Aquí podrás encontrar pruebas y test para utilizar para la detección precoz de conducta suicida. Este apartado está reservado a profesionales. No se aconseja su utilización por personas no entrenadas debidamente.

MINI Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional
(MINI International Neuropsychiatric Interview, MINI)

La MINI es una entrevista diagnóstica estructurada de breve duración que explora los principales trastornos psiquiátricos del Eje I del DSM-IV y la CIE-10. Estudios de validez y de confiabilidad se han realizado comparando la MINI con el SCID-P para el DSM-III-R y el CIDI (una entrevista estructurada desarrollada por la Organización Mundial de la Salud para entrevistadores no clínicos para la CIE-10). Los resultados de estos estudios demuestran que la MINI tiene una puntuación de validez y confiabilidad aceptablemente alta, pero puede ser administrada en un período de tiempo mucho más breve (promedio de 18,7 ± 11,6 minutos,
media 15 minutos) que los instrumentos mencionados. Puede ser utilizada por clínicos tras una breve sesión de entrenamiento.

Entrevistadores no clínicos deben recibir un entrenamiento más intenso.

ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO


 

 

Escala de Desesperanza de Beck

Instrucciones para el profesional:
Población diana: Población con trastorno psicótico de inicio. Útil para identificar personas con trastorno psicótico con riesgo suicida. Se trata de una escala autoadministrada de respuestas dicotómicas.
Se puntúa 1 las repuestas «Verdadero» de los ítems (2, 4, 7, 9, 11, 12, 14, 16, 17, 18, 20) y el resto de las respuestas «Falso». El punto de corte más adecuado se sitúa en 8, una puntuación igual o superior indica un grado de desesperanza alto.

 

 

 

ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO


 

Escala de Ideación Suicida (Scale for Suicide Ideation, SSI)

La Escala de Ideación Suicida es una escala heteroaplicada de 19 items a desarrollar en entrevista semiestructurada, creada por Beck en 1979. Tiene el objetivo de cuantificar y evaluar la intención suicida, o grado de seriedad de la ideación suicida. Disponemos de algunas adaptaciones y traducciones al castellano.  

 

 

 

 

 

ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO

Guía de Evaluación de Riesgo de Conductas Suicidas en menores

Adaptada por la Asesoría de Convivencia del Departamento de Educación a
partir de las escalas:
– Columbia Suicide Severity Rating Scale (C-SSRS), de Posner, K., Brent, D., Lucas, C. et al. (2012).
–  Escala de riesgo de suicidio en niños y adolescentes de la Universidad de la Habana, de Aguilera, M., Cala, A., Walkquer,
M. Muñiz, S. y López, JC.
En el ámbito educativo esta guía deberá ser utilizada por el orientador u orientadora del centro. En el ámbito sanitario esta guía puede ser utilizada por pediatría y Salud Mental Infanto-Juvenil.

ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO