El sacrificio en la ópera

El sacrificio en la ópera

El suicidio en el arte
Tiempo de lectura: 2 minutos

Representación del Suicidio en la obra operística

El próximo sábado 13 de junio, a las 19:00 se celebrará en el Claustro de Santo Domingo de Pollença una actividad que tiene como objetivo debatir el sentido filosófico del sacrificio y el suicidio en las obras operísticas.

El acto, se iniciará a las 19:00 con una mesa redonda donde participarán Xisca Morell, Presidenta de La Asociación de Familiares y Amigos Supervivientes por suicidio de las Islas Baleares (AFASIB), Nicole Haber, responsable del Observatori del Suicidi del Govern de les Illes Balears (ambas miembros también de papageno.es), Natanael F. Pacheco, doctor en filosofía y Guiomar Cantó, soprano.

El objetivo de la actividad es dar visibilidad a uno de los principales retos de salud pública de nuestra sociedad: el suicidio. La conducta suicida es responsable de una muerte cada cuarenta segundos en el mundo. Se estima que a lo largo de cada año el número de intentos podría ser de  de 10 a 20 veces superior, afectando emocionalmente por cada muerte a unos seis familiares y allegados que verán su vida cambiadas para siempre. En España en 2018 fallecieron por esta causa 3.539 personas. El número de víctimas en Illes Balears fue de 71 personas con una tasa de 6,91 x 100.000 habitantes 

 

Concierto

Después de la mesa redonda, habrá un concierto que ofrecerá obras de Luigi Cherubini (Dei tuoi figli – Medea), Gaetano Donizetti (Al dolce guidami -Anna Bolena y Com’è bello – Lucrezia Borgia), Georges Bizet (Entr’acte de Carmen – piano sol), Vincenzo Bellini (Eccomi, in lieta vesta – I Capuleti e i Montecchi y Casta diva – Norma), Pietro Mascagni (Intermezzo de Cavalleria Rusticana – piano sol), Giuseppe Verdi (Addio del passato – La traviata) y Giacomo Puccini (Signore ascolta – Turandot).

El lugar del acto es un edificio emblemático en las islas. El Convento de santo Domingo en Pollença fue construido por los frailes dominicos durante casi 60 años en el ecuador entre los S. XVI y XVII. El edificio ha tenido varios usos (hospicio, cuartel de la Guardia Civil, escuela, biblioteca y museo). La iglesia del convento es de planta basilical y cuenta con diez capillas laterales, decoradas con retablo, entre los que destaca por su importancia el realizado por el escultor mallorquín Joan Antoni Oms, dedicado a la Virgen del Rosario. El claustro es de estilo barroco y es la la sede del Festival de Música  de Pollença

Si deseas asistir puedes conseguir tus entradas y el programa de la actividad en euroclassic.es. 

 

AFASIB

AfasibLa ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS SUPERVIVIENTES POR SUICIDIO DE LAS ISLAS BALEARES (AFASIB), fue creada por y para los supervivientes de las Islas Baleares, para dar soporte, información y voz a todas las personas que están sufriendo o han sufrido una pérdida por suicidio.

¡Te esperamos!

3 comentarios

valentin spindler Publicado el2:11 pm - mayo 29, 2020

GRACIAS por la información,…
y para los interesados en el tema “SUICIDIO+OPERA” aquí –a lo rápido, sin copiar los detalles – una información mínima desde mi archivo: OPERAS con suicidios { en orden alfabético del título, sin artículo} :
“La condenación de Fausto” – Hector Berlioz (1846) /
“La dama de picas” Chaikovski /
«Dido y Eneas», de Purcell /
“Eugene Onegin” – Música: Chaikovski /
“La Gioconda”, Amilcare Ponchielli /
“Madama Butterfly” Puccini /
“Oberto” … primer título estrenado por Verdi /
“Otelo” –G.Verdi /
“Salomé” Richard Strauss /
“El suicidio de Rosa” : zarzuela en un acto de Azcona, Agustín. /
«Tosca» de Verdi /
“Wozzeck” (1925) del compositor austriaco Alban Berg /
“Werther” , de Massenet, / … … …
———————— para contactos ref. archivo de suicidología: valentinaustria@gmail.com —————-

valentin spindler Publicado el2:14 pm - mayo 29, 2020

la lista anterior NO contiene las operas mencionadas ya en la información sobre el concierto.

valentin spindler Publicado el1:00 pm - mayo 30, 2020

PD: y no olvidar la opera que ha dado la base para la expresión “efecto Papageno” [para contrastar el efecto (malo) de imitación “efecto Werther”]: La FLAUTA MÁGICA”, Mozart.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies