Causas de mortalidad en España, 2018
Como todos los años, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado su estudio sobre las causas de mortalidad en nuestro país (ver nota de prensa, INE 2019).
Este estudio no sólo es útil porque realiza un mapa fiel de los retos en salud pública para mejorar la salud de la población, sino que debería ser tenido en cuenta a la hora de establecer políticas públicas más objetivas.
En 2018 se ha registado un incremento de muertes con respecto al año anterior. La causa de muerte en mujeres más comun la causada por enfermedades del sistema circulatorio (28,3%) y en varones por tumores (26,4%).
En 2018 se registraron en España 427.721 defunciones, 3.198 más que en el año anterior (0,8%), siendo superior el incremento entre los hombres.
La tasa de mortalidad fue 915,3 muertes por cada 100.000 habitantes, respecto a 2017, registrando un incremento en varones y manteniéndose entre las mujeres. Las causas de muerte más frecuentes fueron las provocadas por enfermedades del sistema circulatorio, seguidas por los tumores y las enfermedades del sistema respiratorio.
El suicidio en España en 2018
El suicidio como principal causa de mortalidad externa
Dentro de las causas externas, el suicidio fue la primera causa de mortalidad externa, con 3.539 fallecimientos en 2018, un 3,8% menos que en el año anterior. La tasas por 100.000 fue del 7,57 en ambos géneros, 11,43 en hombres y 3,86 en mujeres.
Por detrás del suicidio se situaron las caídas accidentales y el ahogamiento, sumersión y sofocación. Los accidentes de tráfico supusieron algo más de la mitad que las de suicidio, con 1.896 víctimas.
No se publican estadísticas sobre intentos de suicidio u otras conductas suicidas que podrían dar una visión explicativa mucho más profunda del fenómeno.
Mortalidad y suicidio por sexo
En hombres las principales causas de mortalidad externa fueron el suicidio (con 2.619 fallecidos), las caídas accidentales y el ahogamiento, sumersión y sofocación y en las mujeres las caídas accidentales, el ahogamiento, sumersión y sofocación y los suicidios (920). En este sentido el número de suicidios entre varones fue casi 3 veces superior al de las mujeres.
El suicidio por grupo de edad y sexo
En hombres el mayor número de muertes registradas por suicidio se dio en el intervalo comprendido entre los 30 y 39 años y entre las mujeres entre los 55 y 59. Entre menores de 29 años se registraron 275 muertes (7,7%).
Las tasas superiores de suicidio se dieron a partir de los 45 años y de forma más pronunciada a partir de los 80. Las tasas mayores se dieron entre los 80 y 84 años en mujeres (7.39×100.000) y los 90-94 en hombres (44,84).
Métodos más utilizados
Los métodos más utilizados para el suicidio durante 2018 en España fueron por este orden, (1) el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, (2) el salto desde un lugar elevado y (3) el envenamiento. Las diferencias más notables entre sexo en cuanto al método tienen que ver con las formas más violentas como el ahorcamiento o el uso de armas de fuego que son más utilizadas por los varones. El método más igualado por sexo es el envenenamiento.
Muertes por suicidio por procedencia (comunidades autónomas y localidades de residencia)
Por comunidades autónomas, las que recogen mayores registros de suicidios son Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana, Madrid y Galicia. Sin embargo, para comparar entre estas sería necesario conocer las tasas y no los datos brutos.
En cuanto a la localidad de residencia el mayor número de suicidios se da en las capitales de provincia y en las poblaciones menores de 10.000 habitantes. Además, 328 de las personas fallecidas por esta causa tenían nacionalidad extranjera (9,3%).
Muertes por suicidio por mes del fallecimiento
El mayor número de suicidios se dio en los meses comprendidos entre marzo y junio (primavera).
Hasta ahora, 1 comentario