Los grupos de ayuda mutua de duelo por suicidio
El duelo por suicidio se caracteriza por su especial dureza provocada en su mayor parte por el estigma alrededor de esta causa de muerte y por ser este un «duelo prohibido». La verguenza, la culpa y el dolor por la pérdida hacen que las familias y seres queridos puedan verse obligadas a aislarse, ocultar la causa real de la muerte o a cargar con un tabú que pesa como una loza.
En este escenario, los grupos de ayuda mutua por suicidio se convierten en un lugar seguro con dos objetivos principales: expresar las emociones en un grupo de personas que sufren el mismo tipo de duelo y aprender recursos para afrontarlo de forma adecuada. La OMS aconseja este tipo de instrumentos como complemento a una atención sanitaria en cuestiones de salud mental de calidad para cubrir las necesidades de las familias y seres queridos.
Apertura de grupos en Galicia
Papageno, una organización española de profesionales de carácter altruista y vocación de servicio, ha impulsado la creación de grupos de ayuda mutua de duelo por suicidio. Actualmente coordina la actividad de 8 grupos en territorio andaluz en colaboración con UBUNTU donde también se han atendido a personas de otras comunidades y de latinoamérica.
2024 será el año en el que nuestra asociación inicie su andadura en posvención, o sea la atención de personas en duelo por suicidio, en otras comunidades autónomas. Galicia será la primera. Una región especialmente castigada por esta causa de muerte y que se convertirá en una prioridad en nuestros objetivos anuales.
El proyecto, coordinado por Daniel J. López, psicólogo sanitario, presidente de Papageno y experto en terapias grupales, comenzará con una actividad organizada en Vigo el próximo febrero que poco a poco se irá extendiendo a otras tierras gallegas con la finalidad de acercar esta particular filosofía a aquellas personas que de una u otra forma puedan beneficiarse.
Hasta ahora, 1 comentario