Archivo el abril 30, 2022

Papageno y la Escuela Andaluza de Salud Pública firman un convenio de colaboración

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Escuela Andaluza de Salud Pública y la Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención de la Conducta Suicida, ‘Papageno’ han firmado un acuerdo de colaboración para trabajar de manera conjunta en proyectos que contribuyan a prevenir conductas suicidas.

Entre los proyectos que abordarán se encuentran actividades de formación para profesionales, identificación y transmisión de evidencia científica sobre el suicidio, celebración de reuniones científicas y la publicación de materiales divulgativos y formativos.

La EASP

La Escuela Andaluza de Salud Pública colabora junto a la Consejería de Salud y Familias desde hace años en la línea de prevención y atención a la conducta suicida en Andalucía.

Actualmente, está apoyando la elaboración de la Estrategia Andaluza Sobre Suicidio, para la cual desde el Programa de Salud Mental de Andalucía se realizó el Plan de Acción para la prevención, atención y postvención del suicidio, del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), que se está implementando en las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental del SSPA.

Desde la EASP se ha colaborado en la edición de varías guías con recomendaciones en materia de salud mental, como la de 2021, realizada junto al Servicio Andaluz de Salud con  Recomendaciones sobre la detección, prevención e intervención de la Conducta Suicida.

Esta labor se complementa con acciones de formación y sensibilización en prevención del suicidio, y encuentros científicos y divulgativos, como las Jornadas de Prevención del Suicidio de las que está prevista una tercera edición para este año 2022. Las anteriores pueden verse en los siguientes enlaces: 20202021, así como el Foro virtual Depresión y Suicidio: Saber que se puede.

Papageno

Papageno es una asociación de profesionales involucrados en la prevención del suicidio. Tiene entre sus finalidades, ofrecer contenidos con evidencia científica en cuanto a la conducta suicida, facilitar información y asesoramiento a través de materiales de autoayuda, dar herramientas sobre la materia a asociaciones, empresas o instituciones, servir de enlace entre las personas que deseen obtener ayuda profesional y profesionales, o ser un punto de encuentro de profesionales de distintas disciplinas.

Actualmente cuenta con 65 profesionales asociados de diferentes ámbitos (Psicología, Enfermería, Medicina, Psiquiatría, Periodismo, Criminología, docencia…) en España y Latinoamérica (Chile, Ecuador, México y Colombia).

Entre sus proyectos destacan las labores de postvención, donde colabora con la Asociación Andaluza de Supervivientes por el suicidio de un ser querido “UBUNTU” en el desarrollo de Grupos de Ayuda Mutua en Jerez, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén. Por otro lado, y conscientes de la importancia de la comunicación responsable en suicidio desarrolla el programa #periodismoresponsable de formación y seguimiento de publicaciones en medios de comunicación social que concluye con el desarrollo del reconocimiento de las mejores noticias publicada con el “Premio Papageno” y la publicación próxima de una manual sobre comunicación.

Araceli Ortega destaca la importancia de la formación y de hablar para prevenir el suicidio

Tiempo de lectura: < 1 minutos

Araceli Ortega Martínez, psicóloga sanitaria, emergencista y socia de Papageno, analiza la importancia de la comunicación, la formación y la concienciación a la hora de prevenir el suicidio. La persona con ideas suicidas «no quiere morir, sino dejar de sufrir», subraya Ortega en este vídeo, en el que anima a la participación en el I Encuentro Nacional de Prevención, Intervención y Postvención en la Conducta Suicida, que se celebrará en Málaga el 27 de mayo de 2022.

El congreso, al que se podrá asistir de forma presencial, online o en diferido, contará con destacados profesionales de diferentes ámbitos, que compartirán su conocimiento y su experiencia sobre la conducta suicida con los asistentes. Ese aprendizaje se complementará con varios talleres que abordarán temas como el duelo por suicidio, la psicología de emergencias o la relación del suicidio con los medios de comunicación. Todos los talleres se llevarán a cabo de forma online a lo largo del mes de mayo.

