Archivo el septiembre 29, 2020

Papageno.es y Ubuntu inician un grupo de ayuda mutua para supervivientes de suicidio en Sevilla

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Asociación Andaluza de Supervivientes por Suicidio «Ubuntu«, de reciente creación, y la Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención en Conductas Suicidas «Papageno» inauguraron el pasado jueves 24 de septiembre un grupo de ayuda mutua (GAM) para supervivientes por suicidio en la provincia de Sevilla.

En la sede de Papageno en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), celebraron la primera sesión del GAM de forma presencial. Durante unos meses, como consecuencia de la crisis sanitaria por la COVID-19, estas sesiones se celebrarán mensualmente por videoconferencia.

Ubuntu, una asociación independiente y sin ánimo de lucro, constituida exclusivamente por supervivientes y en proceso de registro, inicia su andadura con el objetivo de dar apoyo a personas de toda Andalucía que hayan perdido a un ser querido por suicidio. El estigma, el silencio, los mitos y el tabú han obligado a estas personas a vivir este problema de forma aislada lo que en muchos casos ha exacerbado los problemas emocionales.

Nacida en el seno del grupo de ayuda mutua abierto en Cádiz el pasado año por papageno.es, tiene el compromiso y la ilusión de convertirse en un referente para la acogida de supervivientes en la comunidad autónoma andaluza

La culpa, la búsqueda de razones de lo ocurrido, la vergüenza por el estigma, la rabia… convierten el duelo por suicidio en especialmente doloroso. En estos casos, además de acudir a profesionales de salud mental para recibir apoyo cuando se considera necesario, la OMS y otras instituciones recomiendan la participación en Grupos de Ayuda Mutua.

Estos grupos tienen un doble objetivo. Por un lado, crean espacios seguros para la expresión de emociones. En muchas ocasiones es difícil encontrar a personas para hablar de suicidio y estos grupos son un lugar propicio para ello. Por otro lado, permiten el aprendizaje de recursos para afrontar de forma adecuado el duelo y evitar que se cronifique en el tiempo.

Ambas asociaciones nacidas de forma paralela, se hermanan con el objetivo de facilitar la accesibilidad de los supervivientes a recursos de salud mental efectivos para apoyar su duelo y reivindicar la necesidad de mejorar la atención en este tipo de problemática. 

 


Si eres superviviente y necesitas ayuda, escríbenos a: supervivientes@prevencionsuicidio.school, prevencion@papageno.es o a través del WhatsApp 633 169 129

Logotipo Papageno.es

 

 

El Colegio de Enfermería de Cádiz y Papageno realizan un convenio contra el suicidio

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Colegio de Enfermería de Cádiz y la Asociación ‘Papageno’ suscriben un convenio de colaboración para promover acciones conjuntas encaminadas a formar y sensibilizar a los profesionales en la prevención y atención a la conducta suicida

La Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención de la Conducta Suicida “Papageno”  es una entidad no lucrativa e independiente que empezó a andar en marzo de 2019 como una plataforma de profesionales interesados en ofrecer apoyo a otras instituciones para aprovechar sinergias en la prevención y postvención del suicidio. Por “postvención” se entiende la función terapéutica que realizan los profesionales sanitarios en los familiares del suicida o los supervivientes, cuando se empieza a trabajar sobre lo sucedido y se aclaran ciertos aspectos que les hacen sentirse liberados de la culpa en relación a lo ocurrido.

El Colegio de Enfermería de Cádiz acaba de suscribir un convenio de colaboración con dicha entidad con el fin de realizar acciones conjuntas destinadas al control del suicidio desde la práctica profesional y la mejora de la atención a los pacientes que presentan este tipo de problemática, sus familiares y a aquellas personas que han perdido a sus seres queridos por este motivo.

El objetivo de este acuerdo es unir los esfuerzos de ambas entidades para realizar acciones destinadas al control del suicidio desde la práctica profesional y la mejora de la atención de las personas que presentan este tipo de problemática, sus familiares y las personas que han perdido a seres queridos por este motivo. Esto conlleva cooperación en actividades formativas y en el desarrollo de herramientas y programas a nivel comunitario.

Este convenio supone también una declaración de intenciones por la que ambas instituciones muestran su acuerdo para darle visibilidad a un problema al que no podemos seguir dando la espalda.

 

Las enfermeras y enfermeros formando equipos multidisciplinares, tienen mucho que decir en este sentido al ser un eje fundamental de la estructura sanitaria. La salud y la atención sanitaria no se entienden sin la colaboración profesional de muchas disciplinas, como los profesionales de la psicología, por ejemplo.

 

La Enfermería es una profesión de futuro, claramente dignificada por sus profesionales en el sistema sanitario donde ocupan un espacio propio significativo. Durante años han realizado una labor importante para dar respuesta a los problemas de salud que nos demanda nuestra sociedad con un trato estrecho con los pacientes y un gran potencial en actividades comunitarias.

El suicidio es un riesgo a tener en cuenta más ahora en tiempos de pandemia y crisis económica. Tenemos que centrarnos en dejar de ser una parte del problema y convertirnos en solución. Eso se consigue uniéndonos con un objetivo común que es mejorar nuestra sociedad para reducir las tasas de suicidio tanto en época de crisis como para abordar los problemas que surjan en el futuro. Indudablemente, los enfermeros y enfermeras no deben faltar a esta cita.


ACCEDER A LA NOTICIA COMPLETA

Programa sobre suicidio en Onda Cádiz (15.09.20)

Tiempo de lectura: < 1 minuto
Programa Onda Cádiz dedicado al suicidio

 

Programa sobre el suicidio emitido el 15 09 2020 en ONDA CÁDIZ TV en el espacio ANGULO ABIERTO

La Asociación AFASIB y PAPAGENO celebran el I Hackaton sobre prevención del suicidio

Tiempo de lectura: 4 minutos

Hoy, dia 9 de septiembre, la Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención de la Conducta Suicida «Papageno» y la Associació de Familiars i Amics Supervivents per Suïcidi de les Illes Balears «AFASIB» han desarrollado una actividad online de carácter internacional enmarcada en su proyecto formativo.

 

II Cursa virtual per a la prevenció del suïcidi de les Illes BalearsLa actividad que ha contado con 90 participantes inscritos y más de 56 que han participado en streaming. Hemos contado con la colaboración de múltiples organizaciones y entidades públicas dedicando toda la mañana a reflexionar sobre la prevención del suicidio en la infancia y la adolescencia. Alrededor del día mundial de prevención del suicidio, ambas asociaciones unen esfuerzos para dar visibilidad a este problema de salud pública de primer orden. AFASIB organizará también otras actividades como la II Cursa Virtual per la prevenció del suïcidi a les Illes Balears que, como otros años, viene a recordarnos que no podemos seguir dando la espalda a las víctimas por suicidio y a sus supervivientes.

 

  • Xisca Morell García, psicóloga y presidenta de AFASIB y Jennifer Prata, miembro profesional de papageno.es, han abierto la sesión, explicando los objetivos y el sentido de celebrar este acto. Fomentar la creación de proyectos preventivos en estas edades y unir los esfuerzos de diferentes entidades han reunido a profesionales y estudiantes de varios países que han unido las ganas de aprender con la ilusión de aportar desde su experiencia.
  • Más tarde, Daniel López, psicólogo y coordinador de papageno.es. ha hablado sobre la importancia del trabajo en red de las asociaciones y entidades.
  • Mauro García, doctor en Psiquiatría y voluntario de el Teléfono de la Esperanza ha realizado una disertación sobre la atención telefónica en la prevención del suicidio.
  • Mariona Fuster, psicóloga clínica y Vocal del Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares, con la ponencia «El suicido y las autolesiones en la infancia y la adolescencia» ha realizado un recorrido por este problema de salud.
  • Carmen Borras Profesora titular de Personalidad, Evaluacion y tratamiento Psicologico de la facultad de psicología de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y Francisco Villar , Psicólogo infantil y juvenil del Hospital Sant Joan de Déu, han hablado desde su amplia experiencia de la Conducta suicida y salud mental.
  • A continuación han intervenido representantes de diversas asociaciones de supervivientes. Darío Nogués, Presidente de APSAS, Xisca Morell, Presidenta de AFASIB y Sara Bote, Presidenta de la Asociación Volver a Vivir, que han dado pinceladas importantes alrededor de los grupos para supervivientes y del duelo por suicidio.
  • Para hablar de la Prevención de la conducta suicida en el medio escolar, hemos contado con la importante experiencia de Nicole K. Haber Eterovic, Psicóloga clínica y Responsable del Observatorio del Suicidio de la Oficina de Salud Mental de les Illes Balears (OSMIB) y Marina P. Ovejero, Enfermera especialista en salud mental. 
  • Otro tema importante, «La Prevención del suicidio en Internet y redes sociales», ha sido tratado por los responsables del proyecto ISNISS, Luis Fernando López, Psicólogo Gral. Sanitario y Eva M. Carretero, Psicologa sanitaria. 
  • Para finalizar la jornada hemos contado con Oriol Lafau, Licenciado en Medicina y Cirugía General y Coordinador Autonómico de Salud Mental de Baleares, que habló brillantemente sobre el duelo por
    suicidio en profesionales y Sergio Tubio, bombero y Máster en prevención del suicidio (DEU) sobre intervención en emergencias por suicidio de adolescentes.

Desde las asociaciones organizadoras, agradecemos a todos los participantes, ponentes y colaboradores el ayudarnos a conseguir el objetivo de este acto.

¡Gracias!

Programa del I Hackaton

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Programa

AFDA organiza la Jornada «Hablemos del suicidio»

Jornada Hablemos del Suicidio AFDA
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Asociación de Trastornos Depresivos de AragónEl jueves 10 de septiembre, con motivo del Día mundial para la prevención del suicidio, desde AFDA (Asociación de trastornos depresivos de Aragón) organizan la jornada Hablemos de suicidio con el fin de dar conocer la realidad del suicidio, ayudar a romper el estigma y los tabús establecidos socialmente y presentar recursos de ayuda a personas con ideación y sus seres queridos.

Más información

Jornada Hablemos del suicidio

Página web de AFDA

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies