; quién puede ayudarle; piensa que no puede contarlo y además, no sabe como debe hacerlo.

La médica le receta Trankimazín a demanda, lorazepam y lormetazepam y la psiquiatra añade alguna receta más, por lo que desde entonces ya todo se vuelve lento oscuro. A los meses de estar de baja psicológica, se le cita en la comandancia de Lérida para la entrevista con un psicólogo del cuerpo. El mensaje de esta entrevista fue: “descansa y olvídate de todos los síntomas y recupera tu puesto de trabajo”; lejos de lo que necesitaba, una vez más le negaban que pudiese ser cierto lo que le estaba pasando, cuando pudo reaccionar a los mensajes, no podía creer lo que estaba viviendo.

Hubo más entrevistas de respuesta similar, en las que le ocupaban haciendo largos test… Le citaron a las 09:00 h. en Madrid para hablar con un “gran profesional de estrellas gordas», se traslada desde Zaragoza con las restricciones del Covid19, y la entrevista no acontece hasta las 11:30. El traslado, expectación y retraso, hacen muy complicada la calma; la enumeración de la historia de acontecimientos para su comprensión resulta tediosa para ambos y no varían los resultados. De vuelta a la estación de tren, entre rabia, ira y lagrimas en los ojos, a Hugo le parece increíble recibir de vuelta desaires, como de quien se sospecha invención o fingimiento.

La historia de Hugo puede asemejarse a las de otras personas y no se debería juzgar solo el aspecto exterior del sufrimiento. Nunca sabemos que tipo de infierno están atravesando y no siempre se tienen habilidades para poderlo expresar.

Resurgir con un nuevo propósito

Tras ser retirado de la Guardia Civil en 2022, Hugo siente alivio y también inquietud por las nuevas circunstancias de su vida. Ha decidido hablar en alto y contarlo, para apoyarse a sí mismo y a otros compañeros que también han sentido soledad y frustración con sus problemas, algunos de ellos no pudieron soportar el sufrimiento y decidieron lamentablemente acabar con sus vidas.

Ha contactado con asociaciones para colaborar y visibilizar la necesidad de tener un tratamiento adecuado, si así lo requieren los síntomas psicológicos. Dentro de la Guardia Civil es una necesidad y la sociedad igualmente lo necesita. Así que, se subió a su bicicleta y se trazó un reto para poder difundir este quebranto en la preservación de la salud (https://papageno.es/tag/reto-hugo-lopez-cuetos), se ha expuesto a los medios de comunicación con el afán de romper el silencio que rodea a la salud mental y al suicidio, ha recaudado donaciones para la prevención del suicidio y recomienda cumplir con su responsabilidad a todos los titulares de obligaciones.

La bicicleta le ayuda bastante en el nuevo proceso, el deporte le centra en algo que le produce satisfacción y le simplifica los miedos, le aporta equilibrio naturalmente. Ahora colabora dando visibilidad a las necesidades de Salud mental, a la prevención del suicidio y a la necesidad de un trabajo con condiciones decentes para sus compañeros de la Guardia Civil. En la Guardia Civil son algo herméticos y hasta opacos, a la hora de tratar los riesgos para la salud de trabajar allí.

Cada 26 días un agente de la Guardia Civil se quita la vida, siendo el suicidio la principal causa de muerte no natural en el cuerpo. La Asociación Unificada de Guardias Civiles lleva años solicitando un protocolo de prevención, consideran que la falta de un plan de prevención de riesgos en salud mental podría estar detrás de los 27 suicidios que se registraron en el cuerpo en 2021.

