El duelo por suicidio es un «duelo prohibido» que la persona se ve obligado frecuentemente a ocultar o a vivir en soledad. Se estima que cada muerte por suicidio provoca profundas consecuencias emocionales a seis personas de media, aunque podrían ser muchas más las personas afectadas. Si este tipo de duelo no es atendido correctamente podría cronificarse y repercutir en la persona limitando su vida cotidiana y la relación con otras personas.
Paralelamente a la situación anterior, los programas y estrategias de acompañamiento de este problema social y de salud pública ha sido tradicionalmente inexistente. La causa de esta falta de atención se relaciona con la ignorancia y el estigma que siempre ha rodeado al suicidio, tratado históricamente como un tema moral, relacionado con el pecado y el delito.
La OMS recomienda en estos casos, la participación en grupos de ayuda mutua de duelo por suicidio. En ese sentido, es importante la creación y gestión de estructuras que soporten de forma sostenible este tipo de instrumento en los diferentes espacios y territorios.
Galicia es una de las comunidades autónomas más castigadas por esta causa de mortalidad. Por ello, el próximo 19 de febrero de 19:30 a 21:30 se celebrará una actividad de sensibilización en la ciudad de Vigo, impartida por Daniel J. López Vega, psicólogo sanitario, máster en intervención psicológica en contextos de tiesgo y Presidente de la Asociación de Profesionales en Prevención y Posvención de la Conducta Suicida «Papageno», con la colaboración de Nuria Moncayo Moruno, psicóloga y facilitadora de grupos de ayuda mutua de duelo por suicidio. La actividad se celebrará en el Centro Municipal de Teis y será trasmitido vía youtube en directo por el canal de youtube de Papageno.
2 comentarios