Recomendaciones para la publicación de noticias en medios de comunicación sobre conductas suicidas

Revisado el 24/03/2019


 

Lista de comprobación de recomendaciones 

Efecto Papageno Vs Efecto Werther

La evidencia científica y las guías de recomendación a nivel mundial señalan recomendaciones para medios de comunicación que ayudan a potenciar los aspectos preventivos de las noticias sobre conducta suicida.

En ese sentido las investigaciones han detectado los efectos Papageno y Werther. El Efecto Papageno (nombre tomado del personaje del mismo nombre de “La Flauta Mágica” de Mozart) señala que aquellas noticias sobre conductas suicidas que siguen determinadas reglas tienen un efecto preventivo y puede reducir el número de muertes por esta causa. Por el contrario el Efecto Werther que toma su nombre del libro de 1774 de Goethe “Las penas del Joven Werther” nos habla del efecto que determinados modos de comunicar sobre la conducta suicida puede aumentar la probabilidad de imitar dicha conducta elevando la tasa de suicidios.

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Año 2000 (OMS): Prevención del suicidio. un instrumento para profesionales de los medios de comunicación

Este documento es parte de una serie de instrumentos dirigidos a grupos sociales y profesionales específicos particularmente relevantes para la prevención del suicidio. Ha sido preparado como parte de SUPRE, la  Iniciativa mundial de la OMS para la prevención del suicidio.

Estos instrumentos buscan dar una idea general del impacto de los medios de
comunicación al informar sobre el suicidio, indican las fuentes de información confiables, sugieren cómo informar acerca del suicidio en circunstancias generales y específicas y señalan los riesgos que deben evitarse al informar sobre este tema.

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Prevención del Suicidio: un recurso para los profesionales de los medios de comunicación
Actualización del 2017 (OMS)

Este folleto resume brevemente datos recientes sobre las repercusiones de las notas periodísticas sobre suicidios y suministra información para profesionales de los medios acerca de la forma de notificar de suicidios, reconociendo que algunos de estos necesariamente se darán a conocer porque tienen interés periodístico. El folleto formula sugerencias acerca de la mejor manera de asegurarse de que se suministre información exacta, responsable y apropiada. Es aplicable a los medios tanto tradicionales como digitales […] El folleto está dirigido a los profesionales que trabajan en medios impresos, radiales, televisivos o en línea. La mayoría de las recomendaciones son pertinentes para todos esos medios, pero algunas se relacionan específicamente con los impresos o los digitales…

Versión oficial en español de la obra original en ingles. Preventing suicide: a resource for media professionals. Update 2017. © World Health Organization 2017. WHO/MSD/MER/17.5.

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28 de Marzo de 2017. Seminario para periodistas: Cómo reportar el suicidio (audiovisual en español)

El taller, que busca mejorar la cobertura periodística de este tema en los medios de las Américas, fue organizado con motivo del Día Mundial de la Salud (7 de abril), cuyo tema este año es la depresión, el principal factor de riesgo para cometer un suicidio.

Durante la capacitación, los participantes tuvieron una primera aproximación a la ciencia detrás del efecto «contagio» del suicidio, conocieron las mejores prácticas para informar con seguridad, y aprendieron a construir un efecto preventivo del suicidio (efecto Papageno) con el fin de aumentar la búsqueda de ayuda y ayudar a las personas con propósitos suicidas a desistir. 

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El Proyecto Euregenas: Herramienta de Prevención del Suicidio Para profesionales de Medios de Comunicación

El proyecto Euregenas tiene como objetivo contribuir a la prevención de Pensamientos y conductas suicidas en Europa, a través del desarrollo y la implementación de estrategias para la prevención del suicidio a nivel regional, que posteriormente puedan ser utilizadas en la Unión Europea como ejemplo de buenas prácticas.

Este proyecto reúne a 15 socios europeos que representan a 11 regiones europeas con una gran variedad de experiencias en la prevención de suicidio.

 

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Comunicación, infancia y adolescencia. Guía para periodistas

Las empresas periodísticas, los y las profesionales que trabajamos en comunicación, podemos mejorar sustancialmente la calidad del debate sobre la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en nuestros países, posibilitar la inclusión del enfoque de derechos en las discusiones y tratamientos de temas que los afectan, y generar herramientas que permitan a la sociedad comprender sus compromisos y responsabilidades.

 

 

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Recomendaciones a los medios audiovisuales sobre el tratamiento informativo de la muerte por suicidio

Estas recomendaciones se ocupan del tratamiento de la muerte por suicidio en la información emitida por los medios de comunicación audiovisual, tanto con respecto a los espacios de información diaria (teleinformativos, boletines radiofónicos, etc.) como a los programas que quieren hacer una aproximación más profundizada de esta temática.

 

 

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Código ético de tratamiento informativo del suicidio en medios de comunicación

Los medios de comunicación ejercen una notable influencia en la opinión pública y, por tanto, tienen una gran responsabilidad social. En el caso del suicidio, los medios se enfrentan a un reto importante: su aportación puede contribuir a reducir los casos, si bien el tema debe tratarse con
sumo cuidado, por lo que resulta esencial establecer cuáles son los límites.
Hasta la fecha, el consejo tradicional de los medios de comunicación ha sido no informar de los suicidios para evitar el efecto llamada. Así se recoge en los códigos éticos de la profesión periodística y en los libros de estilo.

[…]

Ante esta situación, la propia OMS ha pedido que se dé visibilidad pública y social al suicidio y, en 2000, publicó el informe “Prevención del suicidio: un instrumento para profesionales de los medios de comunicación”, que al mismo tiempo alerta de la necesidad de un tratamiento cuidadoso del tema para evitar el efecto contagio. Hasta la fecha, éste es el documento más útil para disponer de unas pautas para informar sobre este tema.

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Recomendaciones respecto al tratamiento adecuado de la información sobre el suicidio en los medios de comunicación de la Comunitat Valenciana

El suicidio ha estado rodeado de innumerables mitos como «no se debe hablar de él», «no es prevenible», etc., muy alejados de la realidad y que la OMS ha comenzado a prevenir. 

La Comunidad Valenciana tiene presente este problema de salud pública, con el objetivo de disminuir en un 10% las tasas de suicidio para el 2020

 

 

 

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Artículos científicos sobre los efectos Werther y Papageno

El uso por los periodistas de las recomendaciones de la OMS para la prevención del suicidio. El caso del periódico Abc

Introducción: El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España. Según la OMS, una mejor cobertura del suicidio por los medios de comunicación puede resultar ser una estrategia efectiva para su prevención. Objetivo: Este estudio analiza si las recomendaciones de la OMS para la cobertura sobre suicidio en medios de comunicación han influido al tratamiento mediático del suicidio en el periódico Abc. Metodología: Análisis de las noticias sobre suicidios publicadas en los años 1995, 2000 y 2005. Resultados: 90 apariciones sobre suicidios fueron identificadas observándose una reducción significativa en el porcentaje de noticias que informaron sobre el método empleado, que informaron del suicidio como algo inexplicable o simplista y que describieron el suicidio como método para enfrentar problemas entre 1995 y 2005. Conclusiones: La cobertura informativa del suicidio de Abc ha mejorado entre 1995 y 2005 pero no en todos los aspectos recomendados por la OMS.

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Noticias sobre suicidio en los medios de comunicación. Recomendaciones de la OMS.

La exposición inadecuada en los medios de comunicación sobre suicidios puede producir un efecto contagio o efecto Werther, mientras que
determinadas características adecuadas pueden tener un efecto protector o efecto Papageno. Por tanto, los medios de comunicación pueden contribuir a la prevención del suicidio. Por ello, la OMS ha elaborado tres documentos con una serie de recomendaciones dirigidas a los profesionales de los medios de comunicación, para el tratamiento de las noticias relacionadas con el suicidio. Sin embargo, solo se ha traducido al español el primero, ambos tienen solapamientos y poseen una estructura diferente. Esto supone que los profesionales de los medios de comunicación de habla hispana en general, y de España en particular, difícilmente pueden tener un acceso a estas recomendaciones de la OMS de una forma clara y concisa.

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