“Así que por vosotros por ellos por mi lucharemos para que se visualicen esas cosas”

 

SI NECESITAS AYUDA TE DEJAMOS ALGUNOS RECURSOS 

No estás sol@. Si tú o alguien que conoces está pasando por un mal momento, @sanidadgob te puede ayudar:  LLama: 024 de atencíón a la conducta suicida 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año. Gratuito, confidencial, inclusivo e inmediato  Visita: https://www.sanidad.gob.es/linea024/home.htm Atencion a personas con discapacidad auditiva: https://linea024.svisual.org/

También puedes llamar a los teléfonos de emergencias de tu territorio. En España, al 112

Ángeles de Azul y Verde es una asociación con miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que observan la importancia de la salud mental en esta profesión tan delicada y apoyan en la prevención del suicidio. https://angelesdeazulyverde.org/index.php

Contacta con el área de coordinación de prevención y riesgos laborales de Policía Nacional: 91.582.10.43

Servicio Prevención Policía

 

 PARA LEER MÁS

Otro agente que reconoce haber sufrido ideación suicida relata su experiencia: “Cuando te quitan el sueño o te lo cambian varias veces al día durante meses, cuando tienes que sacar adelante un trabajo en el que si actúas mal, literalmente puede morir gente; y cuando te amenazan con sancionarte si te opones a pasar por el aro puede que pienses en ello como la única salida”.

https://ctxt.es/es/20191016/Politica/29056/guardia-civil-tasa-de-suicidios-acoso-laboral-policia-brezo-criado.htm

La existencia de una Jurisdicción militar ha complicado mucho la detección, persecución y resolución de delitos e ilícitos, como ciertos abusos, en el seno de las Fuerzas Armadas

https://www.publico.es/politica/12-octubre-fuerzas-armadas-prefieren-obviar-fiesta-nacional.html?utm_medium=social&utm_campaign=Publico&utm_source=Twitter#Echobox=1665558186-1

 

 

Carlos Padilla, Yaiza Perera y ‘Crónicas’ (RTVE), ganadores de los premios #PeriodismoResponsable sobre el suicidio

Tiempo de lectura: 4 minutos
  • Carlos Padilla ha sido galardonado con el premio especial del jurado por el pódcast ‘El suicidio y tú’, emitido en Onda Cero.
  • Yaiza Perera, periodista de EL MUNDO, ha sido la ganadora del premio en prensa escrita por sus cuatro piezas dedicadas al duelo por suicidio publicadas en el mes de julio de 2021.
  • Anna Solana y Carolina González, del programa ‘Crónicas’ de RTVE, han sido reconocidas en la categoría audiovisual.
  • La entrega de premios se ha celebrado en el marco de una jornada dedicada a la prevención del suicidio, organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Asociación Papageno.
  •  

El jurado de la segunda edición del premio #PeriodismoResponsable de la Asociación Papageno sobre la conducta suicida ha otorgado al periodista Carlos Padilla el premio especial por el pódcast ‘El suicidio y tú’, emitido en el programa ‘Más de Uno’ de Onda Cero durante los meses de mayo y junio de 2022. Formado por cuatro episodios, el jurado ha subrayado su calidad, rigor y sensibilidad. “Es un enfoque distinto, con un formato novedoso y en un programa de máxima audiencia”, han declarado los cuatro miembros del jurado. 

“Quiero dar las gracias a los miembros del jurado, a Onda Cero por la oportunidad y a todas las personas que han formado parte de este trabajo”, ha reconocido Padilla en el acto de entrega, celebrado en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada. El autor del pódcast ha recibido un premio económico de 200 euros, un diploma conmemorativo y los libros Hablemos del suicidio, de Gabriel González Ortiz; La Niña Amarilla, de María de Quesada Herrero y La mirada del suicida. El enigma y el estigma, de Juan Carlos Pérez Jiménez

Por otro lado, el jurado ha reconocido la candidatura de Yaiza Perera, periodista de EL MUNDO, como la ganadora en la categoría de prensa escrita. “Tiene sensibilidad al abordar un tema complejo y delicado, y se pone en la piel de las personas”, han afirmado los miembros del jurado. “Estoy muy emocionada por este premio y quiero dar las gracias a todas las personas que han formado parte de él”, ha afirmado Perera, que ha recibido el mismo reconocimiento que el entregado a Carlos Padilla.

En la misma línea, el jurado ha concedido dos accésit de la categoría de prensa escrita a trabajos que visibilizan y ayudan a prevenir este problema de salud pública desde una perspectiva concreta. Marcos Domínguez, periodista de EL ESPAÑOL, ha sido reconocido por el reportaje ‘El tabú del suicidio en las personas trans: «Tuve unos cuantos intentos, me cortaba, pero aquí estoy»’, mientras que Violeta Molina, periodista de El Periódico de España, se ha llevado el segundo accésit por la pieza titulada ‘“Sientes que eres una basura”: Manya, la voz del mayor riesgo de suicidio de las mujeres maltratadas’. 

Por otra parte, el jurado ha elegido al programa ‘Suicidio: alerta juvenil’ del programa ‘Crónicas’ de RTVE como la candidatura ganadora en la categoría audiovisual. Anna Solana y Carolina González han agradecido el primer premio en una videollamada. “Estamos muy orgullosas y damos las gracias al jurado por elegir nuestro trabajo”. Además, han destacado el papel de la televisión pública como referente, ya que este tiene una responsabilidad social. En esta línea, en la primera edición del premio, el jurado otorgó el galardón a Luisa Pérez y Javier Monterde por el trabajo ‘Suicidio: una decisión sin vuelta atrás’, emitido en Radio Nacional de España. 

En cuanto a los accésit, el jurado ha premiado el reportaje ‘Víctimas del silencio’ del programa Informe Trópico, emitido en el mes de febrero en la Televisión Canaria. El fallo recoge la calidad y el rigor del programa, que trasciende del ámbito de las Islas Canarias y se acerca con sensibilidad a personas afectadas por el suicidio. Además, los miembros del jurado han valorado la originalidad del formato de la pieza titulada ‘«Una subida del 1% en la tasa de paro es un aumento del 0,8% de los suicidios»’, emitida en la Cadena SER en colaboración con Twitter Spaces. El periodista José Luis Sastre ha agradecido el accésit en nombre de todo el equipo.

El jurado, compuesto por Nicole Haber Eterovich, psicóloga clínica y coordinadora autonómica para la prevención del suicidio del Servicio de Salud de las Islas Baleares; Gabriel González Ortiz, periodista del Diario de Navarra y autor del libro Hablemos del suicidio. Pautas y reflexiones para abordar este problema en los medios; María de Quesada, periodista y autora del libro La Niña Amarilla, un libro de relatos suicidas contados desde el amor; y  Juan Carlos Pérez Jiménez, doctor en Ciencias de la Información y autor del libro La mirada del suicida. El enigma y el estigma, ha destacado la calidad, el rigor y la sensibilidad de los trabajos finalistas.

Por su parte, Daniel J. López Vega, presidente de la Asociación Papageno, ha señalado que la segunda edición del premio #PeriodismoResponsable de Papageno “nos reafirma en la idea del interés que suscita por parte de la sociedad y los medios de comunicación este problema social y de salud pública en la actualidad”. López ha subrayado la calidad de los trabajos y la importancia de la responsabilidad de los medios de comunicación. “Son el reflejo y condicionan el ideario social alrededor de lo que se piensa sobre cada tema”, ha añadido. Por último, ha agradecido a todas las entidades colaboradoras su compromiso con esta problemática.

En la misma línea, Blanca Fernández-Capel Baños, directora gerente de la EASP, ha apuntado el papel fundamental que juega la correcta información y difusión de noticias sobre la conducta suicida. Por otro lado, ha subrayado el trabajo de la EASP en la prevención de este problema a partir de la formación, la organización de varios eventos o las reuniones científicas. También ha invitado a sumarse a la jornada que la Escuela Andaluza de Salud Pública acogerá sobre este tema el 11 de noviembre. 

El premio #PeriodismoResponsable busca servir de estímulo para los periodistas en la búsqueda de un cambio de actitud en las redacciones sobre las informaciones relativas al suicidio, alejado del miedo al efecto contagio y centrado en informar del suicidio con rigor, respeto y responsabilidad con el objetivo de salvar vidas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies