Última revisión 28/11/2019

En esta página podrá encontrar materiales para aprender a prevenir el suicidio en la familia y entre amigos. Si conoce alguna persona que está sufriendo ideas suicidas no dude en ayudarlo a encontrar algún servicio profesional para afrontarlas. 

Guías para ayudar a familiares o amigos a afrontar ideas suicidas

Guía sobre la prevención del suicidio para personas con ideación suicida y familiares 

Esta guía sobre la prevención de suicidio es un anexo al documento «Recomendaciones sobre la detección, prevención e intervención de la Conducta Suicida» y va dirigida a personas con ideación suicida y sus familiares. Detalla las creencias erróneas y explica los indicios a vigilar. Describe como actuar ante pensamientos suicidas y como seguir adelante tras un intento de suicidio. Además da información práctica sobre dónde buscar ayuda, tanto para la propia persona como para los familiares.

 

ACCEDER A DOCUMENTO (PDF, 684,3 KB)


 

Afrontando la realidad del suicidio: orientaciones para su prevención

El suicidio es una de las tres principales causas de mortalidad en todo
el mundo y provoca más de un millón de fallecimientos cada año. En el
90% de estos casos la persona sufría algún tipo de enfermedad
mental(1). Estudios recientes concluyen que la prevención del suicidio es
posible. Sin embargo, a pesar de la relevancia de estos datos, la mayor
parte de los países carecen de estrategias específicas para abordar
esta situación.

Por esta razón la Confederación Española de Agrupaciones de
Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) elabora esta
guía, que tiene como objetivo sensibilizar sobre la trascendencia del
suicidio y orientar a aquellas personas que puedan encontrarse en
situaciones de riesgo, así como a sus familiares y allegados.

ACCEDER A DOCUMENTO


 

Conducta suicida y juventud: pautas de prevención para familias y centros educativos

La conducta suicida es un problema social y sanitario en la juventud. El objetivo de este trabajo es realizar una breve introducción a la conducta suicida focalizando el discurso en pautas de prevención para familias y centros educativos. En primer lugar se realiza una delimitación conceptual de la conducta
suicida, se comentan los principales mitos asociados a este fenómeno así como las tasas de prevalencia y el impacto que ocasiona a múltiples niveles. A continuación se aborda la prevención de la conducta
suicida en la juventud. Concretamente se identifican los principales factores de riesgo y protección, se aborda la importancia de la identificación y detección precoz mediante herramientas de cribado y se
comentan pautas específicas para actuar ante situaciones de riesgo tanto en el ámbito familiar como escolar. También se discute la necesidad de girar hacía modelos de promoción de la salud mental en la juventud, yendo más allá de la prevención. Finalmente, se concluye, a modo de recapitulación, con una serie de mensajes clave.

ACCEDER A DOCUMENTO (PDF, 163 KB)


 

La conducta suicida: Información para pacientes, familiares y allegados

Tratar el tema del suicidio no es fácil, ya que en él intervienen muchos factores. Además, es relativamente sencillo caer en estereotipos sobre el suicidio, en mitos o en argumentos morales que poco ayudan a la persona o familiares. Pero no debemos quedarnos indiferentes ante la magnitud de este problema, y las siguientes páginas tienen precisamente ese objetivo y el de poder influir en el suicidio de modo positivo.

La información que le facilitamos se ha escrito pensando en las personas que sufren, en quienes les rodean (y quieren) y en los profesionales. Aquí no encontrará opiniones particulares, sino los resultados y conclusiones extraídos de estudios científicos seleccionados por su calidad y neutralidad.

ACCEDER A DOCUMENTO (PDF, 2,24 MB)


 

Guía para familiares. Detección y prevención de la conducta suicida en personas con una enfermedad mental

La Organización Mundial de la Salud identifica al suicidio y a sus intentos como uno de los problemas más graves de salud que pueden afectar a las personas y, es por ello, que recomienda a todos sus estados miembros que sea atendido de forma prioritaria.

El suicidio aparentemente se nos presenta como una solución permanente ante un intenso dolor emocional, mental y/o físico temporal, o para las relaciones interpersonales disruptivas. Aunque no lo parezca, muchas veces la desesperanza, el dolor y el vacío son  estados temporales, no permanentes.

ACCEDER A DOCUMENTO (PDF, 1,83 MB)


 

Páginas Webs para ayudar a familiares o amigos a afrontar ideas suicidas

Cómo ayudar a las personas en riesgo de suicidio

¿Le preocupa que alguien cercano a usted esté considerando quitarse la vida? ¿Le gustaría saber cómo puede ayudar a mantener a esa persona a salvo?

 

ACCEDER AL FOLLETO

ACCESO A WEB


 

Diez cosas que los padres pueden hacer para prevenir el suicidio

A medida que los niños se convierten en adolescentes, es más difícil para los padres saber cómo se sienten y qué están pensando. ¿Cuándo los cambios de temperamento se convierten en algo en algo de preocupación?

ACCESO A WEB