Introducción

papageno.es es una plataforma sin ánimo de lucro y libre de profesionales involucrados en la prevención de la conducta suicida, su tratamiento y en tareas de postvención e investigación del fenómeno. Desde una visión responsable del suicidio y multiplural, está abierta a la participación de profesionales de diferentes disciplinas y tiene como objetivo aumentar la visibilidad y luchar contra el estigma y el tabú que envuelve a estas conductas. 

papageno.es permite la adhesión de organizaciones de diferentes ámbitos a las que une el deseo de aprovechar sus sinergias, pero no recibe ningún tipo de compensación económica por ello, ni se mantiene con cuotas de sus asociados. Todas las organizaciones participantes mantienen su independencia y son responsables de sus comunicaciones en todo momento dentro del respeto preceptivo al resto de componentes del proyecto.

Como blog independiente papageno.es no se somete a ninguna exigencia editorial fuera de la búsqueda de la excelencia que debe caracterizar a las organizaciones abiertas al aprendizaje y a la publicación de materiales de organizaciones y autores reconocidos o que expongan teorías que respeten los consensos de la comunidad científica relativa al tema.

Criterios editoriales generales

papageno.es se regirá por las siguientes reglas:

  1. La calidad contrastada de los materiales expuestos ya sea avalada por la fiabilidad contrastada de los organismos o autores responsables de su publicación o por su relevancia en el tema.
  2. papageno.es llevará escrupulosamente las normas de propiedad intelectual cuando publique materiales de otros autores. Aparecerá en lugar visible el autor o autores y en caso de ser material colgado en la web redireccionará a la página original.
  3. En caso de material propio de alguno de los autores ligados al proyecto, cada material estará señalado con su licencia aparejada según los deseos de cada colaborador en cada momento.
  4. Utilización de fotos de libre distribución o con el respeto debido a sus autores.

Criterios editoriales por sección

De forma general, papageno.es publica materiales orientados a tres grupos diana. En primer lugar se ofrecen materiales para profesionales enfocados a la prevención de la conducta suicida con el objetivo de informar o mejorar la formación de sus lectores, generalmente profesionales ligados a la psicología, profesionales de la salud, de medios de comunicación o docentes o cualquiera que por su profesión puedan contribuir a controlar este problema de salud pública. También ofrece materiales para personas con ideación u otras conductas suicidas, orientado a la autoayuda o a motivar la búsqueda de ayuda para afrontar sus problemas de forma adecuada. Por último también publica recomendaciones y documentación para asesorar a personas con familiares y amigos con este tipo de problemas o que le ayuden a pasar el duelo de forma adecuada en casos de vivir de cerca un suicidio consumado.

Para ello cuenta con diversos apartados:

  1. Para personas con ideación suicida
  2. Para personas preocupadas por un familiar o amigo cercano
  3. Para supervivientes.
  4. Para profesionales
  5. Colaboraciones
  6. Equipo de colaboradores
  7. Mapa de profesionales adheridos
  8. Mapa del sitio
  9. Blog
  10. Contacto
  11. Sobre papageno

Normas editoriales sobre comentarios

papageno.es publica de manera manual los comentarios a entradas y páginas para combatir el spam o conductas que se consideren inapropiadas.

Si algún lector desea participar de forma más activa podrá contactar desde la pestaña de Contacto. En caso de publicación de algún material remitido por algún lector se respetará escrupulosamente la autoría.

Normas editoriales sobre publicidad

papageno.es no admite ningún tipo de publicidad comercial ni directa ni indirecta de ningún producto o servicio al margen de actividades formativas o relativas a la actividad profesional de los miembros que participen en la inicitativa.

Normas editoriales sobre publicidad

papageno.es comparte la información alojada en el blog a través de sus cuentas de Twitter, Facebook y Linkedin.

Revisión de materiales

Cada tres meses el equipo de papageno.es realiza una revisión de los materiales expuestos para detectar material obsoleto o links inutilizables u otras anomalías.

Última actualización: 22 de marzo de 2019