Protocolos sanitarios

Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida. Ministerio de Sanidad y Política Social (2012)

Objetivos de la guía:
– Mejorar la atención sanitaria prestada a los pacientes con conducta suicida.

– Ofrecer recomendaciones al profesional sanitario sobre aspectos de evaluación, tratamiento y de prevención.

– Ayudar a los pacientes, familiares y allegados, elaborando información específicamente dirigida a ellos y mejorar la comunicación entre los profesionales sanitarios y los pacientes con conducta suicida y sus familiares.

– Desarrollar indicadores que puedan utilizarse para evaluar la calidad asistencial.

– Identificar áreas prioritarias de investigación futura.

Nota: Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica y está pendiente su actualización. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente evaluar su vigencia.

ACCEDER AL TEXTO COMPLETO


 

Recomendaciones sobre la detección, prevención e intervención de la conducta suicida. SAS (2010)

El trabajo se estructura en tres capítulos. El primer capítulo está elaborado con un enfoque integrador, constituyéndose en sí mismo en un manual de análisis y recomendaciones sobre la conducta suicida. Debido a este enfoque es mucho más extenso que los otros dos.

El segundo y tercer capítulo profundizan en temas esbozados en el primer capítulo de especial interés para el principal colectivo al que va dirigido este libro, el personal sanitario. Así, el segundo capítulo realiza un análisis detenido de la epidemiología del fenómeno suicida en Andalucía. El tercer capítulo, por su parte, revisa la evidencia sobre la efectividad de distintos tratamientos en el control somático de la ideación suicida.

Por último, esta edición anexa, en un documento independiente, un elemento de gran importancia desde un abordaje integral de la prevención del suicidio. Se trata de una guía con recomendaciones sobre el abordaje de los distintos momentos del proceso de suicidio para personas con ideación suicida y para familiares y allegados.

ACCEDER AL TEXTO COMPLETO


 

Protocolo de detección y manejo de caso en personas con riesgo de suicidio

2. Objetivos del protocolo
2.1. Incrementar la detección precoz de los pacientes con ideación /planificación/ comportamiento suicida en los servicios sanitarios.
2.2. Establecer un abordaje terapéutico multidisciplinar reglado que homogenice la atención clínica durante al menos un año de seguimiento de pacientes en riesgo de suicidio.
2.3. Disminuir la tentativa y la mortalidad por suicidio asociado a causas clínicas.

ACCEDER AL TEXTO COMPLETO


Abordaje del suicidio en atención primaria

El suicidio es un problema grave de Salud Pública. Según las predicciones, llegará a ser la décima causa más frecuente de muerte en el mundo en el año 2020.
En España, la tasa de suicidio, desde el año 1999 hasta el año 2004, oscila entre 7,83 y 8,42 suicidios por cada 100.000 habitantes, siendo superiores las tasas en varones con respecto a las mujeres.
Una de las actividades preventivas que debe realizar el Médico de Familia, es la prevención del suicidio.

ACCEDER AL TEXTO COMPLETO


 

Prevención del suicidio

Prevención del suicidio; un instrumento para trabajadores de atención primaria de salud (2000)

 

¿POR QUÉ CENTRARSE EN EL PERSONAL DE ATENCIÓN PRIMARIA DE
SALUD?
• El personal de atención primaria de salud tiene un prolongado y estrecho contacto
con la comunidad y es bien aceptado por las personas de la localidad.
• Proporciona el vínculo vital entre la comunidad y el sistema de atención médica.
• En muchos países en vía de desarrollo, donde los servicios de salud mental no están bien desarrollados, es con frecuencia la fuente primaria de atención médica.
• Su conocimiento de la comunidad le permite recoger apoyo para la familia, los amigos y las organizaciones.
• Está en posición de ofrecer continuidad en la atención.
• Es a menudo la puerta de entrada a los servicios de salud para aquellas personas afligidas.
En resumen, está disponible, accesible, informado y comprometido en proporcionar atención.

ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO


 

Guías de duelo

Guía de duelo adulto para profesionales sociosanitarios

El manual ha sido elaborado por las psicólogas de FMLC Sara Losantos, Patricia Díaz y Pilar Pastor, que cuentan con más de una década de experiencia en la atención terapéutica de personas con duelo complicado. Los contenidos de la guía están orientados a todo tipo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, psicólogos), con el fin de que puedan atender mejor al paciente y su familia durante el proceso de enfermedad, pérdida y duelo.

Escrita con un estilo claro e ilustrada por Malagón, la guía ofrece claves sobre el duelo a todos los niveles de intervención: ya sea en acompañamiento, asesoramiento o terapia. Sus contenidos van desde las definiciones más básicas –qué es el duelo, implicaciones físicas, ideas erróneas sobre el mismo- hasta la atención del duelo en situaciones especiales y delicadas, como pueden ser los casos de suicidio o de muerte perinatal.

ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO