Accede a material útil para entender, prevenir y afrontar los casos de conducta suicida en la comunidad educativa.

Directrices de actuación para la Prevención, Intervención y Postvención del suicidio en el entorno escolar.

El objetivo de estas directrices de actuación es proporcionar una herramienta para la prevención, la intervención y la postvención del suicidio en el ámbito escolar. La guía incluye dos partes principales:
1. La primera parte está dirigida a gestores y dirigentes políticos en el campo de la educación. Esto proporciona un MARCO EN POLÍTICAS de salud escolar, incluyendo una presentación general de las estrategias y programas escolares efectivos con el objetivo de promocionar la salud mental y la prevención del suicidio.
2. La segunda parte ofrece una serie de DIRECTRICES DE ACTUACIÓN para el personal de los colegios como el director, profesorado y orientadores escolares, incluyendo:
• Factores principales en la conducta suicida
• Estrategias de intervención, describiendo cómo identificar los estudiantes en riesgo de suicidio y cómo interactuar con ellos.
• Estrategias de postvención, para utilizarlas tras el intento de suicidio o suicidio de un estudiante (o miembro del personal) incluyendo un prototipo para un plan de crisis.
• Guías para la conversación en clase tras un suicidio o intento de suicidio de un estudiante (o miembro del personal).
• Una lista de verificación la cual resume los principales puntos a tratar en esta caja de herramientas.

ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO


 

Developing Comprehensive Suicide Prevention, Intervention and Postvention Protocols: A Toolkit for Oregon Schools (en Inglés- EEUU)

School is a critical setting for supporting the healthy development of youth, including suicide prevention, intervention and postvention efforts. The school environment can be a source of resiliency and support for students who are struggling. School personnel are often on the “front
lines” of identifying and supporting students who might be struggling or thinking about suicide.

ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO