Logotipo Papageno.esLa Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención de la Conducta Suicida «Papageno» es una entidad no lucrativa e independiente con NIF G90476359 e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones en España (Sección: 1ª/ Número Nacional: 619143).

La plataforma está formada por un equipo de profesionales, multinacional, multidisciplinar y heterogéneo con el interés de prevenir el suicidio, luchar contra el estigma y el tabú asociado a la conducta suicida, formar profesionales y sensibilizar a la población, apoyar a asociaciones de supervivientes y cualquier objetivo que ayude a cumplir su objeto social. La plataforma permite también la adhesión a su iniciativa de asociaciones de diferentes ámbitos.

Papageno fomenta la actitud crítica y el debate y respeta las posiciones individuales de sus asociados y entidades adheridas a las que solo le une el interés por trabajar en el campo de la prevención y postvención del suicidio. Desde la plataforma se defiende una posición aséptica respecto a cualquier postura ideológica al margen del conocimiento científico con el que se cuente en cada momento.

Cada profesional asociado estará sujeto de forma exhaustiva al código deontológico propio de su profesión y realizará su labor en Papageno en el marco de este, aprovechando sus virtudes y respetando sus límites de forma responsable.

Cada institución adherida es totalmente independiente de la plataforma. La adhesión a esta es solo un acuerdo para trabajar en el marco de la prevención y postvención del suicidio aprovechando las sinergias que permitan los objetivos de cada una.

 

Profesionales colaboradores

 

Daniel Jesús López Vega

Daniel J. López Vega

Coordinador de www.papageno.es

Psicólogo General Sanitario. Máster en Intervención Psicológica en Contextos de Riesgo. Autor de «¿Todo por la Patria?». Socio fundador de la Sociedad Española de Suicidiología. Experto Universitario de Estadística Aplicada a las Ciencias de la Salud (UNED). Responsable del Grupo de Conducta Suicida del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental.

 

“Incansable, perseverante, inquieto y con actitud crítica no sabe vivir sin aprender”.


 

Francisco Rodríguez Laguna

Psicólogo con formación avanzada en duelo (Modelo Integrativo-Relacional). Máster en Psicopatología y Salud. Experto en trastornos Infanto-Juveniles y en Intervención profesional desde la Perspectiva de Género. Es socio fundador de la Sociedad española de Suicidiología.

 

“Humilde y trabajador, piensa la psicología como un instrumento de ayuda ante los problemas de las personas. Concienciado en la lucha de género y en las desigualdades en salud en grupos vulnerables”.


 

Luis Fernando López Martínez

Psicólogo Gral. Sanitario. Psicoterapeuta Humanista y Formador en el IPG. Máster en intervención Comunitaria. Máster en resolución de conflictos. Máster en psicología general sanitaria. Miembro de la A.E.T.G. Miembro profesional del Grupo de Estudio e Investigación de la Conducta Suicida del COP-M. Socio Fundador de la Sociedad Española de Suicidología. Experto en Duelo por Suicidio, RRSS e Internet. Co-Director PROYECTO ISNISS del Programa de Doctorado de Psicología de la Salud de la UNED

 

“Emprendedor y abierto a las nuevas tecnologías, conoce sus riesgos y está dispuesto a aprender a convertirlas en aliadas del crecimiento humano”.


 

Javier Muñoz Moreno

Psicólogo. Máster en Terapia Sistémica. Experto Universitario en Intervenciones Psicológicas en Estrés. Miembro del Grupo de Estudio e Investigación de la conducta suicida del COP-M. Socio de la Sociedad Española de Suicidología.

 

“Resuelto ante los problemas los ve como oportunidades para mejorar. Prefiere pensar en términos de soluciones y la conducta suicida las tiene”.


 

Jennifer Prata

Psicóloga General Sanitaria. Doctoranda en Psicología. Máster en Neurorrehabilitación y en Neuropsicología Clínica). Coordinadora de la Comisión de Divulgación del Grupo de Trabajo de investigación, prevención y actuación en la conducta suicida del Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares (COPIB). Psicóloga voluntaria en Ángeles de Azul y Verde.

 

“Aprender es tan necesario en su oficio como respirar. Ocupada y entregada en el estudio y el tratamiento de la conducta suicida, no duda en integrarse en proyectos en red”.


 

Esther González Jiménez

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica vía PIR. Adjunta de Psicología Clínica en Unidad Salud Mental del Complejo Hospitalario de Toledo. SESCAM. Miembro del Grupo Regional de Trabajo sobre Prevención de Suicidio en Castilla La Mancha. Miembro del Grupo de Estudio e Investigación de la Conducta Suicida del Colegio de Psicólogos de Madrid.

 

“Amante de una psicología comprometida, la entiende como un instrumento para combatir el sufrimiento inherente al ser humano. No sabe trabajar sin entregarse”.


 

María Francisca Morell García

Psicóloga en intervención social de Cruz Roja Islas Baleares. Máster en Psicología General Sanitaria. Miembro del Grupo de Trabajo de Investigación, Prevención y Actuación en la Conducta Suicida del Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares. Presidenta de AFASIB, familiares y amigos supervivientes por suicidio de las Islas Baleares.

 

“Entiende la conducta suicida como el resultado de toda una vida de experiencias complejas, así que para prevenir e intervenir, primero hay que conocerla. Y para conocer debemos dar voz a los que lo hemos vivido”.


 

 

Noelia García-Guirao

Psicóloga del Trabajo y Diplomada en Magisterio. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociologia aplicada. Máster Universitario en PRL (3 especialidades), en Gestión Integrada (Calidad, Medio Ambiente y PRL) y Perito Judicial en PRL, titulado y con acreditación profesional de la Asociación Judicial Nacional de Peritos. Doctorando en PRL.

 

«Aprendiendo a hacer más humano el entorno laboral y a disminuir los riesgos psicosociales ha visto que cuando uno ama lo que hace, el trabajo fluye de manera natural».


 

 

Marilú Ancona Rosas

Licenciada en psicología clínica. Terapeuta cognitivo conductual. Máster en psicología clínica aplicada. Especialista en manejo de duelo. Fundadora del grupo de ayuda mutua «Renacer Mérida» (México), para padres que afrontan la muerte de un hijo. Miembro del grupo interinstitucional para la prevención del suicidio en Mérida. Docente en talleres para prevención de suicidios. En proceso de formación del grupo «Ancla de la Esperanza» para sobrevivientes de suicidio.

 

«Conoce de primera mano como la vida te entrega los mayores regalos para luego robártelos. Ha sabido convertir el mayor revés que te puede dar la vida en su mayor experiencia de aprendizaje. Profesional y humana, hace de la psicología una herramienta de ayuda al servicio de quien sufre».


 

Francisco Antonio Tenorio Pérez

Cabo 1º de la Guardia Civil, representante provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Licenciado en Psicología, Diploma de Estudios Avanzados en Psicología de la Educación, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Experto en Gestión de Recursos Humanos. Colaborador voluntario en varias ONG’s dedicadas al bienestar y salud emocional de las personas.

 

«Implicado en la mejora de las condiciones laborales y el desarrollo de los derechos en el colectivo de guardias civiles, trabajando desde la Salud Laboral, especialmente preocupado por la alta tasa de siniestralidad y los índices de suicidio, convencido de la importancia del empoderamiento del trabajador, así como de la responsabilidad de la administración».


 

Nuria Moncayo Moruno 

Psicóloga. Experiencia en colaboraciones con ONGs de violencia de género y educación para la paz y la no violencia en adolescentes. Formación en evaluación, diseño y planificación de actividades formativas y  diseño de medios didácticos. Experiencia en seguimiento de actividades online.

 

«Trabajadora y minuciosa. Interesada en temas de criminología. Ocupada en mejorar como persona y profesionalmente y en aportar un grano de arena para cambiar el mundo que le rodea. Intentando ver en las crisis oportunidades».


 

Simona Ionela Puiu

Psicóloga y Maestra. Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. Máster en neuropsicología clínica y formación en violencia de género  y atención psicológica telemática inmediata 

«Emprendedora, entiende los problemas como oportunidades de mejorar. La enseñanza y la psicología son herramientas que ha aprendido a utilizar para ponerlas al servicio de la comunidad. La formación continua es una de sus obsesiones profesionales».


 

 Ana Lorena Campo Aráuz

Licenciada en psicología clínica, antropología aplicada e investigadora. Doctora (PhD) en Salud, Psicología y Psiquiatría. Doctora (PhD) en Antropología Social y Cultural. Magíster en Estudios de la Cultura, mención Artes y estudios visuales  y Especialista Superior en Derechos Humanos, mención Políticas Públicas. Representante de Ecuador para el abordaje del suicidio para la Asociación de Suicidología de Latinoamérica y El Caribe y Miembro cofundador de la Red Iberoamericana de Suicidología (REISUI)

 

«Amante de la investigación, tiene larga experiencia en el estudio de la conducta suicida. Cree en el trabajo en red y en el trabajo en equipo como forma de afrontar esta amenaza a la salud pública. Cuando se trata de abordar el suicidio, no todo vale, sino aquello que la evidencia científica ha consensuado».


 

Carolina Ratia Ceña

Licenciada en Psicología y habilitada para el ejercicio de la psicología general sanitaria. Especialista en Tratamiento psicológico de la obesidad y trastornos del comportamiento alimentario. Máster en Gerontología. Psicoterapeuta humanista con orientación gestáltica y tutora en la formación de Terapia Gestalt en el centro Syam en Cádiz. 

 

«Entregada y empática, sólo cree en la psicología cuando se convierte en una herramienta para ayudar a crecer a las personas y a afrontar los problemas de la vida. Sólo así su profesión cobra sentido».


 

Soraya González RábagoSoraya González Rábago

Psicóloga Clínica vía PIR, Máster en Psicoterapia Psicoanalítica y Experta en Psicología Jurídica y Forense. Extensa formación complementaria con más de 200 actividades de diversa temática y duración. Experiencia de trabajo en contextos de exclusión social como la drogodependencia y el sinhogarismo, así como experiencia en evaluación clínica, psicoterapia y valoración forense tanto en los servicios públicos como en consulta privada.

 

«Profesional de amplia formación y experiencia que hace del empoderamiento de las personas su herramienta básica de trabajo. El espítitu de la psicología es una relación entre personas donde la protagonista es la persona que sufre. La vida no es otra cosa que un largo sendero de aprendizaje».


 

Francisco José Celada Cajal

Francisco José Celada Cajal

Doctor en Cuidados en Salud, profesor asociado de la facultad de enfermería del campus de Toledo de la UCLM, máster en investigación en psicología aplicada y psicólogo y enfermero de emergencias en activo. Su Tesis doctoral versó sobre la evolución de la conducta suicida: estudio de los intentos de suicidio en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha (2006 – 2015). Forma parte del grupo regional de expertos en la prevención e intervención en conducta suicida de CLM. Ha colaborado también con el gobierno de CLM, SESCAM, organizaciones de pacientes, familiares y usuarios de salud mental en jornadas de difusión sobre prevención del suicidio.

 

«Enseñar y aprender se han convertido en el leitmotiv de su vida profesional. La enfermería y la psicología le llevaron por caminos diferentes a interesarse por el suicidio y su prevención. No participa en proyecto, los vive«.


 

Avelino Brañas López

Avelino Brañas López

Licenciado en psicología.  Psicólogo general sanitario. Máster en psicología clínica y de Salud.  Experto universitario en terapia cognitivo conductual para el estrés, la ansiedad y la depresión. Diploma en ciencias policiales.

 

«Piensa que la formación y la investigación es el camino para llegar ala verdad de las cosas. Nunca desaprovechar una oportunidad para aprender. El estrés laboral policial y sus consecuencias es su tema, mejorar la profesión su sueño«


 

Eva M. Carretero García

Eva M. Carretero García

Licenciada en Psicología con habilitación sanitaria. Máster Universitario en Investigación en Psicología. Doctoranda en el Programa de Doctorado de Psicología de la Salud de la UNED con el tema “ Influencia de las RRSS e Internet en la Conducta Autolesiva y Suicida”. Codirectora del Proyecto ISNISS. Miembro del Grupo de Estudio e Investigación de la Conducta Suicida del COP-M.

 

«Las implicaciones del uso de las redes sociales e Internet son su territorio de investigación. La juventud y las conductas autolesivas y suicidas le hace pensar en la necesidad de educar en el uso correcto de estos medios de comunicación que han cambiado nuestra realidad de forma revolucionaria«


 

Rogelio González Weiss

Criminólogo y analista. Representante de la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Lleva a cabo estudios epidemiológicos sobre salud laboral y conductas suicidas en el ámbito de la Guardia Civil, para alertar del problema y para la adopción de políticas activas de prevención.

 

«Trabajando por la primera causa externa de muerte, por delante de los fallecidos en accidentes de circulación. El suicidio se puede prevenir».


 

 

Sonsoles Rivera PascualSonsoles Rivera Pascual

Estudiante del Grado en Periodismo en la Universidad de Valladolid. Interesada por la salud en distintas esferas. Técnica Cuidados Auxiliares de Enfermería. Voluntariado en Cruz Roja Española en área de Transporte Sanitario y en Conservación del Medio Ambiente. 

 

«La inquietud por aprender la mueve a participar en proyectos que conjuguen la salud y el periodismo. Trabajadora incansable y perfeccionista, cree en el voluntariado como forma de cambiar el mundo. La revolución sólo puede hacerse a través del trabajo y los valores».

 


 

Miguel Ruiz-Flores Bistuer

Psiquiatra en excedencia del Ib-Salut, profesor tutor de psicología en la UNED. Licenciado en medicina y especialista en psiquiatría. Doctor cum laude, Premio Jean Dausset a la mejor tesis doctoral 2016-17. Máster en Psicoterapia. Experto Universitario en Psiquiatría Forense. Especialista Universitario en Psicopatologia.

 

«La medicina psiquiátrica y la enseñanza son dos de sus pasiones, aprender de los demás su fortaleza lo que le lleva a ser inquieto y a formarse de forma continua».


 

Guillermo Córdoba Santos

Guillermo Córdoba Santos

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Autor de un Trabajo Fin de Grado sobre el tratamiento del suicidio en los medios de comunicación. A partir del curso 2019/2020 forma a los estudiantes de cuarto de Periodismo de la UCM en el buen tratamiento del suicidio.

 

«Cree en el periodismo como instrumento de cambio y se ilusiona con participar de él. Interesado en la comunicación responsable del suicidio en los medios de comunicación y en la enseñanza».

 


 

Belén Casas Campos

Grado en Criminología y Seguridad y Máster en Sistema Penal y Criminalidad. Formación en violencia de género. Técnica en Laboratorio Criminalístico. Experiencia en centros de internamiento de menores infractores. Alumna Becaria en el Máster en Sistema Penal y Criminalidad y prácticas en un servicio de gestión de penas.

 

«Estudiar criminología se ha convertido en un hábito para ella. Le preocupa la violencia de género y el acompañamiento de menores infractores. Aprender no es un fin, sino un camino. Emprende cada nuevo proyecto con una ilusión renovada«.