Daniel J. López Vega

Coordinador de www.papageno.es

Psicólogo General Sanitario. Máster en Intervención Psicológica en Contextos de Riesgo. Autor de «¿Todo por la Patria?». Socio fundador de la Sociedad Española de Suicidiología. Experto Universitario de Estadística Aplicada a las Ciencias de la Salud (UNED). Responsable del Grupo de Conducta Suicida del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental.

 

“Incansable, perseverante, inquieto y con actitud crítica no sabe vivir sin aprender”.


 

Francisco Rodríguez Laguna

Psicólogo. con formación avanzada en duelo (Modelo Integrativo-Relacional), Máster en Psicopatología y Salud, Experto en trastornos Infanto-Juveniles y en Intervención profesional desde la Perspectiva de Género es socio fundador de la Sociedad española de Suicidiología.

 

“Humilde y trabajador, piensa la psicología como un instrumento de ayuda ante los problemas de las personas. Concienciado en la lucha de género y en las desigualdades en salud en grupos vulnerables”


 

Luis Fernando López Martínez

Psicólogo Gral. Sanitario. Psicoterapeuta Humanista y Formador en el IPG. Máster en intervención Comunitaria. Máster en resolución de conflictos. Máster en psicología general sanitaria. Miembro de la A.E.T.G. Miembro profesional del Grupo de Estudio e Investigación de la Conducta Suicida del COP-M. Socio Fundador de la Sociedad Española de Suicidología. Experto en Duelo por Suicidio, RRSS e Internet.

 

“Emprendedor y abierto a las nuevas tecnologías, conoce sus riesgos y está dispuesto a aprender a convertirlas en aliadas del crecimiento humano”


 

Ana María Ruíz Bernal

Psicóloga General Sanitaria, Máster en Modificación de conducta por la UNED y Experta en promoción de la salud (EASP). Técnico promoción de la salud. Distrito Sanitario Atención Primaria de Sevilla e Investigadora/colaboradora del servicio respiratorio Hospital Virgen del Rocio.

 

“Comprometida, curiosa y sin miedo a aceptar los retos que le presenta su trabajo, con ganas de aprender y de aplicar lo que sabe sobre salud pública”


 

Javier Muñoz Moreno

Psicólogo. Máster en Terapia Sistémica. Experto Universitario en Intervenciones Psicológicas en Estrés. Miembro del Grupo de Estudio e Investigación de la conducta suicida del COP-M. Socio de la Sociedad Española de Suicidología.

 

“Resuelto ante los problemas los ve como oportunidades para mejorar. Prefiere pensar en términos de soluciones y la conducta suicida las tiene”


 

Jennifer Prata

Psicóloga General Sanitaria. Doctoranda en Psicología. Máster en Neurorrehabilitación y en Neuropsicología Clínica). Coordinadora de la Comisión de Divulgación del Grupo de Trabajo de investigación, prevención y actuación en la conducta suicida del Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares (COPIB). Psicóloga voluntaria en Ángeles de Azul y Verde.

 

“Aprender es tan necesario en su oficio como respirar. Ocupada y entregada en el estudio y el tratamiento de la conducta suicida, no duda en integrarse en proyectos en red”


 

Esther González Jiménez

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica vía PIR. Adjunta de Psicología Clínica en Unidad Salud Mental del Complejo Hospitalario de Toledo. SESCAM. Miembro del Grupo Regional de Trabajo sobre Prevención de Suicidio en Castilla La Mancha. Miembro del Grupo de Estudio e Investigación de la Conducta Suicida del Colegio de Psicólogos de Madrid.

 

“Amante de una psicología comprometida, la entiende como un instrumento para combatir el sufrimiento inherente al ser humano. No sabe trabajar sin entregarse”


 

María Francisca Morell García

Psicóloga en intervención social de Cruz Roja Islas Baleares. Cursando el máster en psicología general sanitaria. Miembro del Grupo de Trabajo de Investigación, Prevención y Actuación en la Conducta Suicida del Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares. Presidenta de AFASIB, familiares y amigos supervivientes por suicidio de las Islas Baleares.

 

“Entiende la conducta suicida como el resultado de toda una vida de experiencias complejas, así que para prevenir e intervenir, primero hay que conocerla. Y para conocer debemos dar voz a los que lo hemos vivido”


 

Sonia Fernández Villalón

Psicóloga General Sanitaria. Técnica de promoción de salud del DSAP Sevilla. Máster apoyo psicosocial al paciente (Universidad de Sevilla) y Experta en Promoción de la Salud en Contextos Sanitarios, Educativos y Sociales por la Escuela Andaluza de Salud Pública.

