Publicación revisada el 11/12/2019

En esta página puede acceder a diferentes guías de autoayuda para afrontar las ideas suicidas. Léalas y planifique las acciones que debe realizar para mantener un entorno seguro. Consulte también con un profesional especializado que le acompañe en este proceso.

 

Guía sobre la prevención del suicidio para personas con ideación suicida y familiares

Guía para la prevención del suicidio del Servicio Andaluz de SaludSe considera imprescindible un abordaje transversal del suicidio al objeto
de mitigar los efectos del mismo. Las acciones deben contemplarse en las
fases de prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de
cuidados de los problemas de salud mental.

Asimismo, es de sumo interés que todos los agentes implicados aborden
este importante problema de salud pública desde su ámbito de actuación.

Es importante tener en cuenta los aspectos relacionados con la formación y reciclaje de los profesionales sanitarios y sociales, sin olvidar las acciones de sensibilización y lucha contra el estigma. También es necesario lograr el compromiso de los medios de comunicación, ya que una cobertura responsable de las noticias relacionadas con el suicidio puede ayudar a su prevención.

En esta guía pretendemos ofrecer algunas orientaciones para las personas
que sufren ideación suicida y para las personas de su entorno más próximo.

ACCEDER AL DOCUMENTO (PDF, 686 KB)


 

Prevención del suicidio ¿Qué puedo hacer?

Guía para prevenir el suicidioLa Organización Mundial de la Salud (OMS), identifi ca el suicidio y sus intentos como uno de los problemas más graves de salud que pueden afectar a las personas, y es por ello que recomienda a todos sus estados miembros que sea atendido de forma prioritaria.
Así pues, el objetivo que perseguimos con esta Guía es proporcionar información veraz y objetiva sobre la conducta suicida, ayudar a identifi car cuáles son las señales de alerta y proponer distintas habilidades de afrontamiento validadas para su pronta identifi cación y prevención.
Esperamos que el contenido de esta Guía resulte de gran ayuda para todas las personas afectadas por ideas de suicidio.

ACCEDER AL DOCUMENTO (PDF, 880 KB)


 

Guía informativa para la detección y prevención del suicidio.
Conceptos y orientaciones para la ciudadanía, familiares y afectados/as en Aragón

Guía informativa para la detección y prevención del suicidio

Dada la importancia que requiere el tema que se aborda en esta guía y el papel que deben de jugar los medios de comunicación como aliados, es preciso poner en marcha mecanismos de detección, prevención y
abordaje del suicidio.

Desde el Colegio Profesional de Psicología de Aragón, el Teléfono de la Esperanza, el Asociación de Periodistas de Aragón y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, consideramos oportuno lanzar esta guía que no tiene otra finalidad que aglutinar, informar y sumar en una situación preocupante.

La información presentada en esta guía, ha sido elaborada a partir de la recopilación del conocimiento disponible en el momento de su publicación.
Se ha utilizado el símbolo “lluvia” como elemento gráfico para representar los factores de riesgo de las personas con ideación suicida y el símbolo “paraguas” para representar la protección.

ACCEDER AL DOCUMENTO (PDF, 11 MB)