¿Quieres conocer más información sobre el congreso? ¿Estás interesado en asistir? Puedes encontrar toda la información sobre el encuentro en su página web. Ayúdanos a forjar el futuro juntos.

Jornada sobre la prevención del suicidio en el entorno laboral

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra cada 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, dedicado a promover la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en el mundo. En España, solo en el año 2020, se produjeron más de medio millón de accidentes de trabajo que causaron baja, según un informe del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, una cifra marcada por la pandemia y que representa un descenso importante respecto a 2019, cuando se registraron 650.602 accidentes con baja. El sector de actividad con mayor índice de incidencia fue la construcción, seguido del sector agrario y del sector industrial. 

Por otro lado, esta problemática afecta más a los hombres que a las mujeres, tanto a nivel de accidentes como en el número de muertes. En España, en el año 2020, fallecieron 634 personas en su jornada laboral, de las cuáles 602 eran hombres y 32 mujeres. Esto supone un aumento del 15,9% respecto a 2019, y sitúa la cifra en 3,5 accidentes mortales de trabajo por cada cien mil trabajadores asalariados. Los infartos, los derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas provocaron cuatro de cada diez muertes, seguidas por el aplastamiento o la amputación y los choques o golpes contra un objeto inmóvil. 

Una de las claves para prevenir y proteger a los trabajadores reside en los factores psicosociales, como son el estrés, la violencia o la fatiga derivada de la ordenación del trabajo. Esta cualidad, regulada por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, obliga a los empresarios a procurar entornos de trabajo seguros a los trabajadores a su cargo. Por tanto, una gestión rigurosa y eficaz de esta parte de la Ley redunda en el bienestar de los trabajadores en todos los sentidos. La prevención, entendida muchas veces como un coste, queda relegada a un segundo plano, cuando tiene una importancia vital para la salud, la motivación o el compromiso de los empleados.

Sin embargo, la omisión o el descuido de estos factores psicosociales pueden aumentar el riesgo de suicidio. El entorno laboral, como espacio habitual para la vida de millones de personas, es un lugar estratégico para la prevención, pero también cuenta con numerosos factores de riesgo. La ansiedad, la carga de trabajo, el acoso laboral, la desmotivación o la fatiga constante, sumadas a la precariedad, el incumplimiento de la legislación o el acceso a métodos letales, aumentan el riesgo de suicidio. Por este motivo, es fundamental adoptar medidas de prevención que fomenten el bienestar de los trabajadores.

Prevención del suicidio en el entorno laboral: una realidad oculta

Para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Cátedra Terra Próspera en Prevención de Riesgos Laborales y la Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención del Suicidio ‘Papageno‘ organizan una jornada de visibilización y debate dedicada a la prevención del suicidio en el entorno laboral. Por este motivo, este jueves 28 de abril a las 16:30 se celebrará un encuentro en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia. La sesión se enmarca entre las actividades complementarias de formación del Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales y se podrá seguir en directo de forma presencial en la Universidad de Murcia y online a través de Zoom

El acto estará coordinado por el director de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Murcia, el doctor Mariano Meseguer de Pedro, y por el director del Departamento de Psiquiatría y Psicología Social de la Facultad de Psicología, el doctor Mariano García Izquierdo.

Programa

Daniel J. López Vega, psicólogo, presidente de Papageno y responsable del grupo de Psicología y Suicidio del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO), impartirá la primera ponencia de la jornada, titulada ‘Prevención del suicidio en la empresa: posible y necesario‘. Posteriormente, Guillermo Córdoba Santos, periodista especializado en el tratamiento del suicidio y coordinador del proyecto Periodismo Responsable de Papageno, hablará sobre la especial relación del suicidio con los medios de comunicación y aportará diversas pautas para que los periodistas informen sobre este tema desde la prevención para ayudar a salvar vidas. A continuación, Noelia García-Guirao, doctora en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, profesora asociada en el Departamento de Psiquiatría y Psicología Social de la Universidad de Murcia, además de socia fundadora de Papageno, se encargará de la ponencia ‘Estrés y riesgo de suicidio en el entorno de trabajo‘. Por último, María Guerrero Escusa, doctora en Psicología, profesora asociada en el Departamento de Psiquiatría y Psicología Social de la Universidad de Murcia y presidenta del Teléfono de la Esperanza de Murcia, cerrará el encuentro con la sesión titulada ‘Prevención del suicidio y promoción de la salud emocional‘. 

Luis Fernando López aborda la prevención del suicidio en los adolescentes y la influencia de las redes sociales

Tiempo de lectura: < 1 minutos

Luis Fernando López Martínez, psicólogo y codirector del proyecto ISNISS, dedicado a conocer, estudiar e investigar la posible influencia de los entornos digitales en la autolesión y el suicidio, será otro de los profesionales que participarán en el I Encuentro Nacional de Prevención, Intervención y Postvención en Conducta Suicida de Papageno. López participará con la ponencia titulada ‘Intervención psicológica en adolescentes y jóvenes con conducta suicida: herramientas y resultados terapéuticos’ en la jornada que se celebrará el viernes 27 de mayo de 2022 en Málaga (España).

El congreso, al que se podrá asistir de forma presencial, online o en diferido, contará con destacados profesionales de diferentes ámbitos, que compartirán su conocimiento y su experiencia sobre la conducta suicida con los asistentes. Ese aprendizaje se complementará con varios talleres que abordarán temas como el duelo por suicidio, la psicología de emergencias o la relación del suicidio con los medios de comunicación. Todos los talleres se llevarán a cabo de forma online a lo largo del mes de mayo.

¿Quieres conocer más información sobre el congreso? ¿Estás interesado en asistir? Puedes encontrar toda la información sobre el encuentro en su página web. Ayúdanos a forjar el futuro juntos.

Miguel Guerrero presenta las claves de su ponencia sobre el suicidio en el Encuentro Nacional de Papageno

Tiempo de lectura: < 1 minutos

Miguel Guerrero Díaz, psicólogo clínico y presidente del comité científico del I Encuentro Nacional de Prevención, Intervención y Postvención en Conducta Suicida, nos presenta las claves de su ponencia ‘El suicidio como fenómeno universal, histórico y social; multidimensionalidad de la conducta suicida’. Guerrero, responsable de la Unidad de Conducta Suicida UPII Cicerón, ofrecerá una amplia radiografía sobre este problema en la jornada que se celebrará el viernes 27 de mayo de 2022 en Málaga (España).

La jornada, a la que se podrá asistir de forma presencial, online o en diferido, contará con destacados profesionales de diferentes ámbitos, que compartirán su conocimiento y su experiencia sobre la conducta suicida con los asistentes. Ese aprendizaje se complementará con varios talleres que abordarán temas como el duelo por suicidio, la psicología de emergencias o la relación del suicidio con los medios de comunicación. Todos los talleres se llevarán a cabo de forma online a lo largo del mes de mayo.

¿Quieres conocer más información sobre el congreso? ¿Estás interesado en asistir? Puedes encontrar toda la información sobre el encuentro en su página web. Ayúdanos a forjar el futuro juntos.

Mensaje de bienvenida al I Encuentro Nacional de Prevención, Intervención y postvención en Conducta Suicida de Papageno

Tiempo de lectura: < 1 minutos

Daniel J. López Vega, presidente de la Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención de la Conducta Suicida ‘Papageno’, ofrece en el siguiente vídeo un mensaje de bienvenida al I Encuentro Nacional de Prevención, Intervención y postvención en Conducta Suicida, que se celebrará el viernes 27 de mayo de 2022 en Málaga (España).

La jornada, a la que se podrá asistir de forma presencial, online o en diferido, contará con destacados profesionales de diferentes ámbitos, que compartirán su conocimiento y su experiencia sobre la conducta suicida con los asistentes. Ese aprendizaje se complementará con varios talleres que abordarán temas como el duelo por suicidio, la psicología de emergencias o la relación del suicidio con los medios de comunicación. Todos los talleres se llevarán a cabo de forma online a lo largo del mes de mayo.

¿Quieres conocer más información sobre el congreso? ¿Estás interesado en asistir? Puedes encontrar toda la información sobre el encuentro en su página web. Ayúdanos a forjar el futuro juntos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies