Archivo el junio 28, 2019

papageno.es en la jornada de Desigualdades Sociales y Salud

Tiempo de lectura: 2 minutos

El próximo 17 de octubre de 2019 tendrá lugar en Cádiz, la XIX Jornada de Desigualdades Sociales y Salud sobre «Acción Comunitaria para la Reducción de las Desigualdades en Salud», con el título : 

+ Comunidad – Desigualdad = + Salud emocional

La Jornada, organizada por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Andalucía (ADSP-A) y el Grupo de Investigación de Salud Pública de Cádiz (GISPCA), se centrará en esta edición en la importancia de la acción local en el desarrollo de una vida emocional saludable destacando la importancia de los determinantes sociales en la salud. Durante su desarrollo, nuestro colectivo papageno.es colaborará con uno de los talleres programados.

En el taller Las mil caras del suicidio: perspectiva local y desigualdades”, nuestro colaborador D. J. López trabajará el tema del suicidio desde el enfoque de la acción local y las implicaciones que las desigualdades sociales tienen en la aparición de este fenómeno con un importante carácter social.

«La conducta suicida es un fenómeno multicausal y complejo que nos afecta a todos y tiene importantes graves consecuencias individuales, familiares y para la sociedad en su conjunto. El suicido es una manifestación de un grave malestar psicológico y emocional que está afectado por las desigualdades sociales en salud y la cultura. Históricamente se ha mantenido en el terreno de la moral, el estigma y el tabú perdiendo su consideración como problema de salud pública. Pero ¿es lo local el medio más eficiente para afrontar su prevención?, ¿qué variables median las desigualdades en salud y el suicidio?

Nuestro mundo globalizado inundado de tecnologías de la comunicación tiene el reto de volver a dar el protagonismo a las comunidades locales, recuperando los valores tradicionales relacionados con el apoyo familiar y social, para afrontar algunas de las enfermedades más letales de nuestra especia: la soledad, la desesperanza y su cara más lúgubre: el suicidio.»

Si deseas participar en la jornada puedes inscribirte desde:

Inicio

 

La psicología tiene importantes vías de desarrollo en la salud mental de policías y militares

Tiempo de lectura: 4 minutos

El miércoles 26 de junio de 2019 se celebró en la Sede de la Delegación de Cádiz del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental (COPAO) una jornada, que con el título de Psicología y Salud Mental en Cuerpos Policiales y Militares, reunió a un importante número de personas alrededor del papel que los psicólogos y las psicólogas desarrollan en esos entornos laborales.

El acto fue inaugurado por Isabel Paredes, Delegada Territorial en Cádiz de Salud y Familias y por Jerónimo Acosta, Presidente del COPAO en Cádiz. Paredes destacó la importancia de atender a este colectivo por su papel esencial en el desarrollo democrático de nuestro país, mientras Acosta señalaba el interés del COPAO por establecer lazos de colaboración con los cuerpos policiales y militares y recalcaba la importancia de seguir dignificando la profesión mediante su aportación a su salud mental. 

En la primera ronda de ponencias, el Capitán Juan Antonio Martínez Sánchez contribuyó de forma clara a entender el papel del psicólogo en todas las facetas de la vida militar y sobre todo en las tareas de pacificación en países en guerra. Una interesante ponencia que fue enriquecida por las preguntas del público presente que se mantuvo muy activo durante todo el desarrollo de la jornada. Posteriormente María de los Ángeles Martínez Jiménez expuso las diferentes funciones de los psicólogos en el Cuerpo Nacional de Policía como, por ejemplo, el desarrollo de la Unidad de Análisis de la Conducta, la prevención de riegos laborales y sus funciones dentro de los servicios de salud. Jiménez destacó la necesidad de desterrar la idea muy arraigada en la cultura policial de que pedir ayuda es un signo de debilidad. Pese a la evolución positiva en ese sentido, achacó a ese problema la cronificación de casos de problemas psicológicos que hubieran tenido una solución si se hubieran detectado de forma precoz.

El segundo grupo de ponencias fue iniciado por Daniel Jesús López Vega  que centró su intervención en la prevención de la conducta suicida entre policías y militares y lo concluyó Francisco Rodríguez Laguna que realizó una amplia disertación sobre el duelo y el estigma alrededor de la muerte. López dedicó parte de su ponencia a hablar de la importancia de evitar la instrumentalización del suicidio en estos colectivos, anteponiendo el respeto a las víctimas y supervivientes y realizó una crítica a la falta de transparencia en cuanto a los datos sobre suicidios que mantiene la administración cuando se trata de estos colectivos. También habló de la importancia de una comunicación responsable y sobre la necesidad de llegar a un consenso entre todas las organizaciones que han ido naciendo alrededor de la prevención.  Rodríguez a su vez enriqueció su ponencia sobre duelo relatando casos reales sobre conductas suicidas, comunicación de malas noticias y vivencias relacionadas con el duelo que, según sus palabras, no deja de ser un proceso natural y sano. Posteriormente reinvindicó los beneficios de la expresión emocional del dolor a través del llanto e incidió en el estigma que históricamente ha habido alrededor de la conducta suicida.

La jornada fue evaluada satisfactoriamente y abre un camino de colaboración entre las diferentes organizaciones participantes. Entre las entidades colaboradoras estuvieron la Asociación Unificada de Guardias Civiles, el Sindicato Unificado de la Policía, la Asociación Unificada de Militares Españoles y el Sindicato de Policía Locales y Bomberos de Andalucía. También asistieron miembros de la plataforma 45sindespidos y de Ángeles de Azul y Verde, además de psicólogos y psicólogas miembros del COP y otros profesionales y personas interesadas.

 

Sede del Colegio Oficial de Psicología (Delegación de Cádiz

Suicidio en policía y fuerzas armadas (Intervención en Onda Cádiz)

Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

El pasado viernes, Daniel J. López, asesor técnico del Servicio de Salud Pública de la DT de Salud y Familias en Cádiz, responsable del grupo de psicología y conducta suicida del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO) y colaborador de www.papageno.es, participó en el programa «El Mirador» de Onda Cádiz en la presentación de la Jornada sobre «Psicología y Salud Mental en Cuerpos Policiales y Fuerzas Armadas»  que se celebrará el próximo miércoles 26 de junio de 17:00 a 21:00 en la nueva delegación del COPAO en Cádiz.

 

Acoso y suicidio: un binomio mortal

Tiempo de lectura: 2 minutos

La conducta suicida es multicausal y compleja. Aducir razones para explicar su aparición explicitando una sola causa es simplista y dificulta el abordaje preventivo, porque son muchos los factores de riesgo los que influyen en la decisión de una persona que termina con su vida. 

Sin embargo, hay factores que tienen una importante influencia en la muerte autoinflingida y las autolesiones. Uno de ellos es el acoso en todas sus manifestaciones: sexual, escolar, laboral… 

Ya hablamos en una anterior entrada de la doble relación entre la violencia de género y la conducta suicida, Pero la relación con el acoso no se circunscribe al entorno doméstico exclusivamente. El entorno escolar y laboral puede convertirse para personas vulnerables en verdaderos infiernos que las empujan a tomar decisiones erróneas con graves consecuencias.

El bullying o acoso escolar está detrás de muchas conductas suicidas, lo que puede ser constatado en muchos estudios. La muerte por conductas autolíticas puede afectar tanto al agresor (relacionado con su impulsividad), como al agredido. La víctima de la conducta de acoso siente como su agresor aumenta su poder sobre ella y queda en el desamparo, sintiéndose culpable por lo que ocurre y esperando la próxima agresión. El círculo vicioso acaba trayendo consecuencias, siendo la más dramática el suicidio. Vivir con miedo es la peor de las vidas cuando no se es capaz de romper las dinámicas de grupo perniciosas.

Cuando este acoso se da en el entorno laboral, se utiliza el anglicismo de «mobbing». Esta variante del acoso tiene características similares al anterior, salvo que se desarrolla en el mundo adulto. Algunas prácticas propias de algunas organizaciones pueden fomentar este tipo de problemas. El acoso laboral destroza vidas. Empresas como France Telecom, acusada de prácticas de recursos humanos agresivas, afrontan complejos procesos judiciales por acusaciones de este tipo.

Pero el acoso no es sólo un problema de que existan agresores. Por desgracia, aunque es nuestra obligación conseguir un mundo lo más justo posible, vivir conlleva saber afrontar de forma adecuada las injusticias que nos puedan suceder. En consecuencia tenemos que aprender recursos para defendernos, para ser críticos con lo que nos ocurre o les ocurre a otros y evitar las actitudes sumisas que nos hacen daño. El agresor es responsable de su acción, evitarla es responsabilidad de todos. El suicidio nunca será una solución a un problema.

