Los grupos de ayuda mutua de duelo por suicidio cumplen una doble función en la vida de las personas que han perdido a un ser querido por esta causa de muerte. Por un lado, son un lugar seguro para hablar de las emociones y dificultades que se asocian a este tipo de duelos. Por otro, es un lugar común para poder aprender recursos positivos de afrontamiento de las pérdidas por suicidio.
Desde 2019, las asociaciones Ubuntu y Papageno trabajamos en la difusión de la filosofía inherente a este tipo de grupos. Desde enero de este año contamos además con un grupo presencial en Córdoba, además de los de las provincias de Cádiz y Sevilla. Junto a estos, también atendemos a un centenar de personas de toda España y Latinoamérica por videoconferencia.
El pasado viernes y gracias a un convenio firmado hace dos años con el Teléfono de la Esperanza de la capital cordobesa, iniciamos una nueva etapa en estos grupos haciendo gala de los valores de todas las asociaciones involucradas de vocación de servicio y trabajo en red.
Gracias al personal voluntario del Teléfono de la Esperanza, Jesús Lázaro, psicólogo, y Josefina Santos, médico, y los de nuestra asociación, Nuria Moncayo y Daniel Jesús López, psicólogos, los grupos de carácter presencial se consolidan en la provincia cordobesa que se celebran en la sede del teléfono.
Si has perdido a un ser querido por suicidio y deseas, participar contacta a través del correo electrónico supervivientes@papageno.es o el WhatsApp 633 169 129.
Hasta ahora, 1 comentario