SOS Sobrevivientes de un Suicida. Manual para enfrentar al suicidio de un ser querido

Este libro está especialmente dirigido a personas que han perdido a un ser querido que falleció por suicidio, y ha sido escrito por alguien que ha
sufrido la misma pérdida. Perdí a mi esposa Gail, que se suicidó hace varios años. Ella tenía 33 años cuando tomó deliberadamente una sobredosis de píldoras. La jornada emocional de las siguientes semanas, meses y años ha sido la más difícil de mi vida. Pero sobreviví y he aprendido de mi experiencia. Más que todo, he reconstruido mi vida y encontrado otra vez la felicidad. Aunque pueda parecer imposible ahora, usted también podrá aprender a sobreponerse de esta dolorosa experiencia.

Este libro no pretende ser una guía completa para el afectado por el suicidio de un ser querido, pues apenas si toca la superficie de lo que
esto significa. Hay mucho más que usted puede aprender sobre cómo
sobrellevar un dolor tan especial que lo que se ofrece aquí. Hay muchos
libros maravillosos sobre el tema— algunos de ellos se enlistan aquí—
mismos que yo recomiendo ampliamente. Sin embargo, he escrito este
libro solo con fines introductorios. Es deliberadamente corto y va al
grano, para hacer la información más accesible. Incluso, podría sentir la
utilidad de llevarlo con usted durante un tiempo y referirse a él durante
momentos difíciles.

Este libro tampoco es sobre prevención del suicidio; hay muchas otras
publicaciones que se refieren a este desafío.

Este libro es para usted.

ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO (PDF, 457 KB)


 

El día después del suicidio. Información para familiares y allegados. 

La muerte de un familiar o allegado es una de las situaciones más estresantes por las que puede pasar una persona. Pero cuando esta muerte se produce a causa de un suicidio, suele hacerse todavía más complicada, causando un dolor intenso y prolongado que será diferente y único en cada persona que lo sufre.

Este documento es un intento de explicar cuáles son las reacciones más frecuentes
cuando alguien pierde a un ser querido o alguien cercano a causa de un suicidio y pretende servir de ayuda para afrontar estas situaciones. Ha sido realizado por profesionales
implicados en el tratamiento de personas con conducta suicida y por pacientes y familiares, participantes en la elaboración de la Guía de Práctica Clínica de prevención y tratamiento de la conducta suicida.
Toda la información que se recoge proviene de estudios realizados con personas que han vivido esta situación, de recomendaciones de guías nacionales e internacionales, libros de autoayuda y de la experiencia de los profesionales implicados.

Esperamos que esta información le sea de ayuda y que le sirva para aliviar su duelo.

ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO (PDF, 1,72 MB)


 

Guía de duelo adulto para profesionales socio-sanitarios

Nuestro interés se dirige fundamentalmente a todos aquellos profesionales que trabajan con personas que están atravesando, o han atravesado, un duelo. A ellos destinamos y dedicamos esta guía. Estamos convencidos de que, con este trabajo, no sólo estamos ayudando a los profesionales a quienes va dirigido este manual sino también a los dolientes que recurran a ellos en busca de consejo.

Queremos poner voz a esa realidad de la que nadie habla: la muerte, la única certeza de la vida, el reverso de la moneda. Queremos enseñar a manejar y drenar el dolor que produce la muerte de un ser querido.

ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO (PDF, 7,639 MB)


 

Guía para familiares en duelo. Recomendado por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL)

“ A menudo encuentra remedio quien comparte su aflicción” SPENCER

La pérdida de un ser querido es un acontecimiento muy estresante que casi todas las personas tendrán que afrontar a lo largo de la vida.

A partir de la experiencia profesional, la SECPAL ha elaborado esta guía con el objetivo de proporcionar a las familias los elementos necesarios para hacer frente a estos momentos difíciles y conseguir, en la medida de lo posible, una vida equilibrada. Se ofrece información sobre qué es el proceso del duelo, su duración, sus manifestaciones y orientaciones y recursos que le ayuden a usted y a otras personas de su entorno a tolerar la pérdida sufrida.

ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO (PDF, 265 KB)


 

 

El duelo al perder a la pareja (Oncología)

La vida es un mosaico de tiempos diversos. Todo tiempo está marcado por algo que se deja y por
algo que se descubre. La biografía de toda persona está sembrada de una miríada de pérdidas, que recuerdan constantemente la precariedad y provisionalidad de todo vínculo y de toda realidad.

El duelo es universal, es inevitable, comporta  sufrimiento, es portador de crecimiento y no
se realiza por medio de fármacos. Es necesario para poder continuar viviendo, para separase de la persona perdida conservando lazos diferentes con ella y para reencontrar la libertad de funcionamiento psíquico. Intentar escapar a él significa introducirse en una vía de complicaciones graves. Es un proceso a largo plazo, y su culminación no será un estado como el que tenían antes del mismo.

ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO (PDF, 106 KB)