 

«Trabajadora incansable, une su habilidad para trabajar en equipo con la ilusión de embarcarse en proyectos de promoción de la salud que le permitan desarrollarse profesionalmente»


 

Noelia García-Guirao

Psicóloga del Trabajo y Diplomada en Magisterio. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociologia aplicada. Máster Universitario en PRL (3 especialidades), en Gestión Integrada (Calidad, Medio Ambiente y PRL) y Perito Judicial en PRL, titulado y con acreditación profesional de la Asociación Judicial Nacional de Peritos. Doctorando en PRL.

 

«Aprendiendo a hacer más humano el entorno laboral y a disminuir los riesgos psicosociales ha visto que cuando uno ama lo que hace, el trabajo fluye de manera natural».


 

Maria Eugenia Jávega Domínguez 

Psicóloga General Sanitaria y Sexóloga. Máster en Conducta Suicida. Experta en Intervención Sistémica y Terapia de Familia. Socia fundadora de la Sociedad Española de Suicidología. Psicóloga en el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis a hijas e hijos de mujeres víctimas mortales de la violencia de género.

 

«Sueña con una vida más justa y donde podamos sentirnos libres e iguales. Aceptar la realidad actual sin luchar por mejorar su mundo nunca fue para ella una opción».


 

Francisco Javier Díaz Quintana

Actualmente trabaja como Psicoterapeuta en consulta privada (propia), atendiendo adolescentes principalmente y también adultos. Formación en Terapia Familiar Sistémica, Psicología Clínica Aplicada a la Infancia y Adolescencia y en Psicología Jurídica.

 

«Preocupado por la sociedad en la que se desarrollan nuestro niños y adolescentes, ha aprendido a acompañarlos lo suficientemente cerca para que se sientan seguros y lo suficientemente lejos para que maduren «


 

Maite Márquez Martín

Psicóloga General Sanitaria, Máster en Sexología. Socia fundadora de la Sociedad Española de Suicidología. Directora de Psicodrama. Terapeuta Corporal Integrativa. Especialista en Transexualidad. Psicóloga en el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis a Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de la Violencia de Género. Psicóloga en el Programa de Intervención Psicológica Grupal para Mujeres Víctimas de Violencia de Género en el Ámbito Municipal.

 

«Mi objetivo es que cada día el mundo sea un lugar mejor, donde la diversidad humana sea un valor que nos enriquece. Mi actitud, aprendizaje continuo y amor en lo que hago»


 

Marilú Ancona Rosas

Licenciada en psicología clínica. Terapeuta cognitivo conductual. Máster en psicología clínica aplicada. Especialista en manejo de duelo. Fundadora del grupo de ayuda mutua «Renacer Mérida» (México), para padres que afrontan la muerte de un hijo. Miembro del grupo interinstitucional para la prevención del suicidio en Mérida. Docente en talleres para prevención de suicidios. En proceso de formación del grupo «Ancla de la Esperanza» para sobrevivientes de suicidio.

 

«Conoce de primera mano como la vida te entrega los mayores regalos para luego robártelos. Ha sabido convertir el mayor revés que te puede dar la vida en su mayor experiencia de aprendizaje. Profesional y humana, hace de la psicología una herramienta de ayuda al servicio de quien sufre»


 

Francisco Antonio Tenorio Pérez

Cabo 1º de la Guardia Civil, representante provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Licenciado en Psicología, Diploma de Estudios Avanzados en Psicología de la Educación, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Experto en Gestión de Recursos Humanos. Colaborador voluntario en varias ONG’s dedicadas al bienestar y salud emocional de las personas.

 

«Implicado en la mejora de las condiciones laborales y el desarrollo de los derechos en el colectivo de guardias civiles, trabajando desde la Salud Laboral, especialmente preocupado por la alta tasa de siniestralidad y los índices de suicidio, convencido de la importancia del empoderamiento del trabajador, así como de la responsabilidad de la administración.»


 

Nuria Moncayo Moruno 

Psicóloga. Experiencia en colaboraciones con ONGs de violencia de género y educación para la paz y la no violencia en adolescentes. Formación en evaluación, diseño y planificación de actividades formativas y  diseño de medios didácticos. Experiencia en seguimiento de actividades online.

 

«Trabajadora y minuciosa. Interesada en temas de criminología. Ocupada en mejorar como persona y profesionalmente y en aportar un grano de arena para cambiar el mundo que le rodea. Intentando ver en las crisis oportunidades»


 

Simona Ionela Puiu

Psicóloga y Maestra, actualmente cursando Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. Máster en neuropsicología clínica y formación en violencia de género  y atención psicológica telemática inmediata 

«Emprendedora, entiende los problemas como oportunidades de mejorar. La enseñanza y la psicología son herramientas que ha aprendido a utilizar para ponerlas al servicio de la comunidad. La formación continua es una de sus obsesiones profesionales»


 

 Ana Lorena Campo Aráuz

Licenciada en psicología clínica, antropología aplicada e investigadora. Doctora (PhD) en Salud, Psicología y Psiquiatría. Doctora (PhD) en Antropología Social y Cultural. Magíster en Estudios de la Cultura, mención Artes y estudios visuales  y Especialista Superior en Derechos Humanos, mención Políticas Públicas. Representante de Ecuador para el abordaje del suicidio para la Asociación de Suicidología de Latinoamérica y El Caribe y Miembro cofundador de la Red Iberoamericana de Suicidología (REISUI)

 

«Amante de la investigación, tiene larga experiencia en el estudio de la conducta suicida. Cree en el trabajo en red y en el trabajo en equipo como forma de afrontar esta amenaza a la salud pública. Cuando se trata de abordar el suicidio, no todo vale, sino aquello que la evidencia científica ha consensuado»


 

Carolina Ratia Ceña

Licenciada en Psicología y habilitada para el ejercicio de la psicología general sanitaria. Especialista en Tratamiento psicológico de la obesidad y trastornos del comportamiento alimentario. Máster en Gerontología. Psicoterapeuta humanista con orientación gestáltica y tutora en la formación de Terapia Gestalt en el centro Syam en Cádiz. Psicóloga voluntaria en Ángeles de Azul y Verde.

 

«Entregada y empática, sólo cree en la psicología cuando se convierte en una herramienta para ayudar a crecer a las personas y a afrontar los problemas de la vida. Sólo así su profesión cobra sentido.»


 

Soraya González Rábago

Psicóloga Clínica vía PIR, Máster en Psicoterapia Psicoanalítica y Experta en Psicología Jurídica y Forense. Extensa formación complementaria con más de 200 actividades de diversa temática y duración. Experiencia de trabajo en contextos de exclusión social como la drogodependencia y el sinhogarismo, así como experiencia en evaluación clínica, psicoterapia y valoración forense tanto en los servicios públicos como en consulta privada.

 

«Profesional de amplia formación y experiencia que hace del empoderamiento de las personas su herramienta básica de trabajo. El espítitu de la psicología es una relación entre personas donde la protagonista es la persona que sufre. La vida no es otra cosa que un largo sendero de aprendizaje.»


 

Otros colaboradores

 

Brezo Criado Santos

Periodista. Estudiante de último curso en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Ha escrito para la Nueva España de Gijón y actualmente da sus primeros pasos radiofónicos en la Cadena Ser.

 

«Comprometida con el Periodismo Social. Considero el lenguaje y la comunicación como herramientas indispensables para tender puentes entre personas».


 

Rogelio González Weiss

Criminólogo y analista. Representante de la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Lleva a cabo estudios epidemiológicos sobre salud laboral y conductas suicidas en el ámbito de la Guardia Civil, para alertar del problema y para la adopción de políticas activas de prevención.

 

«Trabajando por la primera causa externa de muerte, por delante de los fallecidos en accidentes de circulación. El suicidio se puede prevenir».


 

Aquiles Manuel Marcelo Martínez

Médico Especialista Medicina Familiar y Comunitaria en la UGC «Pinillo Chico» del Puerto de Santa María, colaborador de Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Puerto Real, Responsable del Proceso Dolor Crónico no Oncológico, del Proceso Cáncer de Piel y del Servicio de Cirugía Menor Ambulatoria de la UGC.

 

«En él se unen la profesionalidad, la motivación y la preocupación de seguir ayudando a las personas a las que atiende. Empieza en papageno.es con la misma ilusión de aprender que le llevó a ser médico».


 

Sonia Peña Santos

Educadora Social. Experiencia en el campo de las adicciones y problemas de conducta en adolescentes y adultos, en igualdad y género y en la atención y seguimiento de menores en exclusión social. Formación en intervención ante el maltrato familiar. 

 

«Cuando se unen profesionalidad, humildad y capacidad de trabajo se forjan aquellos profesionales en los que se soportan las organizaciones y que sólo creen en el trabajo silencioso como forma de ayudar a las personas a las que acompañan».


 

Sonsoles Rivera Pascual

Estudiante del Grado en Periodismo en la Universidad de Valladolid. Interesada por la salud en distintas esferas. Técnica Cuidados Auxiliares de Enfermería. Voluntariado en Cruz Roja Española en área de Transporte Sanitario y en Conservación del Medio Ambiente. 

 

«La inquietud por aprender la mueve a participar en proyectos que conjuguen la salud y el periodismo. Trabajadora incansable y perfeccionista, cree en el voluntariado como forma de cambiar el mundo. La revolución sólo puede hacerse a través del trabajo y los valores».