El encuentro contará con una amplia nómina de profesionales especializados en la conducta suicida, que aportarán una visión multidisciplinar sobre este problema.
La Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención del Suicidio ‘Papageno’ ha presentado hoy el I Encuentro Nacional de Prevención, Intervención y Postvención en Conducta Suicida. El congreso se celebrará en la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga el viernes 27 de mayo de 2022, y podrá seguirse de forma presencial, online y en diferido. Contará con numerosos profesionales especialistas en la conducta suicida que aportarán una visión completa y multidisciplinar sobre esta problemática.
“Papageno apuesta por el trabajo en red con profesionales de diferentes disciplinas para generar sinergías, proyectos y experiencias con un claro objetivo en común: la prevención del suicidio”, ha destacado Daniel J. López Vega, psicólogo y presidente de la Asociación Papageno, en el acto celebrado hoy en la Universidad de Málaga. “Este encuentro nace con la vocación de convertirse en una cita anual que motive a diferentes colectivos a dar voz a este problema, para situar en la agenda pública la necesidad de investigar y mejorar la respuesta a esta cuestión”, ha añadido.
Por su parte, Miguel Guerrero Díaz, psicólogo clínico y responsable de la Unidad de Prevención e Intervención Intensiva en Conducta Suicida ‘UPII Cicerón’, ha reiterado “la multidisciplinariedad del programa para poder conocer mejor este grave problema de salud pública”. El también presidente del comité científico ha detallado el formato del encuentro, que estará dividido en tres bloques: la prevención, la intervención y la postvención de la conducta suicida. “Entendemos este problema desde una realidad poliédrica, que requiere de actuaciones conjuntas entre las instituciones públicas y el conjunto de la ciudadanía”, ha señalado antes de mencionar el apoyo del Programa Salud Mental de Andalucía.
El bloque de la prevención abordará la influencia de los medios de comunicación, la importancia del entorno laboral o los retos y desafíos de los centros educativos. Por otro lado, la mesa dedicada a la intervención contará con las experiencias de varios profesionales sanitarios desde el contexto de las emergencias. El último bloque, que estará dedicado a la postvención, contará con personas que han perdido a algún ser querido por suicidio y destacará el papel de las asociaciones y los grupos de ayuda mutua. “Todos podemos ser agentes de prevención”, ha concluido Guerrero.
Por último, la doctora en Psicología y catedrática del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Málaga, Berta Moreno Küstner, ha recalcado la importancia de la prevención del suicidio en la universidad, un entorno único “como agente de prevención y formador de futuros profesionales”. Para complementar el encuentro, se realizarán varios talleres en formato online que abordarán temas como la psicología de emergencias, la relación del suicidio con los medios de comunicación o el duelo por suicidio.
El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España. En el año 2020, se produjeron 3.941 suicidios, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, una cifra récord desde que hay registros históricos. Además, el número de muertes por suicidio duplica el número de muertes en accidentes de tráfico y provoca un duelo complejo con varios atributos como la culpa o el estigma. En la provincia de Málaga, 194 personas, una cada dos días, se suicidaron en el año 2020.