
El pasado martes 20 de febrero se celebró en Santiago de Compostela, la segunda jornada del Programa de Tempo da Psicoloxía 2024 organizada por el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia y la Facultade de Psicoloxía da Universidade de Santiago de Compostela. En esta edición la actividad está dedicada al abordaje del suicidio.
La mesa redonda en esta ocasión daba la oportunidad de participar a
- Daniel J. López Vega. Psicólogo; presidente de Papageno, asociación de profesionales en prevención y posvención del suicido
- Olalla Villaronga Seoane. Psicóloga social; responsable de la campaña de prevención del sucidio «Falamos?» de Andaina Pro Saúde Mental
- María de Quesada. Periodista y presidenta de la Asociación «La niña amarilla» autora del libro de mismo título.

Villaronga ha resaltado la necesidad de los equipos multidisciplinares en la pevención del suicidio y ha descrito los servivios que se prestan desde su asociación, mientras que de Quesada ha defendido la necesidad de comunicar de forma responsable sobre este problema de salud pública, que los tres ponentes han estado de acuerdo que tiene realmente una base social. López, en otro orden de cosas,ha defendido el papel de la psicología en el abordaje del suicidio y ha reivindicado la necesidad de actuar y reivindicar una mejora de la atención de esta problemática y de las personas afectadas.
Desde Papageno agradecemos la invitación a participar en esta actividad por su importancia en la formación de futuros profesionales y por la alta participación tanto presencial como por streaming. Un éxito de organización que ayuda a seguir haciendo visible a las personas que directa o indirectamente sufre por la conducta suicida.








María de Quesada y Cristina Martínez, periodistas, expertas en comunicación sobre prevención del suicidio, organizadoras del evento y miembros de «La Niña Amarilla», presentaron la actividad destacando la importancia de retornar a los aspectos positivos de la «tribu», refiriéndose a la importancia de crear comunidades autogestionadas para la resolución de problemas comunes como puede ser el duelo por suicidio.
Desde una filosofía de empoderamiento y poniendo en el centro a la persona en duelo, ambas asociaciones adquieren el compromiso de promover la creación de movimientos asociativos que tengan como finalidad visibilizar el problema y organizar actividades de posvención y dar el apoyo necesario para crear un grupo de ayuda mutua de duelo por suicidio que dé cobertura a la comunidad valenciana, dada su importancia en el mapa nacional.
La Niña Amarilla es la primera asociación para la prevención del suicidio basada en la comunicación. Nació del corazón de tres periodistas, no, no somos profesionales de la salud, que sueñan con un cambio de paradigma. Nuestro objetivo es ser altavoz del problema social que es la muerte por suicidio, y llevar la comunicación preventiva a toda la sociedad, para que todas las personas sepan que sí se puede prevenir.
La Asociación de Profesionales en Prevención y Posvención de la Conducta Suicida «Papageno» es una asociación sin ánimo de lucro que aglutina los esfuerzo de profesionales de diferentes ámbitos de España y Latinoamérica y que tiene como objetivo contribuir a la alfabetización en salud mental y conducta, luchar contra el estigma y combatir las consecuencias del suicidio y las autolesiones no suicidas.