Última revisión 24/03/2019

Introducción

La conducta está influida por las desigualdades y los determinantes sociales de la salud. Si bien es una conducta que se da en todos los niveles socioeconómicos y culturales, los grupos de riesgo y los países con mayores tasas de incidencia son aquellos con menores niveles económicos.

En este apartado encontrarás información y artículos que puedan ayudarte a entender las influencias socioeconómicas sobre el suicidio y que puedas implementarlas en las intervenciones de prevención que realice en el entorno comunitario.

Artículos científicos

Suicidio, desempleo y recesión económica en España

Iglesias-García, C., Sáiz, P. A., Burón, P., Sánchez-Lasheras, F., Jiménez-Trevino, L., Fernández-Artamendi, S., … & Bobes, J. (2017). Suicidio, desempleo y recesión económica en España. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 10(2), 70-77.

Introducción: El objetivo del presente estudio es determinar la asociación entre desempleo y suicidio e investigar si existen factores relacionados con el ciclo económico o sociodemográficos que influyan sobre la citada asociación.

Métodos: Realizamos un análisis de tendencias temporales para estudiar los cambios habidos en España˜ en el número de suicidios entre 1999 y 2013. Utilizamos el coeficiente de correlación de Pearson y modelos de regresión para valorar la asociación entre desempleo y suicidio.
Resultados: Encontramos una asociación positiva entre desempleo y suicidio en el periodo previo a la crisis en hombres. En ese periodo (1999-2007), en la población total, cada incremento del 1% en la variación anual de desempleo se asoció a un 6,90% de incremento en la variación
anual de suicidio. En hombres en edad laboral, el 1% de variación anual de desempleo se asoció a un 9,04% de incremento en la variación anual de suicidio.

Conclusiones: La correlación entre desempleo y suicidio es relevante en periodos de estabilidad económica, y más débil durante la reciente crisis económica. Desempleo y suicidio tienen una relación compleja, modulada por la edad, el sexo y el ciclo económico.

ACCEDER A FUENTE (PDF, 700KB)


 

Desigualdades socioeconómicas en el comportamiento suicida en Euskadi: ¿Es el género importante?

García Idoia, Martín Unai

Existen desigualdades sociales en el comportamiento suicida según el nivel de estudios y las características socioeconómicas del área de residencia. Además, el patrón social del comportamiento suicida mostró importantes diferencias entre hombres y mujeres. El modelo de masculinidad hegemónica y su interacción con el nivel socioeconómico puede ayudar a explicar estas diferencias.

ACCEDER A FUENTE (PDF, 1,44MB)


 

Asociación entre desigualdad y tasa de suicidio en Colombia (1994-2013)

Campo-Arias, A., & Herazo, E. (2015). Asociación entre desigualdad y tasa de suicidio en Colombia (1994-2013). Revista Colombiana de Psiquiatría44(1), 28-32.

Introducción: La desigualdad en los ingresos económicos se relaciona directamente con la salud mental de los ciudadanos. No obstante, a la fecha no se ha explorado la relación entre la desigualdad en ingresos y la tasa de suicidio en Colombia.

Objetivo: Estimar la correlación entre desigualdad y tasa de suicidio en Colombia entre 1994 y 2013.
Métodos: Se realizó un estudio ecológico en el que se estimó la correlación de Spearman entre desigualdad (coeficiente de Gini) y tasa de suicidio entre 1994 y 2013, según la información oficial disponible en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el
Instituto Nacional de Ciencias Forenses y Medicina Legal.

Resultados: Se observó un coeficiente de Gini entre 0,53 y 0,60 (mediana, 0,65 [intervalo intercuartílico, 0,54-0,57]) y las tasas de suicidio estuvieron entre 3,84 y 5,26 (mediana, 4,20 [4,08-4,86]). La correlación entre desigualdad y tasa de suicidio fue positiva y estadísticamente significativa (r = 0,70; p < 0,001).

Conclusiones: Se observa una asociación positiva entre desigualdad económica y tasa de suicidio en Colombia. Es importante lograr mayor equidad en la distribución de los ingresos para reducir la tasa de suicidio en el país.

ACCEDER A FUENTE (PDF, 144KB)


 

Pobreza, desigualdad y tasa de suicidio en Colombia, 2012

Campo-Arias, A., & Herazo, E. (2014). Pobreza, desigualdad y tasa de suicidio en Colombia, 2012. Duazary11(2), 126-130.

El suicidio es un tema complejo de importancia en salud pública relacionado con múltiples determinantes. Sin embargo, se ha brindado menor atención a los determinantes sociales distales. El objetivo del presente estudio fue estimar la correlación entre pobreza y desigualdad y la tasa de suicidio en Colombia durante el 2012. Se diseñó un estudio ecológico en el que se cuantificó la correlación entre los porcentajes de pobreza, el coeficiente de Gini (desigualdad) y las tasas de suicidio en los departamentos colombianos. Se contó la información de 23 departamentos y el Distrito Capital; los porcentajes de pobreza se observaron 11,6 y 68,0% (M=40,7; SD=14,2), los coeficientes de Gini entre 0,452 y 0,616 (M=0,511; SD=0,037); y las tasas de suicidio entre 1,52 y 7,59 (M=3,99; SD=1,5). La correlación entre pobreza (r=-0,401; p=0,052) y coeficiente de Gini y (r=-0,086; p=0,689) y la tasa de suicidio fueron no significativas. Se concluye que la tasa de suicidio en los departamentos colombianos durante 2012 fue independiente los porcentajes de pobreza y el coeficiente de Gini para desigualdad. Se necesitan más investigación
de los determinantes sociales de las tasas de suicidio.

ACCEDER A FUENTE (PDF, 232KB)