Una de 800.000. Proyecto audiovisual sobre el suicidio

Presentado por Alba Ruipérez Piera
Tutor: Elías Pérez García
Facultat de Belles Arts de Sant Carles
Grado en Bellas Artes
Curso 2017-2018

 

«Una de 800.000. Proyecto audiovisual sobre el suicido.» es un recorrido audiovisual apoyado en los testimonios de distintos voluntarios que trata del silencio que envuelve el suicidio. De esta forma se pretende visibilizar y normalizar este y otros trastornos mentales que habitualmente podemos encontrar. En estos días son pocas las personas que muestran la suficiente valentía para pronunciar la palabra «suicidio», puesto que existe un miedo irracional ante este tema, sobre todo debido al mito del efecto contagio. A lo largo de nuestra vida nos cruzamos con personas que viven con la idea de acabar con su vida y seguramente jamás han hablado sobre ello.  Se crea así un sentimiento de culpa, vergüenza o rechazo y algo tan habitual como este pensamiento llega a convertirse en un secreto inconfesable. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el número de pacientes con otros trastornos mentales va en aumento. El suicidio es la segunda causa de muerte y provoca que anualmente 800.000 personas de entre 15 y 29 años fallezcan en el mundo.

ACCEDER A LA FUENTE


 

Programa de Detección Precoz del Suicidio en Atención Primaria en el Contexto de la Actual Crisis Económica

Por: Silvia Tierz Puyuelo
Tutor: Joan Blanco Blanco
Curso 2014-2015
Grado de Enfermería
Lleida, 14 de Mayo del 2015

El Banco de España anunció en Enero del 2009 la entrada oficial de España en recesión dado que el cuarto trimestre del 2008 fue el segundo consecutivo de caída intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB). El suicidio es la causa de mortalidad mas estudiada en tiempos de crisis económica y actualmente es la primera causa externa de fallecimientos en España, superando en cifras a los accidentes de tráfico. Entre los diversos factores que influyen en el suicidio, el desempleo supone el principal factor de riesgo.

Debido a las altas tasas y a la escasez de programas de prevención secundaria, el presente trabajo pretende documentarse sobre las crisis económicas y el suicidio, y elaborar un programa de detección precoz en la población catalana con mayor riesgo epidemiológico y desempleada desde el ámbito de la atención primaria dentro de un marco de prevención secundaria; gracias a la clasificación de la población según nivel de riesgo en base a los resultados de las escalas clínicas de valoración y la entrevista clínica. Para llevar a cabo el trabajo se ha realizado una revisión de la evidencia científica actual y un estudio epidemiológico descriptivo correlacional.

ACCEDER A LA FUENTE


 

El silencio sobre el suicidio en la prensa: Análisis de la cobertura de la muerte de Érika Ortiz

Autor/es: Irene Lozano Letelier
Director/res: Maite Gobantes Bilbao
Departamento de Lingüística General e Hispánica – Grado de Periodismo

Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Zaragoza 2014

El presente trabajo aspira aproximarse a los motivos que han llevado a la prensa española a crear un silencio en torno al tema del suicidio. Miles de personas se quitan la vida voluntariamente en nuestro país y no reciben apenas atención por parte de los medios de comunicación que temen desencadenar un efecto contagio entre la población si dan cobertura a las informaciones sobre suicidios. Sin embargo, en los últimos años, diferentes expertos dan cuenta de la importancia de hacerse eco de las informaciones relativas al suicidio para poder prevenir este grave problema de salud pública. Este trabajo pretende esclarecer los motivos que han causado que la sociedad y, en concreto, los medios de comunicación, generen un silencio sobre el suicidio convirtiéndolo en un tema tabú. Por otra parte, para demostrar los fundamentos teóricos y la hipótesis inicial que nos hace pensar que la prensa española evita hablar del suicidio promoviendo así la formación de un tabú social en torno al tema, hemos analizado la cobertura de la muerte de Érika Ortiz Rocasolano, hermana pequeña de la Princesa de Asturias, que hicieron dos diarios españoles –ABC y El País-.

ACCEDER A LA FUENTE


 

El tratamiento del suicidio en la prensa digital española según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Grado en Periodismo
Alumno: Javier Sánchez Girón
Tutora: Marta Redondo García
Convocatoria: Julio de 2016

En la literatura científica hay evidencias que respaldan la hipótesis de que un suicidio aparecido en los medios de comunicación puede estimular un efecto de imitación en ciertos individuos en determinadas circunstancias. Al mismo tiempo, una cobertura responsable puede contribuir en la labor de prevención. El principal objetivo de este trabajo es analizar si la prensa digital española tiene en cuenta las recomendaciones publicadas por la
Organización Mundial de la Salud en 2008 sobre cómo informar de  suicidios. Para ello se realiza un análisis de contenido de 148 noticias incluidas en un periodo de 6 meses (octubre 2015 / marzo 2016) y pertenecientes a los cuatro diarios digitales más leídos en España: El País, El Mundo, El Confidencial y ABC. Las conclusiones revelan que ciertas recomendaciones se cumplen mucho más que otras y que los resultados son similares en los cuatro medios analizados, con independencia de su línea editorial. Las noticias sobre personas famosas utilizan más frecuentemente un lenguaje sensacionalista o inadecuado.

ACCEDER A LA FUENTE


 

El duelo por suicidio. Análisis del discurso de familiares y de profesionales de salud mental

Pilar Munera Ramos

Directores: Victoria Zarco /Martín Andrés Rodríguez Fernández
Presentada en el Departamento de Psicología Social. Granada, 2013

Así pues, el objetivo fundamental de este trabajo es profundizar en el suicidio desde la percepción de los sobrevivientes del mismo. Este acercamiento lo haremos a partir del análisis de contenido de los discursos elaborados por los familiares de suicidas y por los profesionales de la salud mental que trataron a pacientes que finalmente se suicidaron. De manera más concreta, estudiaremos el proceso de duelo de las personas más allegadas a la víctima, centrándonos en los familiares y en los profesionales de salud mental de los distintos dispositivos públicos de la provincia de Granada donde estaba siendo tratado psicopatológicamente el suicida; es decir, focalizaremos nuestra atención en aquellas personas en las que se pueden producir alteraciones emocionales y de comportamiento significativas como consecuencia de la pérdida.

ACCEDER A LA FUENTE


 


 

Factores predictores de la conducta suicida y actuaciones preventivas
en el ámbito extrahospitalario

Teresa Pacheco Tabuenca
Director: José Ignacio Robles Sánchez
Madrid, 2016

Conclusiones:

1) Se confirman factores sociodemográficos y clínicos estables e involucrados en la conducta suicida de la población atendida en emergencias.

2) La población atendida presenta alto riesgo de repetición.

3) Se considera positivo el empleo de herramientas objetivas, el estudio sistemático de pacientes para la detección del riesgo de suicidio y la sensibilización de los profesionales en el área de emergencias.

4) Los programas de prevención de la conducta suicida son necesarios principalmente en subpoblaciones especialmente vulnerables como la que se ha estudiado.

ACCEDER A LA FUENTE


 

 

Revisión sistemática sobre la efectividad de las estrategias y programas de prevención de la conducta suicida a nivel nacional e internacional

Autora: Alicia Gargallo Bernad
Directores: Dra. Concepción De la Cámara Izquierdo, Dr. F. J. Moliner Lahoz

El suicidio es uno de los mayores problemas de Salud Pública en la actualidad y el incremento de sus tasas a nivel mundial ha puesto en evidencia la necesidad de revisar sus mecanismos de prevención. El objetivo principal del presente trabajo fue revisar los estudios originales publicados sobre la efectividad de las estrategias y programas actuales de prevención de la conducta suicida

ACCEDER A LA FUENTE


 

 

Prevención de Riesgos Laborales. El Suicidio

Juan Manuel NEIRA VILLAR

Directora: RosarioPARETS
20/07/2016

 

 

El trabajo resume de forma global todos aquellos aspectos generales del suicidio desde varias perspectivas, todas orientadas a la prevención de dicha fenomenología en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y el sistema de salud de nuestras organizaciones con mayor detenimiento en la Policía Nacional.

Durante el desarrollo del trabajo se definen los factores que conllevan mayor riesgo de dicha conducta, incidiendo en que personas presentan dichos riesgos y teniendo en cuenta que conductas que tienen mayor prevalencia. Además se hace hincapié en la detección de las múltiples causas que pueden llevar a una persona a tomar una decisión tan drástica.

Dentro de todas aquellas causas que favorecen dicha conducta en el trabajo explico los factores que pueden ser precipitantes, haciendo alusión a factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociológicos, teniendo en cuenta el desequilibrio entre estos y los factores de protección.

ACCEDER A LA FUENTE