Última revisión 29/11/2019

Supervivientes, familiares y allegados de personas muertas por suicidio
Foto de Rakicevic Nenad en Pexels

Información para familiares y allegados de fallecidos por suicidio (supervivientes)

El suicidio es una amenaza a la salud pública que afecta anualmente a una persona cada 40 segundos en el mundo con un total de 800.000 víctimas. En cuanto a los intentos de suicidio, ni siquiera existe una cifra más o menos real. Se estima que el número de personas que intentan acabar con su vida es de 10 a veces veces superior que el número de muertes.

Y el drama no acaba ahí. El suicidio afecta emocionalmente y cambia la vida a un número de personas que ronda de 6 a 12 personas por cada fallecimiento. Los familiares y allegados que han perdido a alguien por suicidio son denominados supervivientes. Estas personas afrontan un duelo complicado que se caracteriza por una búsqueda obsesiva de las razones que tenía el fallecido para terminar con su vida y por la culpabilidad de naturaleza irracional por pensar que hubiera podido evitar el suicidio si hubiera actuado de otra forma. 

Desde papageno.es tendemos una mano a aquellas personas que han sufrido este trauma en sus vidas facilitando información para afrontar el duelo y con la organización de grupos de ayuda mutua.

En esta página podrá acceder a Información para familiares y allegados de fallecidos por suicidio (supervivientes)

  1. Asociaciones de supervivientes, grupos de autoayuda y duelo
  2. Creación de grupos de supervivientes
  3. Guías de autoayuda
  4. Páginas web de ayuda