 

“Esperar que la vida te trate bien por ser una buena persona es como esperar que un tigre no te ataque porque tú eres vegetariano»

(Bruce LEE)

 

El acoso es un problema social y de los grupos humanos. El desarrollo de estas conductas necesita de cómplices a través del silencio. Si conoces algún caso de acoso o tienes alguna sospecha, nunca guardes silencio. Si eres víctima de acoso, busca ayuda. 

¡Por un mundo sin acoso, lucha!

 

Daniel J. López Vega es Psicólogo y colaborador de la plataforma de profesionales de prevención del suicidio papageno.es


MÁS INFORMACIÓN

 

 

Suicidio en la violencia de género

Tiempo de lectura: 3 minutos

El suicidio y la violencia de género son dos importantes causas de sufrimiento que en ocasiones aparecen asociadas indeleblemente. El estigma y el tabú que persiste alrededor de estos fenómenos mantiene este problema social latente y muchas veces oculto a la opinión pública. La relación entre ambos temas está esencialmente ligado a los valores de nuestra sociedad que sigue siendo predominantemente machista y que vive en la ambivalencia de una sociedad masculinizada y la lucha de los valores igualitarios según el sexo. La gravedad de los dos fenómenos hace que en muchos casos uno de los temas oculte el otro.

Esta dramática asociación entre ambos temas puede manifestarse de dos formas principales. Por un lado nos encontramos el homicidio-suicidio (H-S) también denominado muerte diádica o suicidio ampliado que se define como un acto violento en el cual el agresor tras acabar con la vida de la víctima, se da muerte. Ambos actos violentos están relacionados motivacionalmente, además de suceder en el mismo intervalo temporal.

 

La gravedad de este problema viene señalada porque si bien en el mundo existen más víctimas de muerte violenta entre varones, en el caso de las mujeres se estima que el 70% de estas muertes tiene sus causas dentro del ámbito doméstico (relaciones de pareja o familiares) o por violencia sexual. De la misma forma son las mujeres las principales víctimas del H-S.

 

La otra cara del suicidio en la violencia de género esconde el drama de muchas mujeres maltratadas que viven la violencia de forma trágica y que optan por acabar con sus vidas para terminar con su sufrimiento cuando no perciben otra salida para sus problemas. Este tipo de muertes podría ser evitado a través de un mejor abordaje de la violencia machista. Como en otro tantos temas, la EDUCACIÓN se hace vital en su atención. En muchos casos la violencia aparece desde las primeras relaciones en la adolescencia y ese es un momento perfecto para implementar las primeras intervenciones dirigidas a combatir los mitos de los agresores y enseñar habilidades sociales y herramientas de detección y protección a las jóvenes. El problema también tiene un cariz SANITARIO. En este sentido la atención primaria es un lugar idóneo para la detección precoz del maltrato. Cuando se detecta es adecuado investigar el riesgo de suicidio de la víctima. La ideación suicida y los intentos son habituales en muchas víctimas de violencia machista.

 

Una mujer que ha sufrido abusos en el marco de la violencia doméstica podría tener una probabilidad de suicidarse 12 veces mayor que quien no lo ha sufrido. La violencia psicológica puede estar detrás de la conducta suicida de muchas mujeres maltratadas.

 

Esta doble manifestación de conductas violentas requieren una mayor atención social que evite el estigma y las posturas moralizantes y que los atiendan como un problema de salud pública para evitar la muerte y sufrimiento de tantas personas cuya única causa es haber nacido mujer en un mundo regido por valores machistas.

Para solucionar un problema, lo primero es reconocer su existencia y en este caso, con fuerte componente social, la visibilidad se hace necesaria. Porque la violencia machista y el suicidio son prevenibles, ¡HAZLOS VISIBLES!

Si sufres maltrato o si eres testigo de maltrato ¡DENUNCIA!. Tu denuncia puede salvar vidas.

 


MÁS INFORMACIÓN

Silencio en la generación y transferencia de conocimientos sobre suicidio

Tiempo de lectura: 3 minutos

Silenciar el suicidio tiene el efecto de que se silencie también el efecto global. Que el suicidio sea invisible.

 

En los pasados 7 días he hablado con dos personas anónimas que me han contado casos de suicidio cercanos. Ambas personas han reconocido la conmoción que les ha generado ese caso tan cercano en su vida personal.

Los casos de suicidio se han demonizado en la prensa por el denominado efecto “Werther” (de imitación) dejando a todas las personas sin la información, el aliento y las historias que el periodismo les puede proporcionar para entender y normalizar, en lo posible, este suceso que afecta de forma dantesca a los allegados, sumiéndoles, en algunos casos, en alteraciones que se cronifican.

Desde el año 2000 la Organización Mundial de la Salud difunde una guía con recomendaciones para el tratamiento del suicidio en los medios de comunicación, que se ha revisado y actualizado en 2008 y 2017 (Organización Mundial de la Salud, 2018), con recomendaciones encaminadas a evitar informar del suicidio como algo morboso, solución a problemas y para evitar el efecto imitativo.

Con el trabajo que adjuntamos al final de esta entrada tratamos de combatir el tabú del suicidio en los medios de comunicación para evitar las reservas sobre este tema y el aislamiento que produce a los afectados.

La idea surge fruto de la observación del silencio de los medios de comunicación en contraposición a la locuacidad que se da en general en el resto de temas sociales. La muerte se trata de evitar porque es un tema desagradable (tanatofobia), esta etapa de la vida es silenciada porque no interesa al consumo. Por otra parte, el suicidio es la forma de muerte más silenciada, es multicausal y está directamente relacionada con la presión del individuo, sería disruptivo reconocerlo en política porque las soluciones a aplicar cambiarían el tipo de gobernanza actual.

Este trabajo podría sacar a la luz distintos aspectos de cómo se está manejando este tema por parte de profesionales y organizaciones sociales implicadas, se pone el punto de vista en lo positivo y menos positivo de sus medidas, para reforzarlas o denunciarlas. 

Además, al interpretar la comunicación como una periodista puedo ayudar a cambiarlo, dentro del ámbito sanitario.  Este, es un problema de actualidad, porque lleva años siendo tabú. en consecuencia, se debe proporcionar información como elemento base para hacer el Plan Nacional de Prevención del Suicidio por parte de los medios de comunicación. Podría conducir a nuevas investigaciones y resolver la falta de práctica de informadores. Al tener proyección social podría repercutir en política, sanidad y medios de comunicación y podrían extrapolarse los resultados a personas interesadas para influir con este tema.

ACCESO AL DOCUMENTO COMPLETO

 

Sonsoles Rivera Pascual

Estudiante del Grado en Periodismo en la Universidad de Valladolid. Interesada por la salud en distintas esferas. Técnica Cuidados Auxiliares de Enfermería. Voluntariado en Cruz Roja Española en área de Transporte Sanitario y en Conservación del Medio Ambiente. 

Jornada de Psicología y Salud Mental en Cuerpos Policiales y Fuerzas Armadas

Tiempo de lectura: 2 minutos

El próximo miércoles 26 de junio de 17:00 a 21:00 La Delegación de Cádiz del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (COPAO), la Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología y la Delegación Territorial de Salud y Familias en Cádiz, organizarán una jornada con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de promocionar la salud mental entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

De esta forma se pone en valor la prevención de riesgos psicosociales en un colectivo que se relaciona con un alto nivel de estrés derivado de la práctica profesional, desde un punto de vista positivo y una perspectiva biospicosocial.

Con esa finalidad se realizarán dos mesas redondas. En la primera se tratará el papel del psicólogo en estos escenarios profesionales y en la segunda la conducta suicida como una de las principales causas de mortalidad y años de vida potencialmente perdidos en este colectivo. La actividad acabará con una ponencia sobre el afrontamiento del duelo asociado a este problema de salud pública.

La Actividad cuenta con la colaboración de la Universidad de Cádiz (UCA), las Delegaciones de Cádiz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la Unión de Policías Locales y Bomberos (U.P.L.B.-A-Andalucía) y la plataforma de profesionales en prevención del suicidio papageno.es.

La importancia de la prevención en salud mental en los entornos policiales, militares y de personal de emergencia requiere de una respuesta multidisciplinar y con el principio de coordinación institucional de todos los colectivos implicados. Esta jornada es un ejemplo de dicha coordinación que responde al interés de reflexionar sobre soluciones constructivas a los problemas derivados del desarrollo de funciones ligado a estas profesiones.

Las jornadas son gratuitas y al aforo limitado por orden de llegada.

Difunde, participa… 

Te esperamos el día 26 de junio en la Delegación de Cádiz del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (Avenida Juan Carlos I, esquina Avenida de Portugal).

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies